El alcalde dice que Costas perjudica a los vecinos

El Ayuntamiento rechaza el cierre del acceso rodado a una parte de la playa de Famara

DiariodeLanzarote.com 28 COMENTARIOS 06/02/2014 - 06:21

El cierre al tráfico efectuado por la Demarcación de Costas de la zona del Rincón de la playa de Famara, enclavada en el parque natural del Archipiélago Chinijo, ha despertado las críticas del Ayuntamiento de Teguise.

El alcalde, Oswaldo Betancort, ha mostrado su “malestar” por el cierre que ha realizado Costas a “uno de los pocos lugares que quedan en Canarias para los amantes del aire libre, de la naturaleza y de la práctica de deportes como el surf”.

Betancort dice que no entiende “una decisión de ese calado sin ni siquiera haber consultado con las administraciones locales afectadas, empezando lógicamente por la institución en la que se encuentra ubicado ese paraje”.

Así, exige a los responsables de Costas que realicen “una reflexión” y “que se sienten a hablar sobre una cuestión que afecta seriamente no sólo a los vecinos de Teguise sino a los vecinos del resto de la isla de Lanzarote y a muchos de los turistas que nos visitan cada año”.

El alcalde dice ser “un firme defensor de la protección a la naturaleza, mucho más en sitios sensibles como es Famara”, aunque cree que con actuaciones de este tipo “no se consigue el objetivo que en teoría se persigue”.

“Una cosa es ser respetuoso con el medio ambiente, que en Teguise lo somos como el que más, y otra cosa muy distinta es adoptar medidas que van en contra de la lógica y que suponen un grave perjuicio para todos aquellos a los que les gusta acceder a un lugar único como es el Rincón en la playa de Famara”, señala.

“De seguir así, van a conseguir que la gente sólo se pueda bañar en los lugares que acoten los responsables de Costas, y eso no lo debemos permitir”, subraya el alcalde.

Reivindicación “justa”

El alcalde ha hecho “un llamamiento a todos los organismos implicados en la cuestión y a todas las formaciones políticas para que se unan” en una reivindicación que considera “totalmente justa”.

Así, reclama la retirada de los postes de madera que se han colocado para impedir el acceso a los vehículos a ese lugar y la “urgente necesidad” de que se produzca algún tipo de reunión con Costas.

“En este caso la unidad es muy importante, para que en Madrid entiendan que no se pueden adoptar estas decisiones de espaldas a un pueblo que está a muchos kilómetros de distancia, en ocasiones da la sensación de que a demasiados”, comentó Betancort.

