“Será la ruina de una veintena de empresas”

Reacciones al ‘cierre’: los profesionales del deporte exigen una regularización “dialogada”

Foto: De la Cruz.
M.J. Tabar 27 COMENTARIOS 07/02/2014 - 06:18

El Ayuntamiento de Teguise ha acusado a la Demarcación de Costas de cerrar el acceso a vehículos del último tramo de la Playa de Famara sin consultarlo con el Consistorio. Un cartel informativo prohíbe, en virtud de la Ley de Costas, el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos así como la acampada o las autocaravanas.

Algunos usuarios de esta playa, conocida internacionalmente por su belleza salvaje y sus olas, rechazan que se “valle” la naturaleza, y que además se haga sin un diálogo previo con los ciudadanos. Otros celebran la decisión de liberar las dunas de la presión automovilística. Muchos apuestan por la tercera vía: una regularización, consensuada con los vecinos, con las empresas de deportes náuticos que trabajan en la zona y con científicos que expliquen las necesidades de protección de este espacio.   

La Asociación de Empresarios de Surf y Kitesurf de Lanzarote, integrada en Aetur, ha manifestado su “asombro” por una medida, que supondrá “la ruina de una veintena de empresas” a las que se les imposibilitará el acceso a su zona de trabajo. Son “conscientes” de que Famara es un “paraje natural protegido”, pero abogan “por la ordenación” consensuada.

Uno de estos profesionales, el surfista y monitor Franito Saénz, considera “radical” la decisión de Costas y plantea otras soluciones: “Como si las escuelas de surf tenemos que pagar servicio de limpieza y vigilancia para tener un espacio digno en el que trabajar; lo que no se puede hacer es cerrar el acceso porque cuatro personas hagan asaderos en El Papelillo”. Sí a regularizar el uso y acceso a Famara, pero entre todos.

En los últimos años, se han puesto varios temas sobre la mesa sin que el Consistorio de Teguise llegara a concretar ninguna actuación. Se habló del establecimiento de  una zona de aparcamiento en la zona del Rincón, para que los vehículos no accedan hasta los zocos, pero los kitesurfers puedan transportar su equipo deportivo. También se ha hablado de regularizar el número de escuelas y su área de entrenamiento para no masificar el agua.

"No se puede cerrar el acceso porque cuatro personas hagan asaderos en El Papelillo", dice el surfista Franito Sáenz

El artículo 15 del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (PRUG) cataloga como zona de uso restringido los acantilados que discurren desde la playa de La Cantería y Punta Fariones, hasta el barranco de La Poceta, excluyendo el tramo de pista de 963 metros que discurre desde Island Homes hasta la playa de Famara, que sería de uso moderado.

El Risco de Famara es el espacio con mayor concentración de endemismos de Lanzarote. La playa de Famara comprende una zona del litoral que alberga grandes aportes de arena organógena y un sistema dunas con una vegetación halófila, típica de suelos salinos.

Las carabelas portuguesas

A lo largo de la semana pasada llegaron a aguas de Famara varios ejemplares de carabela portuguesa. Aunque su forma es similar a la de una medusa, es un hidrozoo: un organismo gelatinoso provisto de tentáculos con una poderosa concentración de células urticantes. Además de un intenso dolor, el contacto con sus tentáculos puede producir  laceraciones en la piel, que en último extremo pueden provocar un shock neurógeno.

Al cierre de esta edición, el reboso estaba haciendo llegar ejemplares muertos a Famara y Emerlan estaba realizando un seguimiento de su presencia. Su llegada a la costa obedece a la dinámica de las corrientes marinas y los vientos.

