Fue magistrado de la Audiencia Nacional

Rosa contrata para el caso Stratvs al que fue abogado del cabecilla de la ‘Gürtel’

José Antonio Choclán Montalvo / Foto: Eldiario.es
M.R. 13 COMENTARIOS 15/04/2015 - 23:16

El empresario Juan Francisco Rosa, para el que la Fiscalía solicita una condena de 15 años de prisión en el caso Stratvs, ha contratado para su defensa a José Antonio Choclán Montalvo, un conocido abogado penalista que ha defendido a imputados en los casos de corrupción más mediáticos de los últimos años en España.

Choclán Montalvo, que antes de fundar su despacho en 2004 fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue el abogado de Francisco Correa, considerado el principal cabecilla de la trama ‘Gürtel’, al que dejó de representar por no poder pagarle 120.000 euros de su minuta al tener sus cuentas embargadas.

El nuevo letrado de Rosa también ha defendido a Maria Antònia Munar, ex presidenta del Parlamento balear, representó al principal testaferro de Juan Antonio Roca en el caso Malaya y ha participado en el caso de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), defendiendo a un directivo de la entidad bancaria en un procedimiento en el que se investigan responsabilidades en la quiebra de la entidad financiera. En su nómina de clientes está David Marjaliza, empresario imputado en la operación Púnica. En Canarias ha defendido al empresario Santiago Santana Cazorla en el caso Góndola.

Choclán Montalvo se promociona como “uno de los abogados más cotizados en el mercado legal español”

La designación de Choclán Montalvo, y de otro abogado de su despacho en representación de BTL, la empresa que gestiona la bodega Stratvs, se ha notificado este miércoles. Se produce después de que la anterior abogada de Rosa, Margarita Alejo, renunciase alegando “insalvables discrepancias” con su entonces cliente”.  Antes de Alejo, a Rosa lo representó Felipe Fernández Camero.

La renuncia de la abogada Margarita Alejo se formalizó el 30 de marzo y el pasado 7 de abril se efectuó un requerimiento al promotor de Stratvs para que designase otro letrado. Su nuevo representante en el proceso judicial, José Antonio Choclán, se 'vende' a sí mismo como “uno de los abogados más cotizados en el mercado legal español en la defensa en procedimientos penales”.

La anterior abogada renunció por “insalvables discrepancias” con el promotor, para el que el fiscal pide 15 años

El caso Stratvs se encuentra en la fase de procedimiento abreviado. La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación, en el que se solicitan penas que suman más de 50 años de prisión y la demolición de las instalaciones construidas de forma ilegal en el espacio protegido de La Geria.

En su escrito de acusación, el fiscal Ignacio Stampa considera a Rosa responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por un particular, de otro de usurpación de bienes y de un delito contra la ordenación del territorio con afectación grave a un espacio natural protegido.

También le considera responsable de un delito contra el patrimonio histórico y de un delito contra el medio ambiente por excavación ilegal en un espacio protegido. En total, la Fiscalía solicita para Rosa un total de 15 años de prisión.

Comentarios

Añadir nuevo comentario