La petrolera intenta centrar el debate en su ubicación

Repsol ‘convence’ a la CEL con la base logística y lo intenta con el Ayuntamiento de Arrecife

M.R. 0 COMENTARIOS 22/11/2013 - 05:53

Directivos de Repsol se han desplazado a la Isla para mantener reuniones con la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), cuyo presidente, Juan de León, se ha mostrado partidario de que se implante aquí la base logística que se instalará en el archipiélago para las prospecciones petrolíferas, y que la compañía ‘ofreció’ la semana pasada a las dos islas orientales.

El miércoles se reunieron con la patronal y el jueves lo hicieron con los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Arrecife, salvo el del PSOE, que se negó a acudir. El alcalde, Manuel Fajardo (CC), abandonó el encuentro antes de que concluyera.

La petrolera ha intentado las últimas semanas que el debate no se centre en las perforaciones de al menos dos pozos con profundidades de hasta 3.500 metros, sino en dónde se instalará la base de operaciones para almacenar y transportar el material necesario en los sondeos.

El Tribunal Supremo tiene pendiente dictar sentencia sobre los recursos contra la autorización concedida el año pasado por el Gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente todavía no se ha pronunciado sobre la declaración de impacto ambiental necesaria para llevar a cabo las perforaciones. A pesar de ello, Repsol da por hecho que comenzará las catas en mayo.

Así, a los concejales de Arrecife les trasladó que la decisión sobre el emplazamiento de la base logística debe adoptarse en enero. Aunque en el estudio de impacto ambiental, Repsol sostiene que estaría en el puerto de Las Palmas y ha trascendido que habría pedido a la Autoridad Portuaria suelo en el puerto grancanario, los directivos de la compañía insisten en que la decisión está abierta. Le harían falta unos 20.000 metros cuadrados en zona portuaria.

No obstante, a Repsol en ningún caso le haría falta el visto bueno de las autoridades locales para instalar su base logística sino el plácet de Puertos de Las Palmas. El concejal de Alternativa, Domingo García, afirmó que los directivos señalaron que apenas se crearían “unos 60 puestos de trabajo” en la fase de prospección.

Añadir nuevo comentario