Comentarios

Las escuelas de kitesurf y demás profesionales deberían de haberlo planteado antes de su cierre. Ahora que vas a hacer?. Aquello era una cachondeo de vehículos y caravanas. Ahora ya es demasiado tarde.
Sea cual sea la decisión que se tome, que no se repita lo que venía sucediendo hasta ahora y que no se permita a los cocher hasta los zocos. Que pasen hasta el final los coches de las escuelas de surf y punto, el resto no.
Las escuelas de surf y kite surf se habían adueñado de la playa y llenaban la zona de vehículos que se salían de la pista e invadían las zonas de matos y demás. Sin contar que si estás en la arena te rodean con sus tablas y no te puedes mover. Vamos, que se adueñaban de la playa sin ninguna consideración. El tema de los perros parece resuelto con las actuaciones de la polícía, pero hasta que no sancionas nadie cumple. Será por eso que hay que llegar al cierre para que se cumplan las normas? Aquí los que se están quejando son los relacionados con las empresas y alguno que no están dispuestos a caminar, aunque se las den de deportistas y amantes de la naturaleza. El resto, estamos muy contentos con la medida
¿4 haciendo asaderos? Espera que termine de reirme, ya, ya paré. No se puede permitir que se aparque al lado de los socos de piedra, ni que acampen, ni que monten fiestas, ni que dejen restos de carbón en el jable, solo tienes que pasarte hoy y mirarlo. DA ASCO.
La playa es lo suficientemente larga para que quepa todo el mundo. Es la mejor playa de la isla y hay que cuidarla Me parece bien que se haya cerrado esa pista, a caminar, que es muy sano. Al menos, los vecinos de la urbanización estarán contentos de haberse quitado el trasiego de vehículos por una pista que no estaba en condiciones.
Pues yo lo que leo es que casi todos lo comentarios están a favor de la medida que se ha adoptado. entonces cual es el problema?. No oigo voces discordares ( salvo el alcalde que se rasga las vestiduras por si acaso) con lo cual, buena medida la de cerrar a carretera, y los deportistas a caminar un poco que no les viene mal
Me da vergüenza la gente que nos dirije. Pero más vergüenza me da que los madrileños puedan disfrutar de la playa sin tenerla más que los que vivimos rodeados de playas VERGÜENZA. P.D. CUANDO NO EXISTIA ESTÁ ORGANIZACIÒN LLAMADA COSTAS LAS PLAYAS DE LANZAROTE ESTABAN MUCHO MEJOR CUIDADAS Y SE USABAN MUCHO MÁS. ESTAMOS EN UNA NUEVA LEY SECA SOLO QUE EN VEZ DE PROHIBIR EL ALCOHOL PROHIBEN USAR LA NATURALEZA. PAPAGAYO TAMBIÉN EMPEZÒ ASÍ Y MIREN LO ABANDONADO QUE ESTA AHORA.
Estimado Tony: Papagayo está mucho mejor ahora de lo que estaba antes. Todos recordamos esas imágenes de finales de los 80: Papagayo lleno de basura, con la gente acampada en cualquier esquina, llenos de restos de bebederos y asaderos, los coches aparcando en primera línea de playa y los todoterrenos circulando por donde les daba la gana... Vamos, lo mismo que Famara hasta ayer mismo. Como yo amo Famara y amo mi isla, estoy a favor de que se cierre el acceso en coche. Ojo! En coche, porque caminando siempre podrás seguir disfrutando de la playa.
Totalmente de acuerdo con el comentario 8. Ya está bien de tanta tontería. Se está engañando a la gente en las redes sociales con el lema de "Famara no se cierra", es que NUNCA se ha cerrado. Se impide el acceso de los vehículos, no el de las personas.
Permítanme decir que debería darnos vergüenza a los lanzaroteños permitir el cierre de Famara. Aquí lo único que hay que hacer es concienciar a las personas y hacerles ver que debemos cuidar lo que es nuestro, las playas tan bellas que nos otorga Lanzarote. La medida de cerrar Famara me parece excesiva. ¿QUE PASA?¿ QUE YA NO PODEMOS DISFRUTAR DE NADA EN ESTA ISLA? PAPAGAYO JAMEOS, LA CUEVA DE LOS SIETE LAGOS AHORA FAMARA… ¿QUE SERA LO PRÓXIMO? Ademas déjenme decirles que me parece genial que la gente use la playa para hacer asaderos, pequeñas fiestas o acampadas cada uno disfruta como quiere de la naturaleza,lo único a tener en cuenta es que hay que limpiar lo que se ensucia.. A nadie le gusta que vengan a su casa a echar basura .
Pues yo he hecho asaderos con la gente de la caleta y sin ser de la caleta y bien limpio que dejamos la playa despues; mucho mejor de lo que nos la encontramos, recogiendo papeles, latas, colillas etc. que ya habian. Ah! Por cierto, soy primo de Franito.
Lo de costas da risa, si, mucha, mucha risa. Ahora nos cierran la playa. Cierran la playa al pueblo, y mañana que? Que es lo que estan tramando? Hacer una avenida? Darles permisos a algun privilegiado para que se hagan hoteles? Si quieren cerrar la playa primero que derriven los hoteles en papagayo y la casa del rey en costa teguise y despues que prohiban el acceso rodado en Famara y en La Graciosa a la vez. Y punto. Eso es lo que pensamos la mayoria del pueblo. EL PUEBLO, que no se olviden lo mamarrachos estos que quien manda aqui es el pueblo. EL PUE BLO. Mas alto si pero no mas claro. Mamarrachos de porra. Palanquines
