Irá ubicada en el municipio de San Bartolomé

REE prevé comenzar este año una nueva estación que permita instalar parques eólicos

Aerogeneradores del parque eólico de Montaña Mina / Foto: Rafael Fuentes.
Saúl García 2 COMENTARIOS 08/06/2016 - 06:31

Red Eléctrica Española (REE), la empresa encargada del sistema eléctrico, asegura que tiene previsto comenzar a lo largo de este año las obras de ejecución de la nueva subestación eléctrica de Callejones, que irá ubicada en el municipio de San Bartolomé. Según fuentes de la compañía, esta nueva instalación “ya cuenta con las autorizaciones pertinentes”.

La compañía destaca que “la planificación de la red de transporte eléctrico y sus posteriores modificaciones son elaboradas por el Ministerio de Energía y Turismo con la colaboración de las comunidades autónomas” y que su ejecución es vinculante para Red Eléctrica. Esa nueva planificación es la que contempla que se lleve a cabo esta subestación que es necesaria, según estas mismas fuentes, “por un lado, para mejorar la garantía y seguridad de suministro en la isla de Lanzarote y, por otro, para dotar de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación a los futuros parques eólicos de la isla y así poder conectar esta generación con la red de transporte existente”.

Lanzarote tiene previstas varias actuaciones de instalaciones de energía eólica: se prevé aumentar hasta los 8,5 megavatios la potencia del Parque de Los Valles, además de instalar otro parque de 4,6 megavatios en Punta de los Vientos para generar electricidad para desalar agua, y otros tres parques más que promueve el Consorcio del Agua en las inmediaciones de Zonzamas y Montaña Mina. A estos hay que añadir otro posible parque de 12 megavatios que se incluyó en el Plan Canarias y que iría ubicado al norte de Costa Teguise, en una parcela de medio millón de metros cuadrados frente al campo de golf.

La estación ya cuenta con las autorizaciones pertinentes para dotar de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación a los futuros parques eólicos

Según REE, “la puesta en servicio de los parques eólicos depende de la autorización administrativa de los propios parques, de las actuaciones incluidas en la planificación y de que los promotores finalicen los procedimientos de acceso y conexión a la red de transporte”.

Por su parte, el gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Pérez, asegura que “la planificación de Red Eléctrica tiene un desfase temporal entre la planificación en base al concurso de 2009 y la adjudicación en ejecución de sentencia a Inalsa en 2014 de los tres parques”.

“Debido a esto -señala- dicha planificación no recogía la totalidad de los parques eólicos previstos para Lanzarote,y ahora el Gobierno de Canarias ha solicitado su modificación para que estén todos incluidos”. Según Pérez, se trata de “un ajuste de tipo técnico burocrático, no implica ningún problema, ni hay desacuerdo”.

Tres de esos parques, los que se obtuvieron por el concurso del Gobierno de Canarias, están promovidos por el Consorcio del Agua y aún debe concretarse su financiación, ya que el Cabildo abrió la puerta a la participación financiera de empresas y particulares. Esa financiación aún no está cerrada y tampoco se cuenta aún con estudios de viabilidad económica o de rentabilidad para captar esos inversores.

Nueva conexión submarina

Por otra parte, y en cuanto a otras actuaciones en el sistema eléctrico, desde REE apuntan que, a corto y medio plazo, “se ha planificado continuar con el eje de transporte de 132 kilovatios y la nueva interconexión submarina con Fuerteventura”.

El nuevo cable submarino permitirá que los sistemas eléctricos de Lanzarote y Fuerteventura puedan integrar fuentes de producción de alta variabilidad como las renovables

“La nueva interconexión -destacan- permitirá que los sistemas eléctricos de Lanzarote y Fuerteventura puedan ser más estables y robustos, y, por tanto, más capaces de integrar fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables, además de promover una mayor eficiencia ambiental y económica del sistema eléctrico resultante de las islas conectadas”.

Red Eléctrica también continúa con el programa de Mejora de activos de Red para adecuar las instalaciones de la red de transporte (que se adquirieron a Endesa a finales de 2010) a los estándares de calidad de la compañía, así como para resolver las carencias de la red de transporte.

Según la compañía eléctrica, la puesta en marcha de este programa “se ha traducido en una bajada espectacular de los índices de indisponibilidad de la red de transporte canaria desde 2011”.

Comentarios

Comienza la conversión de nuestro exiguo paisaje en un paisaje industrial . Enhorabuena.
Se quieren arrallar el millo, hay muchas formas de hacerlo sin levantar polvaceras

Añadir nuevo comentario