Se ganarán 114.000 metros cuadrados al mar

Puertos logra todas las autorizaciones previas y ya puede ampliar el muelle de Playa Blanca

Infografía de la ampliación del puerto de Playa Blanca / Puertos Canarios.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 26/12/2014 - 15:00

El ente público empresarial Puertos Canarios ha superado ya el último de los trámites administrativos necesarios para poder sacar a licitación la ampliación del puerto de Playa Blanca, que asciende a unos 50 millones de euros.

Una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, el organismo, adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, remitió el pasado mes de agosto el proyecto a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, para disponer de la superficie terrestre y marítima suficiente para poder ejecutar la obra.

La nueva adscripción del dominio público marítimo terrestre supone más que duplicar la actual superficie ocupada por la infraestructura portuaria. En la actualidad, el puerto del municipio de Yaiza tiene adscrita una superficie de 91.470 metros cuadrados y, con esta autorización, se podrán ocupar 114.099 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar los 205.569 metros cuadrados de superficie total.

Tal y como señalaba el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, “esta autorización permite al ente profundizar en el detalle de las superficies que se podrán destinar a cada uno de los usos previstos”.

También permite “iniciar la redacción de los pliegos técnicos y administrativos que permitan sacar a licitación las obras de ampliación del puerto, de forma que se pueda dar solución a las incidencias de seguridad operativa y de falta de espacio que existen en las instalaciones hoy en día”.

En concreto, el proyecto presentado incluye un nuevo dique, que partirá desde tierra, en dirección sur, con una longitud total de 300 metros y hasta alcanzar una profundidad de 17 metros.

La ampliación supondrá una inversión de unos 50 millones de euros

Desde allí, la nueva obra discurrirá de forma paralela al dique actual durante otros 440 metros para completar el abrigo a la nueva lámina de agua, que “mejorará sustancialmente la distribución de los usos deportivo, pesquero y comercial y facilitará enormemente la operatividad del puerto”.

Así, Puertos Canarios prevé sacar a licitación, en el primer semestre de 2015, unas obras que permitirán reordenar la antigua dársena para uso deportivo y pesquero, con un total de 182 amarres en pantalanes flotantes, de los que 17 serán para barcos de pesca, mientras que el nuevo dique exterior acogerá el tráfico comercial, en uno de los puertos con mayor actividad de pasajeros y carga de la red autonómica.

Estación marítima y zona comercial

Por último, el proyecto se completará con nuevas zonas de aparcamiento y la construcción de una estación marítima, con zona comercial, “que dé respuesta también a la nueva organización de los flujos de pasajeros y a todas las necesidades del turismo náutico”, según Martínez.

El director de Puertos Canarios recalcaba además que esta ampliación, cuyo presupuesto rondará los 50 millones de euros, “supondrá un hito en la corta historia del ente”, que comenzó a operar hace menos de tres años, al ser, junto con la ampliación de Agaete, “la primera que el ente público cofinanciará con recursos propios, procedentes de los excedentes obtenidos por la buena gestión de los ejercicios anteriores”.

Primera anualidad de siete millones

Así, para el primer año de obras, el presupuesto consignado asciende a 7.058.824 euros, de los que 6 millones corresponden a fondos FEDER y el resto a la cofinanciación que aportará Puertos Canarios.

De este modo, señaló Martínez, “las obras, que prevemos terminar en el próximo lustro, no costarán un euro a los presupuestos de la comunidad autónoma, y contaremos con una infraestructura moderna y segura en Lanzarote, para seguir impulsando la cohesión territorial y social con la cercana Fuerteventura y el resto del Archipiélago”.

Añadir nuevo comentario