Comentarios

“uno de los pocos lugares que quedan en Canarias para los amantes del aire libre, de la naturaleza y de la práctica de deportes como el surf”. Vale , puedes seguir practicando el surf y disfrutar de la naturaleza, pero vas a pie. No entiendo al Ayuntamiento, debería de saber que aquello lleno de coches no podía ser. El Ayuntamiento debería de haber actuado antes y no esperar a que costas le lavara la cara. A quejarse al parque.
Llorón, haber actuado antes¡¡¡¡
¡Bien,Famara libre de coches¡ buena medida. Tuvo que actuar el ministerio ante la ineptitud del Ayuntamiento que solo sabe hacer fiestas de la cerveza para los jóvenes. Que ya estamos en el siglo XXI. ¡Que se pongan las pilas¡
Pues a mi me parece perfecto. En todos estos años el ayuntamiento no ha hecho nada por proteger esa zona por los excesos de algunos desaprensivos, que no todos, los que acuden a esta preciosa playa. Así que ahora no vengan a quejarse. Ya iba siendo hora de que alguien tomara cartas en el asunto.
Medida correcta comotse ha hecho en La Santa, Cale Caballo, playas de Corralejo, El Cotillo, Jandía... Famara libre de coches para poder disfrutarla con una naturaleza pura. El aparcamiento está cerca del mar, NO SE PUEDE APARCAR EN LA ARENA DE LA PLAYA.
Como se nota q hay gente q no disfruta d Famara
Ya esta, ya lo solucionó, palabras palabras, fotos...que cansino eres, todo lo arreglas de la misma manera no haciendo nada, diciendo que es intolerable y ya está
El plan de uso y gestión de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y norte de Lanzarote, prohiben el paso de vehículos motorizados por esa zona, no así el uso de bicicletas y demás vehículos NO motorizados. Es una norma de hace bastantes años que las administraciones locales como ayuntamiento, etc, no estaban cumpliendo. Por fin ahora ha tenido que venir alguien desde Madrid para decirle a Oswaldo Betancort como se debe proteger nuestra costa, porque todos sabemos que un alto porcentaje es cuidadoso con el entorno y no mete los coches donde no debe, pero es que siempre hay algunos, bastantes en esa zona, que metían el coche donde no podían, se quedaban meses y meses como si aquello fuera una zona de chabolas, dejaban basura en el jable, restos de asaderos, etc... YA ESTÄ BIEN. Se puede disfrutar de la playa y del lugar, sin coches hasta el mismo agua.
Genial!! Felicidades a Costas!! por fin, los amantes de la naturaleza, el aire libre y los deportes podremos disfrutar, plenamente, de un espacio natural sin ruidos ni masificación. Ahora iran los verdaderos amantes de la naturaleza. No los especuladores y negociantes. Y el sr. alcalde que se alegre por tener un espacio más con la máxima protección para uso y disfrute de todos los vecinos que estén dispuestos a darse un buen paseo por un espacio incomparable. A los otros, les queda Costa Teguise y demás zonas turísticas masificadas y con todo el ruido que necesiten para sentirse bien!!
Que sin vergüenzas tanto los tipejos de costas como los de la autoridad portuaria. Me parece un delito echar hormigon en el jable de famara para clavar estacas. Tambien es otro delito lo que hicieron en porto naos cerrando el puerto con rejas espantosas de hormigon. En el puerto de gran canaria eso no pasa. Un ciudadano puede entrar al puerto a ver los barcos. Otra cosa que me parece delito son los malotretos que estan construyendo en Marina Arrecife, deberian de dejarlo en una planta y no en dos. Y ahora me pregunto que donde esta la fundacion, estaran en la torre de babel que hicieron en la casa de los Lorenzo en la plazuela... Que vergüenza da todo, los politicos, los empresarios, los banqueros, nosotros los ciudadanos... Debemos de empezar a manifestarnos ya, para que nos escuchen pues esto no puede seguir asi. Se acabo el actuar como marionetas, ya esta bien. BASTA YA!
Costas_1 Ayuntamiento_0
Aquí todo es prohibir hasta los cojones del cierre de todas las playas en Lanzarote la semana pasada los jameos del agua ahora famara yo también tengo derecho a entrar con mi vehiculo a la playa como en toda CANARIAS ,lo de dejar las playas cochinas que pongan seguridad y punto que para eso están lo que no quieren gastar un duro todo para la saca,a importante para uso y disfrute de toda la isla no solo para los vecinos de famara ,les recuerdo el sueldo de costas lo pago yo y todos los ciudadanos de Lanzarote . NO ESTOY DEACURDO AL CIERRE DE FAMARA.
Artítuculo 15. II.3 del PRUG
A los que llaman "disfrutar de la naturaleza" a aparcar su furgoneta chorreando aceite sobre un sistema dunar, a los que, a pesar de tener media playa reservada para el Kite no se resisten a ocupar las dunas con sus campamentos, entiéndanlo, están disfrutando de un entorno natural protegido y muy sensible que es la mayor herencia que podemos dejar a generaciones futuras, el risco y su franja litoral es el lugar con más endemismos vegetales de toda Europa, no sean catetos.
El Alcalde debe dejar el populismo para las elecciones y para el electorado que no sabe leer ni escribir ni tiene el más mínimo interés en tener educación, los que conocemos lo que ocurre en Famara y de alguna manera sabemos de naturaleza, vida, limpieza,orden y legalidad, además de respeto a las generaciones futuras les estamos muy agradecidos a Costas y al Ministerio de Medio Ambiente por defender lo de todos.
