“Si no hay aparcamiento libre no viene nadie a comer”

Restauradores de Órzola se quejan del caos de coches durante la travesía de La Graciosa

Saúl García 7 COMENTARIOS 30/09/2013 - 16:18

La travesía a nado del Río es un gran acontecimiento que congrega cada año a varios miles de personas en La Graciosa, pero no todo el mundo sale beneficiado. Los restauradores de Órzola (Haría) se quejan del estado en que queda todo el fin de semana el pueblo, que se convierte únicamente en un aparcamiento para La Graciosa y apenas se acaba beneficiando del trasiego de esas miles de personas.

En anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Haría dispuso de dos personas para organizar el aparcamiento, peor este año, según las fuentes consultadas por DiariodeLanzarote.com,  no ha sido así. Tampoco se ha habilitado una zona o un solar de aparcamiento y el pueblo, desde la entrada hasta el muelle queda abarrotado de vehículos.

“Si no hay aparcamiento libre no viene nadie a comer”, se queja el dueño de uno de los restaurantes de Órzola. Algún establecimiento incluso cerró para evitarse las molestias. Hace varios meses algunos restauradores avisaron al Ayuntamiento de lo que iba a ocurrir si no se tomaban medidas y se ordenaba el tráfico pero no ha servido de nada. 

El problema no se ciñe sólo al sábado sino que el pueblo se mantiene abarrotado de coches durante todo el fin de semana, de las personas que se quedan alojadas en Caleta de Sebo. Lo mismo ocurre durante las fiestas del Carmen en La Graciosa.

“Están hundiendo el pueblo”, denuncia un comerciante

“Están hundiendo el pueblo”, señala este comerciante que se queja de que el pueblo norteño se está convirtiendo en un parking para La Graciosa y que el Ayuntamiento no adecenta el pueblo para intentar que se queden parte de los 200.000 viajeros que cada año cruzan el Río. También se queja de las molestias del aumento de tráfico en el puerto y del ruido, que tiene un barco cada media hora.

Comentarios

En el mandato de Inés Rojas en el Cabildo se barajó con ella una intervención que conciliaba los aparcamientos, el uso hostelero y el paseo. La intervención urbanística ponía en valor el emplazamiento. Nunca se materializó en un proyecto, pero la idea estaba ahí, no sólo para la travesía a nado, sino con la aspiración de todo el año.
VAYANSE A CAGARRRRRRR, ¿ES QUE ACASO LA VIA PUBLICA ES DE UDS.?, LOS ARRECIFEÑOS ESTAMOS SUFRIENDO TODOS LOS DIAS LA LLEGADA DE MILES DE COCHES DE TODA LA ISLA, QUE, PONEMOS PEAJE A LA ENTRADA EN LOS PUENTES CIRCUNVALACION.
Tema muy complicado de arreglar, con pocas soluciones realistas. De esas cuestiones en las que todo el mundo tiene razón. En la Graciosa crece el Turismo y Órzola es un pueblo residencial pequeño. No es fácil y menos con los políticos que tenemos... Suerte
Que ignorante el del segundo comentario, comparar arrecife con orzola. Si leyeras bien, los restauradores buscan soluciones y se las pide a quién le paga los impuestos ( ayuntamiento de haría) . Se debe habilitar una zona como ocurre en otros eventos, para que haya aparcamientos para todos, para los que van a la graciosa y para los que deciden quedarse en orzola
Torpedo más educación, que se ve que te falta
Torpedo más educación, que se ve que te falta
pues ya veremos como queda Órzola despues de que terminen las obras de "embellecimiento" de las calles, porque se van a suprimir aparcamientos y ni siquiera los residentes tendrán sitio para dejar su propio coche. Y tendrian que poner pasos de peatones con resalto para bajar la velocidad en la via, que esta a 30km/h y pasan a 70 ó más cuando van justos para coger el barco. Algun dia va haber una desgracia. Y el primero para predicar con el ejemplo del aparcamiento fue el presi del cabildo, que se fue a la prueba de natación de la graciosa y el coche lo dejó frente a los restaurantes......olé!! vaya unos dictadores que tenemos en CC,

Añadir nuevo comentario