ECONOMÍA

Radiografía a la vivienda en Lanzarote: altos precios y 20.000 casas vacías

Así está la oferta inmobiliaria, con pisos ocupados que pertenecen a entidades bancarias y con el metro cuadrado rozando los 3.500 euros en Playa Blanca

María José Lahora 5 COMENTARIOS 13/03/2024 - 11:31

El precio de la vivienda ha ido aumentando paulatinamente en los últimos tiempos hasta situarse en los 3.434 metros cuadrados. Yaiza es la zona más cara de Lanzarote, por la pujanza de Playa Blanca, según los últimos datos, muy por encima de la media nacional, que se situó en 2.215 euros el metro cuadrado en enero, según el índice inmobiliario de Fotocasa. Mientras que, según cifras hechas públicas por el Centro de Datos de Lanzarote, en base a los resultados del portal Idealista, el precio del metro cuadrado de Lanzarote en enero se sitúa en 2.241 euros.

En Puerto del Carmen, la segunda zona de la Isla donde más cuesta el suelo habitado, los inmuebles alcanzan un valor medio de 2.864 euros el metro cuadrado, le sigue Costa Teguise a 2.328 euros. En Haría se ha establecido el metro cuadrado de la vivienda en 2.118 euros, por encima de San Bartolomé, que se sitúa en 2.018 euros. El metro cuadrado de suelo construido está a 1.846 euros en Tinajo, según el último dato disponible, mientras que en último lugar se ubican los inmuebles edificados en Arrecife a un precio de 1.628 euros el metro.

El problema de la escasez de vivienda contribuye a disparar el valor del suelo construido. Varios elementos motivan esta subida, entre ellos, la entrada de inversores en el mercado inmobiliario o el incremento de inmuebles destinados a viviendas vacacionales, un uso que está copando las nuevas edificaciones en marcha, por ejemplo en el centro de Arrecife. Un cóctel de factores que está provocando una situación de emergencia habitacional en la Isla, con el consiguiente aumento de la demanda, junto a las trabas administrativas para la obtención de licencias, que se prolonga en algunos casos hasta más de dos años para nuevas construcciones, junto a la falta de planeamiento actualizado en la mayoría de municipios.

Desde el Colegio de Arquitectos de Lanzarote se ha puesto de manifiesto el problema añadido de la adquisición de casas en la Isla por parte de ciudadanos extranjeros, generalmente procedentes de países europeos, con mayor poder adquisitivo y facilidades para la compra de inmuebles que los residentes locales, lo que contribuye también a incrementar el precio de la vivienda. Por otro lado, desde la entidad colegial señalan que, según las últimas estadísticas, existen hasta 20.000 viviendas vacías que no están entrando en el mercado inmobiliario.

En cuanto al problema de la emergencia habitacional, exponen también las dificultades de conseguir una residencia por los altos alquileres, con una media de 688 euros al mes en Arrecife y de 880 euros en Yaiza, rentas altas que dificultan el acceso a buena parte de los trabajadores del sector turístico y que llegan a imposibilitar que profesionales del sector público puedan acudir a desarrollar su trabajo en la Isla. “A lo mejor habría que repensar el modelo que estamos implantando. Nuestras poblaciones no pueden asumirlo. Habría que analizar el flujo de los desplazamientos que debe hacer un trabajador de Playa Blanca desde su residencia. Habría que saber si estamos cumpliendo el ratio de los 10 o 15 minutos o va a suponer un mayor gasto energético”, señalan desde el Colegio.

Gangas

En un recorrido por el portal Idealista, considerado de referencia en el sector y con el que trabajan la mayoría de las inmobiliarias, pueden comprobarse que se ofertan viviendas en Arrecife a precios en apariencia asequibles, tal y cómo está el mercado, en un momento de revalorización de la vivienda por la alta demanda y la escasez de oferta.

Sin embargo, al entrar en el anuncio puede comprobarse que no es oro todo lo que reluce. Un ejemplo: un dúplex en venta en la zona de Titerroy a 76.300 euros, con más de 100 metros cuadrados para tres habitaciones. El anunciante es una inmobiliaria de un banco. Advierte de que se trata de “una oportunidad sólo para inversores”. El motivo es que “el activo se encuentra ocupado”. Es una fórmula habitual para promocionar la salida de inmuebles que, en su mayoría, se encuentran “ocupados” y a “precios muy competitivos”, aunque en algunos casos alcanzan valores cercanos a los 100.000 euros.

La compra de casas por parte de extranjeros, con más facilidades, eleva los precios

Continuando con la búsqueda en la capital de la Isla, es imposible localizar un inmueble disponible para una familia por menos de 100.000 euros. A menos que se trate de un sótano interior de 59 metros cuadrados en los que se han distribuido dos habitaciones. El precio de venta es de 79.000 euros. El anunciante asegura que se encuentra en una planta sótano en perfecto estado en el centro de Arrecife. Consta de salón-cocina, patio, dos dormitorios y baño. Totalmente amueblado. La oferta viene con sorpresa: el piso está arrendado y se vende con arrendatario con contrato en vigor hasta 2027 y una renta mensual de apenas 400 euros.

