Prohibido de nuevo el baño en El Reducto por un vertido de aguas fecales
Vecinos alertaron de un desborde en la estación de bombeo del Consorcio del Agua en la Circunvalación, que conduce las aguas residuales al emisario de Punta del Camello

El Área de Salud Pública de Lanzarote ha ordenado de nuevo la prohibición del baño en la playa de El Reducto tras detectar contaminación por aguas fecales en la zona del emisario de Punta del Camello, según ha informado este lunes la concejala de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Davinia Déniz.
En un informe emitido el 4 de noviembre, Sanidad ha requerido al Consorcio del Agua de Lanzarote y a la empresa Canal Gestión que “garanticen las medidas correctoras” necesarias para evitar nuevos vertidos. Hasta que se ejecuten dichas actuaciones, se mantiene la prohibición del baño en esta playa del municipio de Arrecife.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado este requerimiento al Consorcio, entidad responsable del ciclo integral del agua en la isla, incluida la red de saneamiento. Según ha señalado la concejala, las analíticas realizadas por Salud Pública en el entorno del aliviadero de Punta del Camello han dado positivo en contaminación de origen fecal.
Déniz ha informado también de que varios vecinos del barrio de Titerroy alertaron la noche anterior de un vertido en la estación de bombeo ubicada bajo el puente de la Circunvalación. Esta instalación forma parte del sistema que conduce las aguas residuales hacia el emisario en Punta del Camello.
El Ayuntamiento ha trasladado esta incidencia al consejero de Aguas del Cabildo y vicepresidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, con el fin de que se requiera a Canal Gestión la resolución urgente de estas anomalías en la red, que, según apuntan desde el consistorio, están afectando tanto al servicio de suministro como al funcionamiento del sistema de saneamiento.
El Área de Salud Pública ha indicado que se mantendrá la prohibición del baño “hasta que la entidad responsable determine las causas que están originando estos episodios de contaminación fecal y garantice que se han tomado las correspondientes medidas correctivas y correctoras”.
La concejala ha solicitado al Consorcio del Agua y a Canal Gestión “celeridad y responsabilidad” para evitar nuevos vertidos en el litoral de la capital. Según ha apuntado, en esa zona existe un aliviadero del sistema de saneamiento del que no disponen otros municipios como Playa Honda y San Bartolomé, cuyas redes están conectadas a la estación depuradora de Montaña Mina, también ubicada en el término municipal de Arrecife.
















Comentarios
1 FatalGestionLan... Mié, 05/11/2025 - 07:31
2 Política Vie, 07/11/2025 - 10:40
Añadir nuevo comentario