Centro Penitenciario

Protesta de la nueva asociación funcionarial de la prisión por las agresiones a tres trabajadores

Tu abandono me puede matar, con medio centenar de asociados en la Isla, llevará a cabo una labor alternativa a la de los sindicatos del sector

Imágenes: Manolo de la Hoz.
Lourdes Bermejo 1 COMENTARIOS 17/04/2019 - 13:59

La recién nacida asociación Tu abandono me puede matar, que ya cuenta con medio centenar de asociados entre los trabajadores del centro penitenciario de Tahíche, llevó a cabo este miércoles un acto de protesta por la agresión sufrida el pasado 13 de abril por tres funcionarios, “a manos de un interno de perfil agresivo que no tiene vinculación alguna con la Isla”, indicó el coordinador de la asociación en la prisión isleña, Eliberto Medina. Los tres trabajadores intervinieron para reducirlo, cuando el supuesto agresor comenzó a proferir golpes a otro preso “que se encontraba en una sala, tranquilamente”.

La asociación denuncia la presencia de algunos presos considerados peligrosos en una prisión “con unas características arquitectónicas que desaconsejan acoger este tipo de perfiles”, aduce Medina, que explica que, aunque el número de reclusos controvertidos en Lanzarote es de 6 ó 7, “como vulgarmente se dice, en las refriegas dan guerra por treinta”.

El portavoz de Tu abandono me puede matar aclara que esta situación ha sido, directamente “heredada del anterior director”, al parecer más permisivo con la llegada de este tipo de reclusos, aunque es la Secretaría de Estado el ente competente en aspectos de clasificación y destino. “Hace un año y medio ya se produjo una situación parecida, con la agresión a ocho compañeros que quedaron malheridos, a pesar de estar adiestrados”, dice.

El agresor del sábado cuenta, por su parte, con una trayectoria antisocial que ya ha creado muchos problemas tanto en Tenerife como en Gran Canaria, “según comentan compañeros de otros centros”, aclara Medina. Además, estos presos problemáticos suelen arrastrar en su conducta a otros y el mismo día de las agresiones se dio un amago de motín “por parte de otro recluso, al que se le intervino un arma blanca de fabricación propia”.

La asociación ha sido bien recibida en el sector funcionarial de prisiones, “con 2.000 socios en apenas dos meses y subiendo, ya que en Tahíche hay un docena de nuevas solicitudes que no da tiempo a tramitar porque la actividad se hace con voluntariado, ya que no recibimos subvenciones”, aclara Medina. Se han establecido cuotas mensuales que van de los 5 a los 15 euros “y la posibilidad de participar a los simpatizantes con un euro”.

Tu abandono me puede matar lleva a cabo su actividad desvinculada de los agentes sociales y partidos políticos, aunque la pertenencia a un sindicato y a la asociación no es incompatible. El motivo es “que los agentes sociales podían haberse implicado más que de lo que lo han hecho con lo delicada que es la situación en el centro, sobre todo a nivel de las cúpulas en Madrid”, indica Eliberto Medina, que asegura que todos los presentes en la protesta de este miércoles “son bien recibidos”, en referencia a varios sindicalistas. También apunta al interés que han mostrado candidatos a las Cámaras legislativas en las próximas elecciones generales por conocer la problemática que pone de manifiesto la asociación.

Otra de las cuestiones por las que luchará el colectivo es por mejorar la atención sanitaria que se da en el centro, sin guardia médica por las tardes. “En doce años que llevo en el sector, en Instituciones Penitenciarias hemos pasado de un cuerpo de enfermeros de entre 800 y 900 a menos de 500 y con una población reclusa mayor”, asegura Medina, que anuncia que es intención de la asociación reunirse con la nueva directora del centro de Tahíche, una vez se haya asentado en el puesto, “ya que acaba de llegar y ya tiene multitud de frentes abiertos”.

 

Comentarios

La carteleria electoral.de CC y Psoe por toda la isla, entradas a espacios naturales protegidos, jardines y rotondas es de VERGUENZA

Añadir nuevo comentario