ACTUALIDAD

Rosa incumple con la urbanización en Costa Papagayo y el Ayuntamiento ejecutará las obras de manera forzosa

El Consistorio ha calculado en al menos 221.000 euros la inversión que deberían haber ejecutado los promotores, se incauta de un aval y repercutirá los gastos en que incurra

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 29/06/2020 - 09:11

El Ayuntamiento de Yaiza ha declarado de forma oficial el "incumplimiento" de las obras necesarias para que el Consistorio asumiese la urbanización Costa Papagayo, en Playa Blanca, y responsabiliza de forma directa a una de las empresas del promotor Juan Francisco Rosa.

En la citada urbanización es donde se encuentran los hoteles Princesa Yaiza y Son Bou, ambos con sentencia firme que anula las licencias de construcción. Según el análisis que efectuó el Cabildo de Lanzarote hace ocho años, el plan parcial había tenido "un excesivo desarrollo turístico con déficit de equipamientos complementarios".

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, dictó el pasado 15 de junio una resolución en la que declara que se han vulnerado "los deberes de urbanización" y que hay obras que eran responsabilidad de los promotores que no se han llevado a cabo.

Noda señala en su resolución que las deficiencias se concentran en la red viaria de la urbanización. Así, hay calles en las que "quedan por realizar bordillos, pavimentos de acera y en casos muy excepcionales como algún tramo de la calle La Concha, la totalidad de la acera".

Los intentos del Ayuntamiento de Yaiza de que los promotores se hagan cargo de las obras que faltan en la urbanización no son nuevos. De hecho, las deficiencias fueron plasmadas en un informe de los técnicos municipales de febrero del año pasado.

También hay carencias de señalización vial y, en el citado informe, se subraya que "únicamente se ha completado en su totalidad lo concerniente a la zona sur de dicho plan parcial", que es donde se encuentran los hoteles.

En cambio, en la parte norte, donde se han construido principalmente viviendas, hay viales en los que "aún falta por ejecutar" la capa final de rodadura de asfalto.

El coste de ejecución de las obras pendientes para concluir los tramos del viario público de la urbanización asciende a más de 221.000 euros, según la valoración de los técnicos municipales.

"Responsables solidarias"

El Ayuntamiento, toda vez que el sistema de ejecución privado de la urbanización ha sido "incumplido", ha decidido sustituirlo por un "sistema público de ejecución forzosa" y utilizará un aval depositado en concepto de fianza.

Los técnicos municipales destacan que hay calles con carencias de asfalto y señalización

Sin embargo, el aval, depositado por la empresa Lanzarote Sur SA en febrero de 1983 ante el antiguo Banco de Islas Canarias, no cubre el total del importe de las obras. A fecha de hoy, debería ascender a unos 73.275 euros.

El Consistorio señala que la diferencia hasta llegar al coste de las obras "será repercutido a los responsables de la urbanización" y, por ahora, ha acordado "incautar" el aval entregado en garantía de las obras de urbanización para responder de la ejecución de los trabajos.

En su resolución, el alcalde de Yaiza declara a la citada Lanzarote Sur y a la empresa Salmepa, absorbida en 2017 por otra empresa de Rosa, BTL Lanzarote, como "responsables solidarias del incumplimiento de las obligaciones de ejecución de las obras de urbanización".

Comentarios

Un caballero el señor rosa. Sus mamporreros en el trullo o en lista de espera...pasa esto

Añadir nuevo comentario