TRIBUNALES

Rosa recurre la tasa por ocupar dominio público en las obras del Hotel Fariones

El empresario ya había interpuesto un recurso judicial contra la desestimación por parte del Ayuntamiento de una solicitud de licencia de “ampliación” del hotel

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/04/2018 - 13:18

La empresa propietaria del Hotel Fariones, vinculada al promotor Juan Francisco Rosa, también ha recurrido en los tribunales la tasa girada por el Ayuntamiento de Tías por la ocupación del dominio público durante la ejecución de las obras.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, dictó el pasado 2 de abril una resolución en la que comunica la existencia del procedimiento judicial, para emplazar a todos los que resulten interesados.

El pleito se dirime en el Juzgado de lo contencioso número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y, en el mismo, el empresario impugna un decreto del pasado 5 de febrero que rechazó un recurso administrativo relacionado con la liquidación de una tasa.

En concreto, la tasa se refiere a la utilización privativa o "aprovechamiento especial" del dominio público local, por el vallado que se ha efectuado en las calles Timanfaya y Roque del Este, en el entorno del Hotel Fariones.

El empresario ya había interpuesto un recurso judicial contra la desestimación por parte del Ayuntamiento de una solicitud de licencia de obra mayor para un proyecto de “ampliación” del establecimiento.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, confirmó que su departamento ha solicitado a la empresa propietaria del Hotel Fariones, a que presente un único proyecto sobre tres solicitudes de ampliación y cambios presentadas en el último año.

Una de esas solicitudes de ampliación ha terminado en el Juzgado de lo contencioso administrativo tras la demanda del promotor contra el Ayuntamiento de Tías, que no contestó a la petición de licencia para reconvertir la zona de las canchas de tenis en un spa. Al no contestar, se interpreta que el Consistorio ha desestimado de forma presunta la solicitud de la licencia.

La edil de Urbanismo aclaró que la petición para esta ampliación del proyecto del hotel se formuló en marzo del año pasado y que necesitaba de las autorizaciones previas de Costas, por estar afectada la zona por la servidumbre de protección, de Patrimonio Histórico y del área de Turismo del Cabildo.

La concejal de Urbanismo recalcó que si el Ayuntamiento no contestó a la solicitud de licencia del spa se debe a que faltaba el “requisito elemental” de contar con las citadas “autorizaciones sectoriales”.

Ahora que ya cuentan con los citados informes, tampoco está previsto que se otorgue el permiso urbanístico, apunta Rodríguez. “Los técnicos tienen dudas” con el dictamen del área de Turismo del Cabildo, por su falta de precisión.

Además, señaló la concejal de Urbanismo, en los últimos meses la empresa propietaria del Hotel Fariones ha presentado otras dos modificaciones del proyecto sobre el que se dio la licencia para la rehabilitación del establecimiento: una de ellas para tratar de “legalizar” las obras en la piscina, que están precintadas, y otra para introducir un paseo por el litoral, entre la Playa Grande de Puerto del Carmen y Playa Chica.

Rodríguez apuntó que el Ayuntamiento no va a conceder ninguna licencia parcial sino que va a requerir a los promotores de unos de los hoteles más antiguos de la Isla que elaboren y presenten un proyecto global, para “saber si toda la edificabilidad” de las modificaciones que se han solicitado en el último año “está permitida o no” en la parcela.

Por otra parte, la concejal de Urbanismo indicó que intervenciones como la construcción de un spa donde antes había canchas deportivas, como ha planteado la empresa, están “sujetas a convenio urbanístico”, que sería preciso formalizar.

En septiembre de 2016, el Consistorio firmó con el empresario un convenio para la rehabilitación del establecimiento hotelero, uno de los de mayor antigüedad de la Isla.

Comentarios

Parece que todavía no hemos aprendido las lecciones... y esto vale para todos, se acabó el caciquismo o eso esperamos.

Añadir nuevo comentario