incautación de la desaladora de Montaña Roja

Podemos mantendrá la acusación en la causa de la desaladora y pedirá la apertura de juicio oral

Meca: “Existen sobrados indicios de que se cometió un delito de prevaricación”

Carlos Meca, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 21/06/2018 - 12:54

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha decidido continuar en solitario con el ejercicio de la acusación popular en la causa penal por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, por lo que anuncia que presentará escrito de acusación y solicitará la apertura de juicio oral en el plazo establecido por el magistrado.

"Por respeto al trabajo realizado durante tres años por el juez instructor, por respeto a los autos dictados en esta causa por la Audiencia Provincial avalando esa instrucción y por respeto incluso al criterio mantenido hasta hace unos meses por el Ministerio Fiscal, consideramos que debe llegarse hasta el final, celebrándose el juicio para depurar responsabilidades", señala el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.

La decisión se ha producido tras un análisis "consciente y responsable" de la situación generada por el cambio de criterio de la denunciante, que se retiró como acusación particular después de negociar un acuerdo con el presidente, Pedro San Ginés, y sobre todo tras la nueva postura adoptada por la fiscal, que ha pedido el archivo de la causa al no poder formular acusación contra Ignacio Calatayud, que fue quien asesoró "verbalmente" al presidente del Cabildo durante la incautación, y que "fue desimputado en un auto del polémico juez Alba, que a su vez está pendiente de juicio por varios presuntos delitos en el ejercicio de su cargo", señala Podemos.

"No compartimos el cambio de criterio de la fiscal, que da por buenos los argumentos del cuestionado juez Alba, frente a las posiciones de otras salas de la Audiencia que han expuesto argumentos jurídicamente contrarios", subraya el consejero, que considera que "hay sobrados indicios de que se cometió un delito de prevaricación y recuerda las resoluciones de la Audiencia que así lo constatan".

Esas resoluciones, a diferencia de la dictada por Alba, destaca el portavoz de Podemos, "confirmaron el auto que puso fin a la instrucción de esta causa y que inició el trámite para llevar a juicio tanto a Calatayud como a los otros tres investigados: Pedro San Ginés como presidente del Consorcio Insular de Aguas, Francisco Perdomo como secretario y José Hernández Duchemín como secretario de ese órgano".

"La argumentación expuesta ahora por la Fiscalía, liberando de responsabilidad a los cargos políticos y funcionarios públicos por haber obedecido las consideraciones de un asesor jurídico externo supone un precedente muy peligroso", advierte Meca, que afirma que “no se puede dar por bueno el asesoramiento verbal de Calatayud a San Ginés cuando este abogado no es funcionario de la institución y, lo que es más grave, cuando en ese momento trabajaba también para Canal Gestión, que se vio directamente beneficiada por esta operación”.

Meca destaca que así lo señaló el propio juez instructor, que en su último auto habló del "beneficio económico" que obtuvo Canal cuando le entregaron las plantas incautadas, "mientras pagaba más de 3.300 euros al mes a la persona que asesoró al presidente para adoptar esta medida".

"Podemos no va a moverse de la posición que ha marcado desde que se personó en la causa por una razón muy sencilla: no hay motivo jurídico para ello. Y lo que vamos a seguir defendiendo es lo mismo que dijo la Fiscalía el pasado mes de octubre, cuando se opuso a los recursos que presentaron los imputados contra ese auto y señaló que había sobrados indicios para llevarles a juicio", señala Meca.

“Actuación delictiva”

El portavoz de Podemos resalta que, con la instrucción ya concluida, “el Ministerio Fiscal veía no solo indicios de un acto administrativo ilegal, sino también de una actuación delictiva, y para sostenerlo realizó un relato que no ha variado a día de hoy”.

Añade que “lo que dijo entonces la fiscal –que es lo que seguirá sosteniendo Podemos desde la acusación popular- es que San Ginés ordenó la incautación sin contar con el dictamen jurídico previo escrito sobre la viabilidad de la medida, que acordó la incautación sin dar audiencia a los interesados, que esa medida extrema y excepcionalmente gravosa ni siquiera está prevista por la normativa sectorial aplicable, que tampoco justificó de ninguna manera la insuficiencia o inadecuación de otras medidas menos lesivas para la finalidad perseguida y que dicha resolución fue ejecutada al día siguiente de dictarse, produciéndose el acceso a las instalaciones de Club Lanzarote sin contar con autorización judicial", para después entregar esas plantas a Canal Gestión.

Comentarios

Y la abogada de Carlos Meca va a a ser... tachán!!! La mujer de Manuel Riveiro!!!
Haciendo política en los Juzgados... lamentable... si el Ministerio Fiscal no ve delito, no tiene sentido. El manos limpias conejero, acabará pero que ellos.
Podemos, en contra de los principios de la izquierda, pretende que la desaladora sea privada y no pública, que se venda agua ilegalmente y que un privado se enriquezca en contra de los ciudadanos. Me parece una verguenza.
Pretender ganar en los juzgados lo q no se gana en las urnas es mezquino y lamentable. Si ves en esto una buena estrategia para mantener en jaque al presidente durante la campaña de las próximas elecciones. Te equivocas!
Ahora entiendo porque este panfleto le da tanta bola a un tipo tan venenoso como este podemita de tres al cuarto
Leña al mono
Señores de la CoCa, relájense que las amenazas y las faltas de respeto se han convertido en su sello de identidad. Cantinero solo hay uno, que parecen minium. Si tan inocente es ¿porqué se ponen tan nerviosos?
lo sorprendente es que se retiren los otros demandantes y los cambios de opinion de la fiscalia ¿por que?. Bien por Meca!. Si hay responsabilidaes que se depuren. No a las presiones politicas !!
Los que se creen, como este señorito, que tienen un pedigri especial por ser amigo de espino, por su proximidad a entidades socioculturales progres o simplemente por decir que son de izquierdas, siempre recurren a condenar a pena de banquillo a quienes cuentan con el spolll del pueblo demostrado en las urnas Nada mas patetico y rastrero en pomitica que la retorica de este pollo
Creo que Carlos Meca no está calculando bien sus ultimas jugadas, y si esta también le sale mal, que tiene pinta, puede tener consecuencias para él... Internas, porque en politica siempre se muere desde dentro. No me extrañaría que alguien de más arriba piense que tanto barro está perjudicando a la marca con las elecciones tan próximas. Ah no, perdón, en las asambleas, que los de más arriba no existen.
La postura de Podemos de defender a una empresa que lleva años vendiendo agua ilegalmente, a precios por encima de los que pagan el resto de habitantes de la isla, con una planta desaladora que el Gobierno de Canarias ordenó su clausura por carecer de permisos, que el Diputado del Común también solicitó su clausura, que el fiscal no ve delito en la actuación del Cabildo... y ellos erre que erre. En fin que no entiendo nada...bueno si, que esto es simplemente un tema personal de Meca y sus apoyos psoistiscos de ir a por Pedro Sanginés sea como sea, se nota mucho que Podemos se a convertido en el brazo armado del Psoe conejero y de la FCM, otro sueño roto, como para volverse a fiar de estos personajes.

Añadir nuevo comentario