TRIBUNALES

Reclaman la creación del Juzgado Contencioso Administrativo en Lanzarote

La inexistencia de este Juzgado en la Isla obliga a los demandantes a desplazarse, asumir más costes y reduce las posibilidades de trabajo a los profesionales

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/10/2018 - 12:14

El secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez; el senador por la isla, Joel Delgado; y el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viñas, se han comprometido a actuar y coordinarse para que la jurisdicción contencioso-administrativa pueda estar presente en Lanzarote.

En una reunión mantenida la pasada semana, los intervinientes consensuaron tomar acciones para que Lanzarote cuente con un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, dado que todos los residentes en la isla deben acudir a Las Palmas para interponer sus correspondientes procedimientos judiciales llegado el caso. Esta situación implica desplazamientos y costes más elevados para los demandantes de la isla, que deben asumir, además, el desplazamiento de abogados y procuradores desde Lanzarote o bien recurrir a los servicios de profesionales en la isla capitalina, con el consiguiente perjuicio para los profesionales locales. Para colmo, en ocasiones las vistas se aplazan y todos estos gastos son en balde.

La justicia es más cara en Lanzarote

Ante semejantes dificultades, muchos particulares optan por no presentar las demandas que hacen valer sus derechos. Esta situación supone un grave perjuicio para los habitantes de Lanzarote con respecto a otros habitantes de Canarias.

Se trata de una demanda histórica, que se ha reclamado desde distintos estamentos durante años y que va cobrando urgencia debido al mayor índice de litigiosidad provocado por el aumento de población. Un argumento que defiende el senador por Lanzarote, Joel Delgado, “la isla tiene el peso suficiente para justificar la implantación de un juzgado de lo contencioso administrativo que permita resolver las disputas con la administración pública en la propia isla, sin necesidad de desplazarse vía aérea”, asegura.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio añade que “la justicia no es gratuita en Lanzarote cuando se trata de defender los derechos ante las administraciones públicas”, por lo que reivindica que se adopten medidas.

Para el decano del Colegio de Abogados existen medidas alternativas para que “mientras no sea posible la implantación de un juzgado en Lanzarote, se puede trabajar con la posibilidad de juzgados desplazados de Las Palmas, tal y como se viene realizando en otras materias con buenos resultados”.

En la reunión se acordó que desde todas las instituciones, organizaciones empresariales y colectivos se trabaje de modo coordinado con el fin de lograr que la jurisdicción contencioso administrativa tenga al fin presencia en Lanzarote, y en ese objetivo se adoptarán iniciativas tanto a nivel estatal como autonómico o insular.

Añadir nuevo comentario