Lo que hace costas en esta isla es vergonzoso. Hacen lo que les da la gana y lo que les interesa. Antes de cerrar Famara deben hacer muchas cosas. Solo van a lo que van. Creo que empezamos a estar un poco hartos de estos toletes de costas.
Y que pasa con Las caletas por poner un ejemplo, ahi casi todas las casas le han ganado al mar grandes, enormes y hermosas terrasas y nadie hace nada, al igual que los muchos hoteles en Papagayo, Puerto del Carmen, Costa Teguise y no hablemos de La Graciosa. Si prohiben el trafico rodado en Famara por ser reserva Marina tambien lo tienen que prohibir en La Graciosa, porque tambien es reserva. A ver que dicen ahora los circologistas y los machangos de costas
Claro que papagayo esta mucho más limpia como que esta abandonada y si no pasa cualquier dia por puerto muela. Y veras. Cuando antes vivíamos las vacaciones en la playa y veias a los chinijos jugando por la playa. Y los mismos usuarios limpiabamos la playa. SEÑORES ESTÁN CONFUNDIENDO USO ADECUADO POR PROHIBICIÓN. ADEMÁS Yo no sólo quiero que dejen llegar sino también que dejen acampar
DIRIGIDO A TONY ROBAYNA ¿ Que significa eso de que " le da vergüenza de que los madrileños puedan disfrutar de la playa sin tenerla " ? ¿ Por qué precisamente Madrileños, les pide usted el DNI ? Yo soy Madrileño y como muchos otros Madrileños, voy de vacaciones a Lanzarote, aunque con comentarios como el suyo, igual este año me planteo irme a un sitio donde sea bien recibido.
La playa LIBRE DE VEHÍCULOS. La playa para LAS PERSONAS. NO a los coches en espacios protegidos.
TOny Robayna, Papagayo tiene regulado elacceso de vehículos y es todo un ejemplo de como se deben hacer las cosas si queremos cuidarlas y disfrutarlas. Y san se acabó. NO A LOS ASADEROS EN EL RINCÓN DE FAMARA.
Para el numero 12... vete a cazar lagartijas paleto de los cojones. Tu si que eres un mamarracho sin dos dedos de frente, sin cultura, ni conocimiento.
DONDE TIENEN AMIGO QUE MOVILIZARSE Y HACER NOCHE SI ES NECESARIO ES EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO Y CABILDO, QUE ELLOS SON LOS ÚNICOS CULPABLES, EN EL 2015 LOS VUELVAN A VOTAR.
A ver si hay algún moderador de esta web que evite que esto se convierta en un reality o un corral de gallos . Leo muchos comentarios demagógicos o directamente chauvinistas.
FAMARA SIN COCHES¡¡¡¡ es la mejor medida para todos. Los únicos interesados en que esto no sea así son los que manejan "pelas" .Los demás pensamos en lo mejor para la playa, para el medioambiente y para los vecinos.
El ayuntamiento y el Cabildo que tomen una postura clara YA . No entiendo lo de "una solución consensuada". O sí o no, los puntos medios no son factibles en este tipo de cuestiones.
El Ayuntamiento y el Cabildo han tenido tiempo suficiente para informar a los usuarios, así como para regular el uso del Espacio Naruta. Han hecho dejación total, alegando que eso era de Costas. Ahora que Costas toma las medidas que tiene que tomar, se rasgan las vestidura. Pero qué poca vergüenza!! Hoy unos desaprensivos han roto la barrera que puso Costas, los mismos que dicen que son "respetuosos con el medio"
Muy bien cerrado. Salvajes que desconocen las causas de sus actos no se verán perjudicados ya que no irán más, y yo que voy todo el verano nunca paso e los noruegos con coche, aparco y camino por tan bello paraje, surf¿kite¿ los primeros destrozadores del entorno que ahora defienden como destinó turístico , haber pensado antes y haber planteado soluciones, llevan coches cargados de material y nunca vi recoger nada de basura, al contrario , sus clientes comen y tiran sin respeto así que los primeros culpables Uds.
La web FamaraNosecierra censura comentarios de los que estamos a favor del cierre, y de la conservación de nuestro litoral, engañando a la gente que vive fuera de Lanzarote haciéndoles creer que lo que se ha cerrado ha sido la playa, cuando la verdad es que ha sido el acceso a los coches a 80 metros del agua. SALVAR FAMARA y JAMEOS (Lanzarote): http://www.change.org/es/peticiones/cabildo-de-lanzarote-mantener-el-cierre-para-los-veh%C3%ADculos-de-la-costa-de-los-jameos-y-de-famara#share
Como ususario de la Playa de Famara y de Jameos quería comentar que la idea que tenemos muchos, a los cuales no represento, es que el uso de las mismas SE REGULE. Efectivamente, ha habido muchos casos de desidia ciudadana hacia la costa y el mar, por lo que un acceso indiscriminado me parece equivocado. En sentido contrario, prohibir el paso a todo el mundo tampoco me parece una solución acertada. Sinceramente, opino que el diálogo podría derivar en una solución ventajosa para todas las partes implicadas. El Club de Windsurfing Los Charcos ya ha planteado alternativas y creo que Famara también podría consensuarse.

Añadir nuevo comentario