ECONOMÍA

Puerto Calero quiere facturar 7,8 millones al año, al dar por hecho que volverá a controlar amarres, locales y apartamentos en manos de particulares

La estimación de la empresa es multiplicar por cuatro, hasta los 3,2 millones, los ingresos por alquileres de locales, y explotar los apartamentos que ahora no posee

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 11/07/2025 - 11:46

El plan de negocio de Puerto Calero al solicitar la prórroga de la concesión por otros 35 años al ente público Puertos Canarios tiene como punto de partida un destacado incremento de los ingresos comerciales, por alquiler de locales comerciales y apartamentos, un concepto que multiplicaría por cuatro, y de amarres, por los que espera duplicar la facturación.

Puerto Calero da por hecho de que los locales comerciales, apartamentos y amarres que ha comercializado durante las últimas décadas y que han pasado a particulares, volverán a ser controlados por la empresa. El puerto tiene 80 locales comerciales, con una superficie total de 10.115 metros cuadrados, y otros 1.989 metros cuadrados de superficie residencial, divida en apartamentos.

De toda la superficie comercial, la empresa concesionaria “cuenta actualmente con 4.057 metros cuadrados disponibles para el alquiler, teniendo una ocupación en los locales comerciales del 75 por ciento”. Apunta que la tarifa media fue de 11,5 euros el metro cuadrado, por lo que la los ingresos mínimos rondan los 440.000 euros. Una cantidad que se duplica con la renta variable en función de los resultados de los operadores o los gastos de comunidad.

“Se espera que la ocupación de los locales comerciales se mantenga en los mismos niveles actuales”, de un 75,5 por ciento, señala Puerto Calero. “Al igual que en el caso de los amarres, los locales comerciales cedidos también regresan a estar disponibles para el alquiler”, recalca la empresa. La compañía plantea pasar de los citados 4.057 metros cuadrados comerciales actuales que están bajo su control a 9.811 metros cuadrados en 2026, con el “mismo nivel de ocupación”.

Además, Puerto Calero advierte de que “como escenario base, no se proyecta una nueva cesión de estos locales” en el futuro. “Los locales cedidos son en su mayoría los que se encuentran en primera línea de playa, por lo que son los que tendrían una mayor renta estimada en el mercado”, valora la empresa.

La previsión de la empresa es ingresar 2,6 millones en alquiler de atraques, el doble que en la actualidad, cuando tiene disponibles apenas 194 de 445 amarres

De esta manera, Puerto Calero estima que la renta media de los alquileres pasaría de 11,57 euros el metro cuadrado a 21,2 euros en 2026. “A partir de ahí, se espera que la renta media incremente con el IPC”. Con estas condiciones, la empresa quiere pasar de facturar 828.652 euros en 2025 a más de 3,2 millones de euros en 2026, cuando ya piensa que tendrá el control de todos los locales y apartamentos, y de ahí a moverse en los 3,5 millones de euros en alquileres.

Por los apartamentos, sobre los que en la actualidad no tiene ningún control, en Puerto Calero piensan lograr una facturación anual superior al medio millón de euros. En la memoria económica presentada a Puertos Canarios resaltan esta línea de negocio: “Además de los locales comerciales, también se recuperan 1.989 metros cuadrados de espacio destinado a apartamentos y estudios”.

En los apartamentos, estiman una ocupación el 60 por ciento en 2026 y un 70 por ciento al año siguiente, con hasta 30 euros el metro cuadrado.  “Como escenario base, tampoco se espera volver a ceder estos espacios”, reitera Puerto Calero.

Más de la mitad de amarres

En la actualidad, el muelle tiene 446 amarres, de los que la empresa Puerto Calero Marinas tiene disponibles para alquilar apenas 194. Otros 251 se encuentran cedidos a particulares, que pagaron por los atraques.

De los casi 2.000 metros cuadrados destinados a apartamentos, con los que ahora no cuentan, prevén consolidar unos ingresos superiores al medio millón anual

La empresa concesionaria sostiene que, “con la renovación, todos los amarres cedidos regresarían a estar disponibles para el alquiler por parte de Puerto Calero, incrementando la superficie alquilable de 15.647 metros cuadrados a 31.068 metros cuadrados en 2026”.

“Se espera que estos atraques tengan un nivel similar de ocupación sobre lámina de agua que el de los amarres que están actualmente disponibles para el alquiler”, espera Puerto Calero, que insiste en que no tiene planeada una “nueva cesión de estos amarres”.

Multiplicar la rentabilidad

En el año 2024, según los propios números de la empresa, Puerto Calero ingresó 3,6 millones de euros: 2,2 millones de la marina, 811.608 euros de ingresos comerciales y 589.022 euros del varadero. El resultado bruto fue de 1,5 millones de euros, con un margen de explotación del 41,7 por ciento sobre el total de la cifra de negocio.

La empresa sostiene en su plan de negocio que no tiene previsto volver a ceder ni amarres, ni locales ni apartamentos

Si se cumplen sus expectativas, se prorroga la concesión y logra volver a tener el control de los amarres, locales y apartamentos cedidos a lo largo de los últimos 40 años, las previsiones económicas de Puerto Calero se multiplicarían. Así, para 2026 prevé pasar a facturar más de 7,8 millones de euros, más del doble que en la actualidad.

Por la marina serían casi cuatro millones, por los locales y apartamentos 3,2 millones y por el varadero 621.000 euros. El resultado bruto de explotación superaría los 4,6 millones y el margen de explotación rondaría el 60 por ciento.

Canon de 113.000 euros

Puerto Calero prevé pasar de facturar 3,6 millones al año a ingresar 7,8 millones en 2026, con un margen de explotación de casi el 60%

La superficie total de la concesión de Puerto Calero supera los 100.500 metros cuadrados, con una lámina de agua de unos 31.000 metros cuadrados. La concesión inicial se otorgó en 1985 por 40 años y vence el próximo mes de septiembre. La prórroga sería por otros 35 años adicionales.

Según los números de Puerto Calero, en 2024 el canon que tuvo que pagar por utilizar toda esa superficie de dominio público fue de 75.555 euros. De cara a la prórroga de la concesión, el canon sería, según sus cálculos, de 113.333 euros.

Plan de negocio presentado para la prórroga de la concesión.

Comentarios

Caras duras estos quieren pegar el Caleros pelotazo, se arruinan y ahora quieren a base de chanchullos públicos pegar pelotazo, es descarado.
Hallo, das ist echt absolut nicht zu akzeptieren, ich habe in meinem Apartment mehrfach Dach reparieren lassen ( habe selbst bezahlt, mehrmals Fenster auf meine kosten und neue Boden!!).Die wollen nur Geld auf unsere Kosten multiplizieren!!
Habe auch Apartment nur selber benutzt und immer Steuer bezahlt
Y yo quiero que me guarden una cría, jetas estos… no licitan de nuevo la concesión sino que automáticamente se la renuevan pero vuelven a cobrar a los que compraron en su día esa concesión? Pues que la liciten… sino es como si la costa fuese de ellos… se lucran y encima vuelven automáticamente a cobrar sin que tengan que licitar nada… vaya pelotazo!!! Se volverán a arruinar otra vez…
Me parece bien los que quieren tener el barquito para el paseito y bobear, pues a pagar!!!

Añadir nuevo comentario