Alude a la “desesperación” del Ejecutivo

Repsol reclama al Gobierno "rigor institucional" con las prospecciones frente a Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 10/09/2013 - 06:42

Repsol ha pedido al Gobierno de Canarias "rigor institucional" en torno a los sondeos petrolíferos autorizados frente a las costas de Lanzarote y ha asegurado que la información sometida a exposición pública "incluye todos los elementos necesarios para su evaluación".

Así lo ha manifestado la compañía energética después de que el Gobierno canario haya instado al Ministerio de Turismo, Industria y Energía a corregir las "graves deficiencias" que ha detectado en el estudio de impacto ambiental de estos sondeos.

El Gobierno de la comunidad canaria considera que la documentación ofrecida "es muy deficiente", lo que "impide realizar alegaciones que puedan conducir a una evaluación ambiental mínimamente real y coherente del proyecto".

Sobre el requerimiento formulado por el Ejecutivo regional, Repsol ha contestado que el estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios "es un documento de máximos que cumple con toda la legislación al respecto e incorpora las mejores prácticas en trabajos similares, tanto a nivel autonómico como estatal e internacional".

Además, la compañía ha destacado que más de cien expertos, de consultoras especializadas e instituciones, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participaron durante 11 meses en la elaboración de este estudio de impacto ambiental, que consta de más de 1.000 páginas e incluye los resultados del estudio del fondo marino de la zona en la que se realizarán los sondeos exploratorios.

Por eso, Repsol considera que "ningún documento de este tipo ha sido tan completo y tan publicitado en Canarias, precisamente para fomentar la participación ciudadana durante el proceso de evaluación ambiental".

La compañía, que se encargará, junto a otros socios, de llevar a cabo las prospecciones, ha afirmado, frente a lo argumentado por el Gobierno canario, que "es totalmente falso que la documentación remitida carezca de un proyecto técnico".

También ha recalcado que "el estudio de impacto ambiental acompaña a los informes de implantación de los sondeos, que son los documentos técnicos que se han sometido a la aprobación del Ministerio de Industria".

Consecuentemente, agrega, el propio estudio de impacto ambiental contiene una descripción completa a efectos de evaluación ambiental de los trabajos allí contenidos. Por ello, Repsol estima que la información sometida a exposición pública incluye todos los elementos necesarios para su evaluación.

“Desesperación del Gobierno de Canarias”

Añade que "el proceso público da la oportunidad de solicitar información adicional mediante la presentación de alegaciones a todos aquellos que lo crean necesario, incluidos los organismos previamente consultados por el Ministerio de Medio Ambiente para la definición del alcance" del citado estudio de impacto.

Sobre esta posibilidad, la compañía ha subrayado que "tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y gran parte de los municipios de ambas islas fueron consultados y no respondieron".

Repsol alude "a la desesperación del Gobierno de Canarias" y sobre la supuesta ausencia de algunos informes en ese estudio de impacto ambiental, que también ha denunciado el Gobierno canario, Repsol ha replicado que "no es que falten anexos, sino que las secciones correspondientes del estudio no los requieren".

“Debate sereno y constructivo”

Respecto al plan interior de contingencias por contaminación marina accidental, la compañía ha informado de que está incluido y ha precisado que, al ser un documento independiente del estudio de impacto ambiental, será presentado definitivamente para la aprobación del Ministerio de Fomento cuando se incluyan los detalles de la unidad de perforación seleccionada.

Repsol ha reclamado al Gobierno de Canarias "rigor institucional" y ha "lamentado, una vez más, que no se fomente un debate sereno y constructivo desde algunas de las principales instituciones del archipiélago" en torno a estos sondeos petrolíferos.

Comentarios

cómo podemos hablar de institutionnellle rigor, mientras que el gobierno central español impone su decisión sin concertattion con las comunidades afectadas y puede ser seguro asumir que la decisión adoptada en Madrid ONR sido facilitado por el dinero del petróleo.
Señores un poco de rigor y seriedad. En la sección 1, pag. 10, penúltimo párrafo, repsol reconoce que " el 10 de junio del año 2013, La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama comunicó a ripsa la amplitud y nivel d detalle del Estudio de Impacto Ambiental". El 25 de Julio de 2013 firman y presentan en el Ministerio de Soria el Estudio de más de 1000 pag. Qué rigor va a atener un documento elaborado en menos de 45 días.. Expliquen ese rigor. Otro rigor. Digan el precio que han cobrado por la venta del 50% de la participación y digan el paraiso fiscal en el que lo han declarado.
Como pueden hablar de rigor y seriedad quienes presentan un Estudio de Impacto Ambiental en el que se ocultan datos relevantes y no se contempla la alternativa cero (no hacer las prospecciones), a pesar de que la ley lo exige y de haber sido advertidos expresamente?
Si quieren me pongo yo la vaselina, total
Simplemente NO a la prospecciones. Si la politica por una vez està haciendo los intereses de la gente y no de las companias petrolera solo se puede decir: GRACIAS! POR FIN!

Añadir nuevo comentario