La economía sumergida sigue aumentando

Radiografía del mercado laboral de la Isla: el paro no mejora y el empleo empeora

Saúl García 8 COMENTARIOS 09/11/2013 - 08:40

Hay menos parados, según las cifras oficiales, pero hay menos población y hay gente que ha dejado de buscar trabajo y ya no cuenta para las estadísticas. La realidad es que el desempleo no mejora en Lanzarote. Y el empleo tampoco: la calidad, las condiciones, los salarios… dejan mucho que desear. Los brotes verdes no aparecen por ningún sitio. Hay poco trabajo y gran parte del que hay es malo. Según la Encuesta de Población Activa, el índice que se ajusta maś a la realidad, el paro ha superado en la Isla el 35 por ciento, el porcentaje más alto desde 2008. La situación comienza ya a convertirse en normal y no hay atisbos de que vaya a cambiar.

La ocupación turística es muy buena (en algunos hoteles mejor que nunca) pero se ha demostrado que eso, de momento, no genera empleo. Los hoteles y los complejos de apartamentos están llenos pero apenas se contrata. La construcción y su industria auxiliar fue la que generó el empleo y esos tiempos no van a volver. En la cola del paro hay jóvenes como Adrián, que con 24 años tan sólo ha trabajado dos meses en su vida, o como Juan Carlos, yesista, que lleva dos años en paro, o no tan jóvenes como Lamine, con 50 años, cocinero y desempleado desde hace tres años, con una hija de 15 años y sin ingresos.

“Los datos son engañosos-dice Ramón Pérez Farray, de CC.OO-, si te hacen un contrato de una hora, como se están haciendo, ya figuras como un desempleado menos”. Ese tipo de contratos y de condiciones se están generalizando. En el aeropuerto, para trabajar en tiendas o servicios, se están pagando 645 euros al mes. Hay hoteles en Playa Blanca, como el Corbeta, que han estado sin pagar la nómina hasta cuatro meses a sus empleados a pesar de que la ocupación es buena. Otro hotel, en Puerto Calero, ha echado a todo el servicio de limpieza para contratar al mismo número de personas  a través de una ETT. “Eso es lo que está ocurriendo-dice Pérez Farray- y el que se queja, a la calle”.

En el colectivo de camareras de piso el abuso es generalizado: casi se ha doblado el número de habitaciones que deben terminar al cabo de la jornada. Jonathan, de 22 años, ha estado trabajando de forma intermitente para apartamentos pero mediante una subcontrata: contrato de socorrista para hacer de todo menos socorrismo, 800 euros al mes seis días a la semana, tres meses y a la calle y vuelta al mismo lugar. La tercera vez que lo contrataron en el mismo sitio lo despidieron durante el periodo de prueba para ahorrarse la indemnización.

“Hay un gran estancamiento -dice César Reyes, secretario de UGT en Lanzarote-, se están generalizando contratos por dos o cuatro horas aunque se trabaja mucho más. Ni la Inspección de Trabajo ni la Inspección Turística hacen nada”. Así que la economía sumergida campa a sus anchas. “Hay 10.000 villas ilegales y, obviamente, alguien trabaja en ellas”,  dice. En eso coincide Pérez Farray: la economía sumergida no beneficia a nadie, ni a Hacienda n a los propios empresarios, a quienes les hace competencia desleal, ni al trabajador, pero no se persigue.

Los impuestos ‘se lo comen todo’

En la situación actual, para los autónomos las condiciones se endurecen: personas como María, que ha trabajado siempre con un ventorrillo y que dice que ya está “frita de impuestos” y que ha decidido apuntarse al paro por primera vez. El mismo caso que Blanca, peluquera, que tras 16 años ha dejado la peluquería que regentaba “porque se lo come todo el IGIC” y también se ha apuntado al paro. Desde Comisiones apuntan que la situación requiere “poner la alarma, y es un motivo suficiente para que nos sentemos todos en una mesa por iniciativa del Cabildo, porque esta situación requiere de un esfuerzo de responsabilidad y de hacer una reflexión… Alguien tiene que coger las riendas de esto”.

El comercio, en los años 70

Si la construcción y el turismo no crean empleo, el otro sector que lo creaba (además del sector público), el comercio, tampoco pasa por un buen momento. “Sigue todo igual,  vivimos con apatía y con lo mínimo”, dice Miguel Cabrera, vocal de la Cámara de Comercio. El consumo ha bajado mucho y no sólo no se crea empleo sino que desde 2008 se puede haber perdido cerca de la mitad de los empleos en el pequeño comercio, y hay muchos negocios que han tenido que cerrar. “En cierto modo hemos vuelto a los años setenta”, dice Cabrera, que asegura que “casi nadie trabaja por beneficios sino por no perder dinero” aunque pone un toque de esperanza y dice que en los últimos dos meses se está viendo un movimiento “que hace tiempo que no se veía”.

Los rostros del paro

Benito. Tras 10 años como frutero, lo dejó para trabajar como amarrador en el puerto. Ha estado seis meses, pero espera que le vuelvan a llamar. “Hay que arriesgarse”.

Candy. Vive en Asturias con una sobrina y cobra la ayuda de 426 euros. Con ese dinero vive y le envía a su hijo Carlos, de 21 años, que reside en Lanzarote y también está en el paro.

Jonathan. 22 años. Trabaja en hoteles de forma intermitente durante tres meses y lo compagina con el paro. “Lo más que he estado parado han sido cuatro meses pero las condiciones son muy malas”.

