Yaiza valora cómo adjudicar el derribo

Rosa presenta un proyecto de demolición para el Hotel Son Bou que no derriba nada

Saúl García 5 COMENTARIOS 05/03/2016 - 07:15

El propietario del Hotel Son Bou, Juan Francisco Rosa, ha presentado ante el Ayuntamiento de Yaiza un proyecto de demolición del Hotel Son Bou que, en la práctica, no supone una demolición ni de todo el edificio ni de la parte que es incompatible con la ordenación, tal y como acordó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el pasado 28 de enero, que debía hacer.

Según el informe técnico municipal aprobado en esa Junta de Gobierno y remitido a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que fue el tribunal que anuló la licencia de obras para construir el hotel, la superficie edificada en esa parcela triplica la superficie que permite el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza.

El hotel cuenta con una superficie, repartida en cuatro plantas (dos sótanos y dos sobre rasante) que es de 9.651 metros, mientras que en el Plan se permiten 3.333 metros. De hecho, la superficie construida es mayor que la parcela, que mide 9.506 metros, con lo que el aprovechamiento es de más del cien por cien cuando debía ser del 35 por ciento.

A pesar de esta circunstancia, la propiedad del hotel, en el proyecto de demolición presentado, sigue considerando que el edificio se adecuaría al nuevo Plan derribando los cerramientos de los pasillos para que en lugar de ser pasillos, pasen a ser balcones y no computen como superficie edificada.

Además, Rosa ha impugnado el acuerdo del Ayuntamiento y ha solicitado, en su lugar, que se le conceda una licencia para convertir el hotel, que tiene cuatro estrellas, en un hotel de cinco estrellas.

El Ayuntamiento de Yaiza valora cómo adjudicar el proyecto de demolición a una empresa externa

Ahora el Ayuntamiento deberá determinar si el proyecto de demolición que acaba de presentar la propiedad del hotel cumple los parámetros de lo que se le había pedido y si no, como así parece por el proyecto presentado, deberá seguir adelante con la demolición total del edificio en el plazo de un mes. De hecho, ya estudia cómo sacar a concurso la demolición y la forma de obtener los fondos para el derribo a costa de la propiedad.

El máximo incremento de la superficie edificable que se podría asumir, según el informe técnico y las determinaciones incluidas en el Plan, que recogen a su vez las de la nueva legislación autonómica, es de 1.333 metros cuadrados, que deberían ser destinados a zonas comunes pero no a habitaciones. El hotel tiene 55 habitaciones y 111 plazas. Esas habitaciones más las escaleras y los pasillos de las zonas residenciales miden 4.740 metros, que ya es una superficie mayor a la superficie total fijada por el Plan para todo el hotel.

El Ayuntamiento estudia el modo en que van a conseguir los fondos para acometer el derribo a costa del empresario

El hotel cumple en cuanto a los retranqueos y en cuanto a las alturas, pero su volumen triplica el permitido por lo que sería muy difícil que el edificio cumpliera con la orden de demolición parcial y quedara operativo. Igualmente, es difícil que el Ayuntamiento y el Tribunal asuman otra solución que no sea el derribo, ya que el acuerdo señala que la resolución municipal será sometida al control del tribunal. La tramitación de esta licencia, según el acuerdo, no puede “demorarse indefinidamente”.

En septiembre de 2015, el TSJC ya solicitó al Ayuntamiento que informase en el plazo de diez días sobre el proceso de ejecución. El Son Bou, de momento, ha sido el único que no presentó la documentación que le solicitaban desde el Ayuntamiento de Yaiza.

Tenía que presentar, entre otras cosas, un proyecto visado para comprobar si se ajusta la realidad física a las determinaciones del Plan General, pero en su lugar presentó unos CDs con las plantas del hotel digitalizadas. Ante esta negativa del hotel a colaborar, el Ayuntamiento hizo sus propias mediciones e instó al derribo.

El Princesa Yaiza se excede en casi 5.000 metros y su expediente irá en marzo a la Junta de Gobierno

Por otro lado, en el proceso de obtención de licencia, en las próximas semanas irá a Junta de Gobierno el expediente del Hotel Princesa Yaiza, que se está revisando por parte del Ayuntamiento de Yaiza, y se debe determinar si cumple o no con el nuevo Plan General. El Hotel Princesa Yaiza, del mismo propietario que el Son Bou, al contrario que éste, sí presentó el proyecto que refleja la superficie construida actualmente.

Esa superficie se excede en casi 5.000 metros cuadrados con respecto a lo autorizable en el nuevo Plan General y en más de 10.000 respecto al antiguo. Según el estudio realizado hace años por el Cabildo sobre los excesos de los hoteles, este hotel de cinco estrellas, tenía dos plantas más de las permitidas tanto en el plan parcial Costa Papagayo como en el Plan General.

Comentarios

se rían. ¡Coño!
Lo dicho: lo que quiere es ampliar...
Nada sorprendente.Ha hecho hace y seguirá haciendo lo que le salga de los coj...,
Y el ayuntamiento qué? Aplaudirá la imputada diputada-alcaldesa con las orejas?
Lo de este señor es un pulso en toda regla al Estado de Derecho.

Añadir nuevo comentario