sanidad

Preaviso de huelga en el Hospital por el “desmantelamiento” de las listas de contratación

El Servicio de Hematología inicia movilizaciones en el centro hospitalario por las carencias de personal

Concentración del personal de Laboratorio a las puertas del Hospital. Foto: Manolo de la Hoz
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/05/2019 - 15:06

Intersindical Canaria ha registrado un preaviso de huelga para los días 5, 12, 19 y 26 de junio ante la Dirección General de Trabajo con el objetivo de denunciar el "desmantelamiento" de las listas de contratación que se llevan a cabo en el Hospital Doctor José Molina Orosa Lanzarote, así como en Hospital Universitario de Canarias y el centro hospitalario de La Palma.

Durante estos días, el personal llevará a cabo paros de dos horas, una franja horaria que se irá incrementando como medida de presión hasta alcanzar un acuerdo favorable para los trabajadores.

Esta medida se suma al preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo para el día 3 de junio del servicio de Banco de Sangre y Hematología del Hospital de Lanzarote, motivo por el que ha dado cuenta a la Gerencia del Área de Salud de dicho centro hospitalario . El personal de este servicio ha protagonizado este miércoles una concentración a las puertas del Hospital Doctor José Molina Orosa.

En cuanto al nuevo preaviso de huelga presentado de la plantilla hospitalaria, la portavoz del Secretariado Nacional de Salud y miembro del Comité de Empresa del HUC, Caty Darias, denunció que la aplicación del nuevo proyecto de orden de contratación elaborado por la Consejería pone en peligro los puestos de trabajo de cerca de 4.000 personas de todas las categorías profesionales.

En su opinión, este proyecto deja fuera a los trabajadores procedentes de otros centros que con anterioridad no formaban parte del Servicio Canario de Salud, y que fueron incorporados a este marco legal a partir de 2009.

"Son trabajadores que llevan años concatenando contrataciones y que tienen derechos. Por eso pedimos que se respeten los listados actuales hasta que este proceso se ponga en marcha, ya que todo apunta a que esto será partir del año que viene. Además, estamos hablando de un listado nacido en el año 2001 bajo los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad con el marco legal del convenio colectivo y los acuerdos de integración. Son listados que se van a agotar por vías naturales, ya que la gente se va jubilando, y a partir de ahí situar los nuevos listados procedentes de ese proyecto de orden de listas de contrataciones", añadió.

Darias criticó la actitud del resto de fuerzas sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad celebrada el pasado 13 de enero, ya que "Satse, CCOO y UGT se manifestaron favorables a este proyecto sin esperar el dictamen jurídico sobre la propuesta que pidió Intersindical Canaria para preservar los listados actuales".

A esta medida, se suma además, y por acuerdo unánime, declarar 'personas non gratas' a José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Asimismo, el sindicato apunta que se reserva la opción de iniciar las acciones y movilizaciones que considere oportunas.

Protestas del personal de laboratorio

En cuanto a la medida adoptada por parte del personal del Servicio Banco de Sangre y Hematología del Hospital de Lanzarote, IC señalaba que trata de poner fin de "poner remedio a una situación que se dilata en el tiempo", y de la que asegura la Gerencia "no ha dado respuesta a pesar de las múltiples peticiones realizadas" por el sindicato.

Al respecto, la miembro de la Junta de Personal de dicho centro, Coralia Lobato, aseguró que la situación actual de este servicio es "insostenible", puesto que un solo técnico en turno de noche "se ve obligado a prestar sus servicios tanto en el laboratorio de hematología de urgencias, como en el banco de sangre".

A esta circunstancia, agregó, se unen las propias características de la infraestructura hospitalaria, ya que señaló que ambos servicios "están separados, lo que conlleva un traslado continuo del material y del trabajador a la zona donde se requieren sus servicios".

Además, añadió que a estos hechos se une el que la última ampliación de la plantilla se produjo en 2007, con la contratación de un técnico para el turno de tarde y "12 años después el crecimiento de la población de la isla, así como el servicio prestado a los turistas, hacen necesaria la incorporación de nuevo personal".

Por último, apuntó que desde el centro se ha llevado a cabo la ampliación de otras especialidades, incluyendo los hematólogos, que han pasado "de dos a cinco en el mismo periodo de tiempo".

Comentarios

Mucho había tardado Andrés Barreto en entrar en campaña para agradecerle los favor "centroturistiles" al PSOE. Ya asomó la patita, justo cuando más daño cree que puede hacer, como siempre.

Añadir nuevo comentario