No se está cerrando ninguna playa, se prohibe el acceso de los vehículos. En cualquier lugar de europa con un poco de sentido común y sensibilidad medioambiental, estarían dando saltos de alegría, aquí en Lanzarote algunos patalean porque ya no pueden ir a montar sus fiestas de la cerveza, de porro y de la carne con braza en el jable. JAAAAAAAAAAAAAAAA. GRACIAS MADRID, GRACIAS POR CUIDAR MI LITORAL.
BOC Nº 185. Jueves 21 de Septiembre de 2006 - 1278 1278 - Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 11 de septiembre de 2006, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 10 de julio de 2006, relativo al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (L-2), en los términos municipales de Teguise y Haría. Isla de Lanzarote.- Expte. nº 131/00. 3. SRPN-P3: Riscos de Famara-Barranco de la Poceta (II.3). 3.1. Usos permitidos. c) El tránsito rodado de vehículos no motorizados por las pistas existentes y que señalan en la cartografía de este Plan Rector. 3.2. Usos prohibidos. g) El tránsito rodado de cualquier vehículo motorizado salvo para el desarrollo de actividades de vigilancia, conservación, gestión, y por razones de seguridad y rescate. Estas son algunas de las normas de uso que tiene el parque natural del archipielago chinijo en esta zona, que no se estuvieran cumpliendo hasta hoy es otra historia.
Lo único que me ha quedado claro con toda esta polémica es la cantidad de catetos, como dice el comentario 15, que hay en esta isla. Muchos ni saben que Famara alberga la mayor biodiversidad vegetal por km2 de toda la macaronesia. Lo único que les importa es llegar con sus coches a la arena de la playa, sin importales lo demás. CATETOS.
JAMEOS Y FAMARA LIBRE DE COCHES¡¡¡¡
Que sabrá el ayuntamiento lo que queremos los vecinos. Eso estaba hecho un desastre debido a las acampadas, las fiestas… etc La mejor medida ha sido cerrar el acceso a vehículos al igual que en Jameos. Bien por costas
Al comentario 13. Ni me imagino con ese lenguaje que seas capaz de respetar nada, y menos la naturaleza. Que te importará lo mismo que dejar basura. ya vendrá otro a recogerla. Pues precisamente, por gente como tu, es por lo que hay que proteger las costas y los espacios naturales. Porque nadie tiene que aguantar la falta de civismo de los que no saben corportarse ni respetar que ésto no es suyo. Sólo estás de paso
Gracias Madrid dice... fuerte acomplejado. Aqui viene costas, desde Madrid y sin tener ni idea de la realidad de nuestra costa y hace lo que le da la gana.
Al fin se protege el patrimonio natural de tod@s, el alcalde con su populismo de costumbre dice no saber nada y presentar alegaciones a una Ley vigente desde el 2006¡¡¡¡ Ahora manifestación de garrulos para que se les siga permitiendo saltarse la Ley y pisotear especies protegidas.
Ojalá cunda el ejemplo y más zonas protegidas y de costa de la isla permanezcan libres de coches. Por el medioambiente y por que no vivimos de los coches, vivimos del turismo ( paisaje naturaleza, conservación) y el estado en que estaba Famara lleno de coches era imposible. Bien por la medida
Exacto: Jameos y Famara libre de coches !!. Las playas para las personas.
La web FamaraNosecierra censura comentarios de los que estamos a favor del cierre, y de la conservación de nuestro litoral, engañando a la gente que vive fuera de Lanzarote haciéndoles creer que lo que se ha cerrado ha sido la playa, cuando la verdad es que ha sido el acceso a los coches a 80 metros del agua. SALVAR FAMARA y JAMEOS (Lanzarote): http://www.change.org/es/peticiones/cabildo-de-lanzarote-mantener-el-cierre-para-los-veh%C3%ADculos-de-la-costa-de-los-jameos-y-de-famara#share
Aquí estamos pagando justos por pecadores. Yo suelo ir una vez cada mes o dos meses a pasar el finde a Famara, a desconectar de todo, disfrutar de este maravilloso paisaje y esta fantástica playa. La cuido. Lo dejo mejor que cuándo llegué recogiendo basura de otros... Que hay que cuidarlo, exacto, que hay que controlar, perfecto. Pero no prohibirlo oara todo el mundo. Que hagan como en el camping de la Graciosa, que haya que reservar una zona concreta con tus datos y demás para que todo quede reflejado, para que cada uno sea responsable de lo que hace. Que pongan un vigilante que lo compruebe.... Mil cosas, mil opciones... Pero de ahí a prohibirnos a todos el disfrute y la desconexión que aporta esta zona... No es justo.
Aquí estamos pagando justos por pecadores. Yo suelo ir una vez cada mes o dos meses a pasar el finde a Famara, a desconectar de todo, disfrutar de este maravilloso paisaje y esta fantástica playa. La cuido. Lo dejo mejor que cuándo llegué recogiendo basura de otros... Que hay que cuidarlo, exacto, que hay que controlar, perfecto. Pero no prohibirlo oara todo el mundo. Que hagan como en el camping de la Graciosa, que haya que reservar una zona concreta con tus datos y demás para que todo quede reflejado, para que cada uno sea responsable de lo que hace. Que pongan un vigilante que lo compruebe.... Mil cosas, mil opciones... Pero de ahí a prohibirnos a todos el disfrute y la desconexión que aporta esta zona... No es justo.

Añadir nuevo comentario