La primera reunión está fijada para el 16 de diciembre

Presión para que el Gobierno asuma ya el Hospital Insular: nuevas protestas de la plantilla

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 05/12/2014 - 06:01

“No se puede acabar la legislatura sin garantizar la viabilidad de las plazas sanitarias” del Hospital Insular. Así lo reconoce el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, que está “de acuerdo con las protestas” de los trabajadores que exigen al Gobierno de Canarias que asuma el hospital, aunque parte de las críticas vayan dirigidas a los propios responsables públicos de la Isla, por no haber logrado todavía sellar un acuerdo con el Ejecutivo regional.

La reivindicación está ampliamente respaldada por los ciudadanos de Lanzarote, como acreditan las más de 8.200 firmas que, en apenas dos meses, exigieron al Gobierno que asumiera el Hospital Insular y que garantizase “la continuidad del servicio de geriatría”, un modelo para el resto del Archipiélago. Este jueves los trabajadores del centro volvieron a protestar exigiendo la integración.

El Hospital Insular cuenta con un complejo sanitario de 80 camas, que es el que se quiere traspasar al Gobierno, y una residencia anexa de 47 plazas. Ahora, el Gobierno tiene con el Hospital Insular una relación de “concierto”, como si fuera “una clínica privada que le presta servicios”, por lo que le transfiere 2,6 millones al año.

En los últimos cuatro años no ha habido contactos entre el Gobierno y el Cabildo

Por ser hospital, el Cabildo recibe 3,5 millones del Estado, “que pasaría a recibir el Gobierno canario” cuando fuera traspasado, y la Corporación insular pone “entre cinco y seis millones más al año”. Una cifra, esta última, que incluye la gestión de la residencia anexa que seguiría en manos del Cabildo.

Con estos números, la diferencia de lo que tendría que aportar el Gobierno más que en la actualidad rondaría los “tres o cuatro millones a lo sumo”, señala el consejero. “Pero no hace falta que ponga ese dinero desde el primer año” ya que el Cabildo está dispuesto a hacer un plan de traspaso a cinco años vista y “ayudar a mantener el recinto hospitalario”.

El de Lanzarote es el único Cabildo de Canarias que asume un centro como el Hospital Insular

Tras cuatro años sin reunirse, el 16 de diciembre está previsto que se celebre una sesión de la comisión mixta entre el Cabildo y el Gobierno regional para abordar el futuro del Hospital Insular. “Espero que podamos tener altura de miras y llegar a un buen acuerdo”, señala Acuña en relación al Gobierno regional.

El consejero recuerda que a comienzos de la década pasada el Ejecutivo autonómico asumió los hospitales que estaban gestionados por los cabildos, menos el de Lanzarote. “Se recibió una oferta del Gobierno de coger entero el hospital y el Cabildo entendió entonces que no era oportuno, en una decisión que electoralmente pudo ser positiva en ese momento para quienes gobernaban pero que a largo plazo se ha comprobado que fue errónea”.

“Proceso lento de integración”

El consejero de Sanidad apuesta con pragmatismo por un “proceso lento” de integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS) del Gobierno, que “lo primero que tendría que hacer es asumir el personal”.

Los trabajadores, dice, “ni ganan ni pierden porque su convenio está homologado al del SCS”, aunque en las negociaciones se tendría que ver de qué manera afectaría el traspaso al personal de cocina, limpieza o mantenimiento.

Comentarios

Si como dice el consejero se cometió un error a comienzos de la década, ya es hora de dejar de mirar hacia atrás y de corregirlo.
Mientras tenian privilegios, cuando tenían capacidad para ir por libre, cuando el acceso a un puesto dependía supuestamente del político de turno y .... nadie quería adherirse al SCS. Ahora , con la crisis y con el desarrollo de la geriatría en el hospital del SCS , ahora si, ahora demandan lo que antes no querían. Habrá que buscar una solución y no olvidar que LO ÚNICO IMPORTANTE es mantener la atención a nuestros mayores en las mejores condiciones y curiosamente de eso hoy no hemos escuchado nada.
Yo más bien creo que, dado lo viejo que es el edificio y el mal estado del mismo, que da la impresión de ser todo menos un hospital y con aspecto de insalubre, debería desaparecer como centro sanitario, ubicando al personal y pacientes en otros hospitales más modernos y mejor equipados.
Una opinión "muy constructiva" la nº 2.
Al n.2,te invito a estar en un turno dentro del hospital y asi ves como los trabajadores estan a piñon,y con escasos equipos y asi todo sacan el trabajo adelante.Es facil hablar desde fuera

Añadir nuevo comentario