La empresa propietaria demanda al Ayuntamiento

Pleito de más de un millón de euros a Arrecife por la clausura de parte de un parking ilegal

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 06/06/2015 - 08:02

Nuevo frente abierto para el Ayuntamiento de Arrecife en los tribunales. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria tramita una demanda contra el Consistorio capitalino en la que se le reclama más de un millón de euros por una supuesta “responsabilidad patrimonial” de la administración.

El pleito ha sido interpuesto por la empresa Sonilanz, propietaria de un edificio de aparcamientos en la céntrica calle Fajardo, que fue declarado ilegal por la Justicia tras una demanda que interpusieron vecinos de la zona que resultaron afectados por la construcción del parking.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó sentencia en octubre de 2008 en la que daba la razón a los vecinos (Soraya y Natalia Paz, Manuel Paz y Marina Sánchez) y anuló la licencia que el Ayuntamiento de Arrecife concedió en junio de 2002 a las empresas Lauralanz y Sonilanz para la construcción de un edificio de aparcamientos entre las calles Fajardo, La Inés y el pasaje Julio Blancas.

El TSJC declaró que la licencia otorgada por el Ayuntamiento era nula porque el Plan General de Arrecife sólo permite en esta zona edificios de cuatro plantas, salvo los destinados a parking, que pueden tener un máximo de seis plantas, mientras que el construido tiene un total de siete plantas.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias destacó entonces que el Plan General de Arrecife establecía un doble límite para los edificios en esa zona, tanto en número de plantas como en altura, y recordó que tenían que respetarse ambas condiciones y no solo una de ellas. La propiedad del edificio recurrió sin éxito al Tribunal Supremo, que ratificó en 2009 el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Demanda en los tribunales por la anulación judicial de la licencia de construcción y el cierre parcial del edificio

En marzo de 2012, el Ayuntamiento capitalino decidió conceder una nueva licencia para el parking de la calle Fajardo, tomando como base que el edificio, de 20,5 metros de altura y siete plantas, cumplía con la altura pero la última planta no estaba amparada por el Plan General de Ordenación Urbana. Por “las sólidas expectativas de legalización” del edificio, señaló entonces el Ayuntamiento, se otorgó una nueva autorización urbanística a las seis primeras plantas, mientras que se ordenó “el cierre y tapiado de la última” planta, descartando la “demolición total o parcial” del inmueble.

Sin embargo, esa ‘solución’ que se adoptó hace tres años no zanjó la polémica. En diciembre de 2013, la empresa propietaria del parking planteó una reclamación en el Ayuntamiento al considerar que había incurrido en una responsabilidad económica por el cierre parcial del aparcamiento. El Consistorio no contestó, rechazando con su silencio las pretensiones de la empresa.

Ahora, la empresa reclama por vía judicial el pago de más de un millón de euros, cantidad en la que cuantifica el daño económico causado por el Ayuntamiento de Arrecife tanto por la anulación judicial de la licencia original del edificio como por el cierre parcial del aparcamiento.

Rechazo del Ayuntamiento y Plan General

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, destaca que el Consistorio rechaza de plano la pretensión económica de la empresa propietaria del parking de la calle Fajardo. En la Corporación municipal confían en que el pleito no tenga “recorrido” en los tribunales y el Ayuntamiento se termine librando de tener que desembolsar el montante reclamado por la empresa.

Además, se espera que en el nuevo Plan General de Ordenación, pendiente de aprobación definitiva, se clarifiquen los criterios que deben cumplir los edificios de aparcamientos. No obstante, el Supremo advirtió que la regularización no se puede realizar “mediante una modificación en trámite del Plan General especialmente concebida para la legalización”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario