IC denuncia recortes y ‘egoísmo’ del empresariado

Protesta en Puerto del Carmen contra “el desempleo y la precariedad” laboral en la Isla

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 19/06/2014 - 13:12

El sindicato Intersindical Canaria desarrolló este miércoles por la mañana una marcha de protesta en Puerto del Carmen para denunciar “el desempleo y la precariedad” laboral que azota a Lanzarote.

La marcha congregó a varias decenas de personas, en un recorrido que tuvo su origen en el Hotel San Antonio y llegó hasta el Hotel Fariones. El sindicato denunció que a pesar del incremento de la ocupación turística en Lanzarote, “los indicadores de desempleo, pobreza y precariedad siguen siendo alarmantes”.

Intersindical Canaria destacó que “el desempleo en la Isla no baja del 30 por ciento” y criticó que “nos quieren acostumbrar” a estas elevadas cifras de paro “con la excusa de que es el excedente de la mano de obra del ladrillo”.

El delegado de Intersindical en la Isla, Juan Luis Camilleri, destacó que la tasa de desempleo en Canarias es para que haya “una alarman social”. Según Camilleri, “con más desempleo que Canarias sólo están Camerún o Afganistán, porque en toda América Latina la tasa es menor y también en países como Zimbaue o Libia”. “La situación es catastrófica”, aseguró.

Para el sindicato, la “dependencia” del sector servicios “no es suficiente para atender las demandas de empleo que necesita la población lanzaroteño”.

Además, consideró que “esta situación se debe a las políticas de austeridad y recortes llevadas a cabo tanto por el Gobierno español como el canario y que han perjudicado de forma sustancial a las clases populares”.

Según el sindicato, las citadas medidas se traducen “en falta de iniciativas e inversiones públicas necesarias para paliar los escandalosos índices de desempleo que padecemos en Lanzarote”.

"Faltan inversiones públicas para paliar los escandolosos índices de paro que padecemos en Lanzarote"

Intersindical también criticó lo que considera una “actitud egoísta y cicatera del empresariado hostelero, que lejos de colaborar solidariamente en la creación de empleo se aprovecha de esta coyuntura para obtener mano de obra sumisa y barata”.

Así, resaltó que “algunas de estas empresas contratan trabajadores a través de empresas de trabajo temporal, que encuentran en la precariedad laboral su gallina de los huevos de oro”.

Otro ingrediente de la situación por la que atraviesa la economía lanzaroteño es el cambio en la legislación laboral, que según el sindicato “ha provocado la degradación de las condiciones de trabajo y la reducción de la calidad en los servicios prestados al visitante” que viene a la Isla.

Los recortes, añadió Intersindical Canaria, han provocado en Lanzarote “la degradación constante de los servicios públicos esenciales”, como sanidad, con “largas listas de espera” y “falta de asistencia especializada, o educación, con “altos índices de fracaso escolar”.

Comentarios

Menos mal que hacen una manifestacion coherente y digna. Todo mi apoyo a los explotados. A luchar por la dignidad. Somos muchos los que hemos tenido que emigrar por culpa de los politicos y empresarios de la isla. Espero que esta lucha continue hasta el final. Animo luchadores.
SI,si, se ve muy EXPLOTA'O el de la bandera, vamos esta en los huesos.
pero que falta de respeto modelito.....si el nombre que te pones te viene de perilla...seras seguro miss o mister España...po-- boba..
Entiendo que hay que protestar contra la precariedad laboral, pero ¿De qué sirve una protesta contra el desempleo? ¿A quién se dirige? ¿A quién hay que presionar para que contrate? El paro no se soluciona protestando sino planteando iniciativas que contribuyan a generar empleo.
Donde estan los inspectores de trabajo, en la isla parece que no estan. Estaran en las dos islas grandes, como no todo para las dos islas grandes.

Añadir nuevo comentario