María. Se ha apuntado al paro por primera vez después de muchos años trabajando en la Feria. “No se puede seguir con tantos impuestos”.

Comentarios

Mi hijastro ha trabajado 20 días , por primera vez en su vida...a los 20 años. Fue en una cadena de supermercados reptiliana y fósil, hace un par de meses. Le obligaban a jornadas de 6 horas ( con contrato de media jornada), reponiendo y limpiando, desechando embalajes, cargando palés (el trabajo de dos personas de un turno, a veces). Hizo todo sin rechistar, lo mejor que pudo y al cabo de dos semanas le dieron una carta comunicándoles que no había pasado el período de prueba. En las oficinas de dicha empresa veo a decenas de jóvenes esperando esa oportunidad. Espero que no les ocurra lo mismo, pues me sospecho que este procedimiento es una sucia treta por la que obtienen beneficios de algún tipo.
Señor Flaneur lo que usted narra no es más que un ejemplo de las medidas que el gobierno del PP y la propia Unión Europea establece como paradigma de crecimiento y creación de empleo. Contratos basura, despido libre y primando lo de mejor amigo y/o conocido de .... encima con subvenciones al transporte y por contratar a jóvenes menores de 25 años. No olvidar en todo caso, que también hay mucho trabajador y aspirante a sindicalista , que cree que hablar y escaquearse se contabiliza como horas trabajadas y de eso en esta nuestra isla sabemos mucho, pero la mayoría de nuestros jóvenes son responsables , aspiran a un buen trabajo y desean desarrollarlo con ganas ( otra cosa son las aspiraciones económicas ).
Flaneur: Esto está pasando y mucho más , en el aeropuerto de lanzarote hay alguna EMPRESA CON ERES Y CONTRATA A TRAVÉS DE EMPRESAS ASOCIADAS ,Y EL PERSONAL ENTRA CON EL NOMBRE DE LA EMPRESA CONTRATADA POR AENA , Y ALGÚN SINDICATO LO SABE Y NO DICEN NI MÚ , SI DENUNCIAS YA NO TE VUELVEN A LLAMAR , CONTROL NINGUNO , Y CONTRATOS MISEROS¡! ////// QUE GRACIOSO RAMÓN FARRAY /////QUE SINDICALISTA MÁS CONSIDERADO CON LOS PARADOS ¡ ¡¡¡CUÁNDO FUÉ AL JUZGADO EN CONTRA DE ALGÚN TRABAJADOR Y A FAVOR DE LA EMPRESA , COMO SE LE LLAMA A ESOS (....) DE QUÉ SE QUEJA ESE PERSONAGE SI ESO ¿ POSIBLEMENTE SERÁ LOS PACTOS QUE TENGAN CON ALGUNA EMPRESA ? LLAMARLES POR SU NOMBRE MENTIROSOS ES POCO ,PERO VIENDO LO QUE SE SANCOCHA EN LA PENINSULA LLAMARLES (....SOS ) ES DIFAMAR A ALCAPONE !! .
Pues con todo el respeto del mundo, y con la máxima sensibilidad para aquellas personas que están en paro… yo sigo pensando que lo que está subiendo en la isla es la economía sumergida. Los datos por tanto son muy engañosos y poco creíbles. La situación que se palpa en el ambiente, sobre todo turístico, es que hay una lenta recuperación pero que no acompaña a los salarios. Mucha explotación laboral… y los sindicatos y la administración mirando para otro lado… Cabildos y ayuntamientos como en otras cuestiones importantes, desaparecen…
A GRRCCHHRN : eso que Ud. cuenta no me extraña nada. He conocido en la misma AENA (¡cuando era pública!) casos de personas contratadas con fraude de ley, provenientes de ETT, que luego tuvieron que ser admitidas en plantilla. El fraude de contrataciones laborales y otros que no se conocen , lo vienen practicando tirios y troyanos, entiéndase gobiernos de distinto cuño, desde siempre en este desgraciado país. Y los sindicatos no hacen nada.
Pues yo no me quejo, hice un par de cursos de desempleados, y gracias a Dios, nunca me ha faltado trabajo, mejor o peor, pero siempre he cobrado algo!!
Yo desde hace muchos meses trabajo en un supermercado de la zona de playa blanca (faro)y ahora me entere que las vacaciones que me pertenece se las van a quedar ,además de tener un contrato de dos horas semanales y trabajar 40 horas, además de cobrar míseramente ,estoy harta de escuchar una y otra vez pues eso es lo que hay ,hay que aguantar ,hay que aguantar ,mientras los empresarios se hacen ricos a costa nuestra .
sinceramente...se habla de que es culpa del PP , de la Union europea... se le da la culpa a todo y todos .. yo estoy trabajando en alemania que me cogio con los brazos abiertos y me dio un puesto de trabajo digno y un salario magifico.. y alemania esta en Europa y no ocurren esas Cosas... espana esta rodeada de ladrones y los ciudadanos no hacen ni hacemos nada para evitarlo por lo tanto la culpa a mi parecer es nuestra.. de nadie mas nuestra.. y la Cosa ira a peor puesto qe la educacion se esta perdiendo, ya que tenemos a delincuentes que no llegaron a nada en sus vidas como policias, guardiaciviles , gracias a una oposicion ... o por otro lado a profesores que no les dio la nota para lo qeu querian estudiar y con un 4 en selectividad son Maestros y eduradores de nuestros hijos... la culpa es nuestra por permitir todo esto... perdon por la escritura estoy que me caigo de sueöo y el teclado es aleman un saludo

Añadir nuevo comentario