Dice que “sirve para corregir desequilibrios”

Rivero reclama al Estado un nuevo REF que diversifique la economía del Archipiélago

DiariodeLanzarote.com/Agencias 0 COMENTARIOS 24/02/2014 - 08:07

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha indicado que el Régimen Económico y Fiscal (REF) es la herramienta "más importante" con la que cuenta Canarias para corregir los sobrecostes de vivir en un territorio insular y alejado.

Rivero, en su blog, ha señalado que el nuevo REF, que actualmente se negocia con el Ejecutivo central, debe ayudar de forma efectiva a sentar las bases de la nueva economía canaria, "más diversa, más competitiva, más capaz".

El presidente ha asegurado que en los aspectos fiscales de la reforma del REF ya se registra un amplio acuerdo con el Estado, si bien aún quedan por concretar algunas fórmulas relacionadas específicamente con la generación de empleo. En cuanto a los aspectos económicos, ha aseverado que se han abierto vías de diálogo abren la puerta a un nuevo escenario.

Por ello, con el fin de "enriquecer un texto que debe ser de todos los canarios", Rivero se ha reunido con organizaciones empresariales, agrarias, de consumidores, sindicales, educativas y con representantes de cabildos y ayuntamientos.

El Gobierno de Canarias ha abierto un amplio debate político y social para consensuar la propuesta que la comunidad autónoma debe enviar a la Administración del Estado y ésta, a su vez, a las autoridades europeas para su aprobación definitiva, ha destacado.

Según su presidente, Canarias aspira a que el Estado entienda y se implique en el espíritu y la letra de un REF que debe dotar a las islas de una mayor inversión pública y de programas específicos para el empleo, la formación o la modernización turística.

A su juicio, este nuevo REF también debe impulsar medidas para mejorar el acceso al crédito de las empresas canarias y que, en el ámbito universitario, mejore la formación integral de los jóvenes con especial incidencia en el campo de las prácticas en empresas.

"El REF está muy presente en el día a día de los canarios, y marca en buena medida nuestro presente y futuro", ha manifestado Rivero.

Las compensaciones a los precios de la electricidad, al agua desalada, las telecomunicaciones, el transporte de pasajeros y mercancías, y la fijación de tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas son algunos ejemplos de esa presencia del REF en el día a día de Canarias, ha agregado.

Muy lejos de ser "una herramienta abstracta" o "un compendio jurídico indescifrable", el REF fija lo que un residente en Canarias tiene que de pagar cuando enciende la luz o abre la llave del agua, cuando coge un avión o un barco para desplazarse o cuando compra en el supermercado.

Añadir nuevo comentario