AYUNTAMIENTO DE HARÍA

PSOE y PIL piden la dimisión del alcalde tras la última sentencia sobre la Cueva y Jameos

A la izquierda, Iván Rodríguez (PIL) y Alfredo Villalba (PSOE). Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 13/05/2017 - 09:15

Los portavoces de PSOE y PIL en el Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba e Iván Rodríguez, han solicitado la dimisión del alcalde de Haría, Marciano Acuña (CC), tras la última sentencia sobre la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, que da la razón al Ayuntamiento norteño.

Los dos portavoces, cuyos partidos apoyan a CC en el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, piden la dimisión porque Acuña, en el pasado mandato, cuando era consejero de la Corporación insular, aprobó con su voto la inclusión de Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes en el inventario de bienes del Cabildo, lo que ahora anulan los tribunales.

"Ese hecho nos obliga a tomar tan drástica decisión", señalan en un comunicado los portavoces de PSOE y PIL, que en el Ayuntamiento norteño se encuentran en la oposición.

El Juzgado contencioso administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado el recurso de Haría contra los acuerdos del pleno del Cabildo de 9 de mayo de 2011 y de 4 de marzo de 2013, en los que actualizaba el inventario, primero, y después modificaba su calificación jurídica.

La sentencia desestima tanto las cuestiones de forma, respecto a los plazos, planteadas por el Cabildo, como, sobre todo, el fondo del asunto. Así, el Juzgado subraya que no existe “indicio alguno de la pertenencia” de la Cueva y de Jameos al Cabildo, que “no ha acreditado título de adquisición suficiente para su inclusión en el inventario” de la Corporación insular.

El Juzgado también rechaza la tesis del Cabildo de que lo que incluía en el inventario eran las construcciones efectuadas en ambos centros turísticos, no el suelo sobre el que se asientan. La sentencia resalta que en el Registro de la propiedad el Ayuntamiento ostenta el “pleno dominio de la finca” en la que se ubican la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua y que, por tanto, “es propietario del suelo”.

La sentencia resalta que en el Registro de la propiedad el Ayuntamiento ostenta el “pleno dominio de la finca” en la que se ubican la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua

Y en cuanto a la obra civil efectuada en la Cueva y en Jameos, a las que se refiere la Corporación insular en el inventario, “conducen a pensar que lo que se está inventariando como propiedad del Cabildo con las construcciones realizadas por esta Administración para la explotación turística” de los inmuebles, tal y como argumentó la institución en el Juzgado.

“Si ello es así”, concluye el Juzgado, “basta con recordar que no puede hablarse de un derecho de propiedad sobre unas construcciones independiente del derecho de propiedad del suelo en el que las mismas se asientan, pues es un principio básico del derecho civil que lo edificado en predios ajenos pertenece al dueño de los mismos”.

El Juzgado también destaca que “consciente el Cabildo de la ausencia de título de adquisición de los inmuebles, defiende ahora en sede judicial” que el Plan Insular determina que la Cueva y Jameos tienen la consideración de sistema general insular y que, según su parecer, serían “bienes de dominio público pertenecientes al Cabildo”.

En cambio, el Juzgado hace hincapié en que “la tesis defendida por el Cabildo no resulta admisible, pues la mera calificación de una finca como sistema general no transmite de forma automática su propiedad a la Administración, debiendo insistirse en la inexistencia de título de adquisición del bien”.

Comentarios

Luego no se quejen del descenso del partido. No todo vale sres. Del pp. Q es lo mismo..

Añadir nuevo comentario