reconocimiento

Podemos pide el nombramiento de Luis Morales y Antonio Álvarez como Hijos Predilecto y Adoptivo de Lanzarote

Según la formación morada, "se saldaría así una deuda histórica con dos de 'los 5 magníficos' que dieron forma al proyecto de isla de Manrique"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 03/10/2018 - 11:17

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote registró esta semana la solicitud de inicio de la instrucción de los expedientes para la declaración de Luis Morales Padrón y Antonio Álvarez Rodríguez como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Lanzarote, respectivamente. Con esta petición, los consejeros de Podemos esperan saldar "una deuda histórica" con dos de las personas consideradas "los 5 magníficos" (César Manrique, Pepín Ramírez, Jesús Soto, Antonio Álvarez y Luis Morales) que aún no han sido reconocidas con el título de Hijo Predilecto o Adoptivo de la Isla.

La labor y la trayectoria de Luis Morales Padrón fue reconocida por el Cabildo el año pasado con la Medalla de Oro de la Institución, momento en el que Podemos manifestó que la distinción resultaba insuficiente y proponía comenzar a tramitar el expediente para su declaración como Hijo Predilecto de la isla. Aunque el grupo de gobierno se mostró favorable a esta iniciativa, lo cierto es que un año después aún no han comenzado los trámites para concederle dicho título.

Por su parte, Antonio Álvarez Rodríguez, quien fuera consejero del Cabildo entre 1961 y 1974 y vicepresidente de la Institución en los años en que fue presidida por Pepín Ramírez, resultó una figura clave para, de la mano de Manrique, proyectar el modelo de Centros Turísticos. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo turístico insular y situó a Lanzarote como un referente del turismo sostenible. La importante labor de Álvarez desde la vicepresidencia en aquellos años en los que las dificultades presupuestarias en la institución eran enormes, merece su reconocimiento.

Cabe recordar que a César Manrique y Pepín Ramírez les fue concedido el título de Hijos Predilectos de Lanzarote a título póstumo en 1995, mientras que Jesús Soto fue declarado Hijo Adoptivo de la Isla en el año 2002.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación, la iniciativa del expediente de declaración de Hijo Predilecto o Adoptivo puede partir de la Presidencia, de tres consejeros del Cabildo, de instancia firmada por cien residentes en la Isla o por una entidad, institución o corporación de la Isla de reconocido prestigio. Según establece este Reglamento, "en caso de que la proposición lo sea a instancia de tres consejeros insulares", como ha sido el caso, "el Presidente queda obligado a la incoación y tramitación del expediente".

Comentarios

Totalmente de acuerdo con esta propuesta. Fueron dos personas q formaron parte del equipo dirigido por cesar y Pepin en defensa de nuestra isla

Añadir nuevo comentario