ACTUALIDAD

Román Rodríguez, en Lanzarote: “Toca repensar Canarias otra vez para crecer mejor y blindar el turismo para siempre”

El vicepresidente inaugura en la Isla unas jornadas sobre renovación y modernización turísticas en las que insiste en la necesidad de cualificar la oferta como única vía para que “podamos seguir viviendo de este sector insustituible”

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 23/03/2023 - 07:55

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez ha planteado en Lanzarote que “tocar repensar otra vez qué tenemos que hacer en las Islas para crecer de mejor manera y garantizar el futuro de la insustituible actividad turística”.

En estos términos se pronunció durante la apertura de la primera de las cuatro Jornadas de Renovación y Modernización Turística de Canarias, veinte años después de la aprobación de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias “destinadas a definir un modelo de crecimiento sostenible, y un sistema turístico contenido y compatible con la protección medioambiental, la dimensión de los servicios públicos y el reto demográfico”.

Rodríguez insistió en que la falta de planificación y de ordenación de las últimas décadas ha generado un crecimiento intenso de la población, del parque móvil, de la generación de residuos, o de la demanda energética que está consumiendo una gran cantidad de recursos y deteriorando el territorio, “nuestro bien más preciado y sobre el que pivota nuestra fortaleza turística”.

El vicepresidente aseguró que ha llegado el momento de volver a reflexionar al respecto y promover consensos sobre el futuro del sector turístico, “porque afortunadamente tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones como pueblo”.

“El turismo -continuó- es una actividad insustituible para Canarias y, precisamente, porque es nuestro sector más estratégico tenemos que cuidarlo y garantizar su futuro para siempre, haciendo las cosas bien y aprendiendo de los aciertos y de los errores cometidos en el pasado”.

El vicepresidente incardinó las jornadas, precisamente, en la necesidad de generar conciencia y consenso al respecto, especialmente sobre la rehabilitación turística.

“Tenemos que recualificar nuestra oferta con la modernización de los espacios públicos en los núcleos turísticos y la renovación de la planta alojativa antigua mediante incentivos fiscales y edificatorios, lo que tiene efectos muy positivos en todos los órdenes”, señaló.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, consideró que “es un buen momento para apostar por la rehabilitación”, si bien señaló que habría que repensar sus incentivos y evitar que uno de ellos fuera la autorización de mayor número de camas.

Corujo recordó que la localidad de Puerto del Carmen fue el primer núcleo turístico que se acogió en la Isla a los planes de Modernización Turística y que ahora se volverá a acoger al segundo, una iniciativa que confió en que se produzca también en otros enclaves turísticos maduros.

En este sentido, aseguró que “todas y todos estamos interesados en disponer de la mejor industria turística posible, y, por eso, para alcanzar el éxito, los poderes públicos y la iniciativa privada tenemos que esforzarnos; tenemos que esforzarnos en dialogar, buscar puntos de encuentro, trabajar juntos y hacer todo lo posible por ofrecer un destino único y excelente que garantice una experiencia inolvidable a nuestros visitantes”.

Corujo subrayó que a estos criterios responde el Plan ‘Lanzarote, la energía de la tierra’, “una iniciativa y una responsabilidad del Cabildo que cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros en tres años”. “Se trata de un Plan de Sostenibilidad Turística para la mejora de la oferta que permitirá añadir valor a los entornos urbanos y los núcleos vinculados con el turismo”, dijo.

Comentarios

Turismo, turismo, turismo... Claro que es insustituible si no haceis nada por sustituirlo pedazo de inútiles! A ver si os dais cuenta de los daños ambientales que causan y lo poco sostenible que es!! Que vais camino de hacer unas Vegas del turismo pero sin trabajadores que los atiendan porque de los alojamientos para trabajadores ya hablamos otro día, no?? Y de servicios públicos para estos trabajadores al siguiente, porque como los turistas no necesitan ni hospitales ni escuelas para qué construir si total sólo son importantes para los residentes... Lo dicho, no se puede ser más INÚTIL... que os vote txapapote, que es lo que traéis!
¿Seguir creciendo y brindar el turismo? Nos salió gracioso el imbécil
Elogio de la ignorancia. Proa al marisco y el negocio de los amigotes como bandera. ¡¡¡Creced, creced malditos!!!
Rodríguez insistió en que la falta de planificación y de ordenación de las últimas décadas ha generado un crecimiento intenso de la población, del parque móvil, de la generación de residuos, o de la demanda energética que está consumiendo una gran cantidad de recursos y deteriorando el territorio, “nuestro bien más preciado y sobre el que pivota nuestra fortaleza turística”. Pero, no importa, hagamos una autovía de 6 carriles en el jable, (ja,ja,ja), paga el estado y nos hacemos un pelotazo de los gordos.
Recomendable leer con mucha atención: https://sinpermiso.info/textos/turismo-capitalismo-lujo
Para seguir creciendo, dice. No se entera el Juan Lanera... seguir creciendo bien, claro... sostenible, claro... bien bien. Por dios, cuánta ignorancia irresponsable
No se ponga tan pesimista señor Román, ustedes están a años luz de saber que es lo que le conviene o no a Canarias. Tiempos peores se vivieron y aún estamos aquí, si caemos, lo que tenemos que hacer es intentar levantarnos de nuevo y continuar. Hay que tener otros planes en mente por si las cosas se tuercen. Se cerraron las conserveras de pescado, se cerraron los astilleros, se perdieron nuestros excedentes en papas, tomates. plátanos y hemos sabido sobrevivir y lo seguiremos haciendo sin que ustedes sean imprescindibles.

Añadir nuevo comentario