La primera vivienda familiar sin ocupantes se ofrece por 85.000 euros, dispone de 61 metros cuadrados y dos habitaciones. Se encuentra ubicada en la zona de Los Geranios, en concreto en la planta baja de un edificio plurifamiliar de dos alturas. Otra posibilidad por menos de 100.000 euros se encuentra en Maneje y lo vende directamente un particular. Con dos habitaciones distribuidas en 52 metros cuadrados en un bajo exterior sin ascensor a 95.000 euros. Por el mismo valor se oferta otra vivienda en esa barriada, es un piso en una primera planta sin ascensor de 70 metros cuadrados y dos habitaciones.

En Valterra y La Vega las casas familiares a la venta sin cargas ni sorpresas ascienden a más de 100.000 euros. Por 125.000 se encuentran varias viviendas en la capital lanzaroteña en distintas barriadas. En torno a 150.000 euros el mercado inmobiliario de la capital se amplía a todo el municipio en cuanto a las posibilidades de encontrar una vivienda familiar en óptimas condiciones. Para poder optar a una residencia familiar en el centro de la capital se requiere un desembolso económico de como mínimo 190.000 euros.

Edificio en construcción en frente del parque Islas Canarias.

En cuanto a la situación del mercado inmobiliario en el resto de municipios, por 125.000 euros vuelven a presentarse “oportunidades de inversión” en Playa Honda. La fórmula es la misma que en las gangas que se ofertan en Arrecife: se trata de propiedades pertenecientes a entidades bancarias y previsiblemente ocupadas, dado que la visita no es posible.

En San Bartolomé se puede encontrar un piso en venta en la calle Tila por 113.400 euros de 72 metros cuadrados y tres habitaciones en una primera planta sin ascensor. Mientras que en las zonas turísticas de la Isla por menos de 120.000 o 125.000 euros no se puede aspirar más que a un estudio. Por 135.000 euros se encuentra un piso en venta en Los Lirios en el municipio de Tías, de 87 metros cuadrados con tres habitaciones en una primera planta sin ascensor. Por menos de 140.000 euros puede encontrarse alguna vivienda familiar en Yaiza, en la zona de Montaña Roja.

Bajo el anuncio “oportunidad sólo para inversores” se venden inmuebles ocupados

La primera oportunidad para residir en Costa Teguise se presenta con un dúplex en la avenida Islas Canarias por 180.000 euros con 80 metros cuadrados y dos habitaciones. Es un apartamento ubicado en un complejo turístico de cuatro estrellas, y en el que se advierte en mayúsculas que no se puede destinar a alquiler vacacional. El problema del anuncio surge en el apartado referente a la cuota de la comunidad de propietarios, que alcanza los 500 euros al mes, eso sí, incluyendo agua, luz y basura municipal.

A 195.000 euros ya aparecen las primeras viviendas familiares en Playa Blanca o El Golfo. Por 200.000 euros se puede optar ya a un piso en Costa Teguise de dos habitaciones. Un chalet adosado se oferta en Montaña Roja por 210.000 euros.

El primer apartamento con dos habitaciones en venta en Puerto del Carmen se valora en 210.000 euros y consta de 60 metros cuadrados en una segunda planta exterior sin ascensor en la zona del centro comercial Biosfera. Un piso de 88 metros cuadrados y dos dormitorios y garaje incluido está a la venta en Costa Teguise por 235.000 euros. Por esa misma cuantía también se puede optar a una vivienda en el núcleo turístico de Tías de 72 metros cuadrados y dos habitaciones. Se trata de un apartamento cerca de la Avenida de Las Playas. A partir de estos mínimos las ofertas siguen al alza en toda la Isla. Así aparecen casas en Playa Blanca, como la de 220.000 euros en la calle El Cabozo de 95 metros cuadrados y tres habitaciones, o un tríplex de 158 metros cuadrados y dos habitaciones con garaje incluido en Montaña Roja por 240.000 euros.

El ICO avala la entrada de la vivienda

El Consejo de Ministros ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al ICO a articular una línea de ayudas para cubrir parcialmente la hipoteca de la vivienda habitual. Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales. El límite de ingresos se elevará al doble si la vivienda es adquirida por dos personas y contará con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. El Ministerio e ICO avalarán parcialmente la financiación concedida hasta el 31 de diciembre de 2025 durante un plazo de 10 años. El objetivo es facilitar la adquisición de aproximadamente 50.000 viviendas, señala la medida articulada por el Gobierno. La hipoteca avalada no podrá superar el cien por cien del menor valor entre la tasación y el precio de compra de la vivienda. El respaldo estatal se solicitará a través de las entidades de crédito.

Comentarios

La única solución es construir vivienda social.
... la estupidez del sistema es la uniqua razon de la falta de la vivienda aquesible en Lanzarote ... con tanta espacio en todos los lados y terreno urbano barrato es tan facil de construir viviendas ... pero no lo hacen porque las licencias tardan años y son demasiado carro... en ningun pais europeo tienes que pagar architecto, tecnico y aparejador para construir viviendas unifamiliares..... y la manera de construir en Lanzarote es una chapuza tercer mundial al precio de oro.... una casa energeticamente independiente puedes construir en la isla facilmente al menos de 1000€/m2
Me gustaría xSan Batolome o Tias
Muchas vacías por a ver tenido malas experiencias con algunos.Y mejor que se pudran y cojan humedades.Hsy inquilinos que cuidan las casas y otros pasan y les come la Mugre y los demás pagando el pato
Justamente el edifico de la portada de la noticia va a ser vivienda vacacional. Enterita

Añadir nuevo comentario