"Graves problemas" para la plantilla

Protesta de las trabajadoras de limpieza del Juzgado por retrasos en las nóminas

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 28/12/2017 - 13:43

Las trabajadoras del servicio de limpieza de los Juzgados de Arrecife se han concentrado este jueves en señal de protesta ante el "reiterado" retraso en el pago de las nóminas. El secretario insular de UGT, César Reyes, indicó que este jueves han cobrado el sueldo correspondiente al mes pasado.

Sin embargo, destacó Reyes, desconocen cuando percibirán la paga extraordinaria que les corresponde, y la próxima nómina. "Las trabajadoras no saben con certeza cuándo van a cobrar", recalcó el dirigente sindical.

La plantilla está compuesta por unas 21 trabajadoras, si bien unas cinco empleadas se encuentran de baja. Reyes destacó que el retraso en el pago de los salarios está ocasionando "graves problemas" a trabajadoras que están contratadas a jornada parcial.

El secretario insular de UGT señaló el servicio de limpieza está contratado con el grupo Ralons y que los problemas en el abono de las nóminas se inició hace "unos nueve meses". "Estamos hablando de contratos a jornada parcial y salarios bajos, de algo más de 400 euros", subrayó Reyes, quien resaltó que "en algunos casos" son los únicos ingresos de la unidad familiar.

El sindicato UGT se ha dirigido al Gobierno de Canarias, del que depende el contrato de limpieza del edificio de los Juzgados, para trasladar los problemas que están teniendo las trabajadoras para cobrar, y otras incidencias, como "la falta de material", y que "tome cartas en el asunto".

Cláusulas sociales

César Reyes subrayó este jueves que su sindicato ha exigido al Gobierno y a las instituciones locales que en las contrataciones de servicios, como el de limpieza, se tengan en cuenta "cláusulas sociales", como el cumplimiento de los convenios colectivos y las obligaciones con la plantilla.

El dirigente sindical criticó que las licitaciones se estén resolviendo a favor de las empresas que presentan las ofertas económicas más bajas, que "luego se está demostrando que van en contra de los trabajadores y del propio servicio que se presta".

Comentarios

Ufff. Ralons, ¡Qué cutre! ¿Con esta pasta se ha fichado a Jemez?

Añadir nuevo comentario