CABILDO DE LANZAROTE

Perera: “Recuperaremos el patrimonio hidráulico para dotar de agua limpia a la agricultura”

Para Lanzarote en Pie-Sí Podemos “quienes gobiernan prefieren que el agua de lluvia acabe en el mar y que los agricultores tengan que comprársela a una empresa privada y corrupta”

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 20/05/2019 - 19:06

Las candidaturas de Lanzarote en Pie - Sí Podemos al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise organizaron este fin de semana una ruta patrimonial para divulgar entre la ciudadanía los valores de la cultura del agua en torno a la Villa.

El encuentro fue aprovechado por la candidata a la presidencia del Cabildo por la formación morada, Nona Perera, para reclamar "la urgente recuperación del rico patrimonio hidráulico insular".

“Aljibes, maretas, alcogidas, pozos o gavias no son solo una riqueza patrimonial digna de promover y divulgar, sino que, junto a otras acciones de ingeniería hidráulica, permitirían dotar al campo lanzaroteño de hoy y del futuro de más agua limpia destinada a una agricultura sana y sostenible”, ha señalado Perera.

La candidata a presidir el Cabildo de Lanzarote ha lamentado que “quienes se dicen nacionalistas lleven más de una década despreciando el patrimonio insular y más concretamente, el ingenio de generaciones de lanzaroteñas y lanzaroteños que aprovecharon este recurso, siempre escaso, para dar vida al campo de la isla”.

A juicio de la candidata de Lanzarote en Pie - Sí Podemos, “Coalición Canaria ha impuesto un modelo insostenible que pone en riesgo la convivencia con un medio tan sensible como el de Lanzarote”.

“La apuesta exclusiva y extensiva por el agua desalada y depurada para el riego es cortoplacista, porque daña los suelos y ahonda en las causas que desencadenan el cambio climático”, asegura Perera, que considera que “quienes gobiernan prefieren que el agua del cielo acabe en el mar para que le tengamos que comprar agua de riego a una empresa privada y sumida en la corrupción”.

Agua, "recurso público y estratégico"

Nona Perera ha señalado que “el proyecto de recuperación del Cabildo que defendemos incluye también devolver el carácter público de un recurso estratégico y vital para el desarrollo insular como es el agua”.

“Lo que ha fallado en Lanzarote no es que el agua fuese pública; el problema ha sido que ha estado gestionada por personas corruptas. Como sospechoso parece haber sido el proceso de adjudicación y corrupta ha resultado ser la empresa concesionaria”, ha indicado.

Al agua agrícola también se refirió el número dos de la candidatura de Lanzarote en Pie - Sí Podemos al Ayuntamiento de Teguise, Jesús Cáceres. Este gestor del patrimonio, conocedor de la cultura del agua, apuntó a la necesidad de recuperar depósitos, aljibes y canalizaciones por parte del ayuntamiento para su uso de riego por los agricultores del municipio.

"La recuperación de la ingeniería hidráulica insular para dotar de agua a la agricultura forma parte del amplio paquete de medidas de Lanzarote en Pie - Sí Podemos para la diversificación económica y la promoción de la agricultura, los paisajes agrarios y la soberanía alimentaria", destacó la organización política.

Además, en el caso de los elementos de la cultura del agua, “constituyen un recurso educativo, cultural e incluso turístico de primer orden para una isla que debe transitar hacia un modelo verdaderamente sostenible y poner en valor su patrimonio”, ha concluido Perera.

Comentarios

Nona tú qué vas a recuperar si ya gestionadas mal como empleada no te quiero ver gestionando el dinero público, anda y vente por dónde llegaste hipócrita
Nona es nona....
Nona,nunca olvidaremos tú visto bueno para la compra de la casa de la calle fajardo y de premio consejera

Añadir nuevo comentario