Casi el 90% de trabajadores, personal laboral

Recursos Humanos del Cabildo dice que reducir el gasto en personal es una "necesidad urgente"

Saúl García 4 COMENTARIOS 19/03/2014 - 07:05

“Se constata la necesidad urgente de continuar adoptando una serie de medidas extraordinarias dirigidas a racionalizar y reducir el gasto de personal y a incrementar la eficacia de su gestión exigida por el proceso de consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Así concluye un informe de la Jefa del Servicio de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, Begoña Pérez Delgado. En el texto se asegura que el Consejo de Gobierno aprobará durante 2014 un Plan de ordenación de Recursos Humanos.

El informe está incorporado a la documentación del último Consejo de Gobierno del mes de enero en el que se aprobó el presupuesto y la plantilla de la Corporación y hace referencia al cumplimiento de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, de diciembre del año pasado.

Esta ley exige tomar unas medidas de ahorro como clarificar competencias municipales para evitar duplicidades con otras administraciones, racionalizar la estructura organizativa, garantizar un control financiero más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada.

Según el informe y las cuentas aprobadas, ni las retribuciones ni la masa salarial pueden superar  la cantidad del año anterior. Tampoco habrá incorporación de nuevo personal y se amortizarán las jubilaciones, al menos en teoría, ya que esta medida tiene una excepción, y es que no afecta a los servicios que el Cabildo considera esenciales, que por otra parte, son casi todos los departamentos.

34 millones en personal

La plantilla del Cabildo, donde no están incluidas las empresas públicas como el Instituto de Atención Social o los Centros Turísticos, cuesta casi 34 millones de euros (64.000 menos que en 2013). En el año 2013 se amortizaron 13 plazas. Cuenta con 782 trabajadores, de los que 696 son laborales y 86 son funcionarios. Hay 31 plazas previstas de promoción interna.

Por áreas, al Hospital Insular y servicios asistenciales se destinan casi 7 millones, seguido del servicio de carreteras con 3,6 millones y Administración general con 3,3.

Por encima de los dos millones de euros o rondando esta cantidad están el departamento de Acciones públicas de salud, la Administración general de deportes, la de agricultura y la de cultura.

Y rondando el millón y medio, los servicios sociales, el urbanismo, la gestión de la deuda y tesorería y los órganos de gobierno (consejeros, asesores y directores insulares, con 1,6 millones). A Educación se destinan 1,2 millones y a la Escuela de Turismo 873.000 euros.

Comentarios

Además de reducir el gasto en personal, que se ha ido enchufando por cada partido que ha llegado, habría que reducir el gasto en asesores, como los gastos del Sr. Calatayud, que ya va, que se sepa, por trescientos mil euros. De igual manera habría que considerar los complementos por las jefaturas de servicio, que no son jefes ni nada de nada. Se debe controlar loa contrationes de trabajos externos, de los cuales algunos cuasan rubor por disparatados. ¿quien controla lo que vale un trabajo y lo que se pide por él?
Esa pregunta es interesante. ¿los asesores entran dentro del capítulo de gasto de personal? por que si es así con mandarlos a todos ellos para su casa tendrían suficiente… ¿no? Les dejo mi idea para que la copien
el 90% del personal eslaboral; escandaloso. Mi pregunta es ¿cuántos de ellos no han accedido a un contrato con la admisnistración pública a través de unas oposiciones "justas"? supuestamente se contrata eventualmente a los padres, hijos, primos y demás familia y terminan ajenciandose un contrato fijo por necesidades de la corporación, Más escandoloso todavía. Se podría realizar la misma pregunta para ese escaso 10% de funionarios de carrera. Pero me voy a tomar un café. Cabildo = empresa familiar más grande de la isla.
Racionalizar y reducir el gasto de personal y a incrementar la eficacia de su gestión exigida por el proceso de consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas. Bonitas palabras pero al final los afectados las categorías inferiores de la administración, y ahora a RACIONALIZAR, eso se hace con una RPT cosa que no tiene este cabildo, y las plazas de promoción interna para los mismos, entre ellos la jefa de recursos inhumanos que se olvida de que ellla también es trabajadora del cabildo, pero como esto se mueve por castas y como un reino de taifas, asi van las cosas.

Añadir nuevo comentario