ELECCIONES 28-A

Peñas: “Es prioritario trabajar por unos servicios públicos de calidad”

Jorge Peñas, candidato al Senado por Lanzarote de Unidas Podemos

Saúl García 0 COMENTARIOS 20/04/2019 - 07:00

Jorge Peñas (Burgos, 1973) es el candidato al Senado por Lanzarote de Unidas Podemos (UP), que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Equo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos, trabajó en cooperación al desarrollo con la ONG Amycos, como responsable de acción social en proyectos sobre el terreno en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y colabora también con la asociación de inmigrantes Atalaya intercultural.

Llegó a Lanzarote como turista pero decidió establecerse en el año 2008. Abrió su despacho de abogado y empezó a trabajar para empresas, particulares e instituciones. Tiene dos hijas mellizas de cinco años. En Lanzarote tomó contacto con la Plataforma Stop Desahucios y después con la Plataforma por una vivienda digna. “Es gente muy activa pero les falta a veces un perfil más técnico y les echo una mano”, asegura. Dice que UP “es una casa abierta a estos movimientos, para que viertan sus proyectos y se incluyan en el programa electoral”.

“Siempre he tenido interés por la política -dice- pero nunca he estado afiliado a ningún partido”. Aún así, se decidió a aceptar la “invitación” de UP para ir al Senado, que dice que “está en tela de juicio por su utilidad” pero que hay que hacer pedagogía sobre cómo funciona y también de cuál puede ser su futuro, porque es muy importante en todas las iniciativas legislativas y se ha visto ahora cómo el PP ha bloqueado todas las leyes que han llegado a la Cámara Alta.

Cree que los problemas y las particularidades de la Isla se pueden llevar al Senado, sobre todo los problemas de vivienda, medio ambiente o justicia, etc., pero que también hay que potenciarlo como Cámara territorial. Uno de los problemas más graves es el de la escasez de vivienda. Dice Peñas que Lanzarote es uno de los territorios con el mercado más tensionado, por varios factores como los bajos sueldos, la vivienda vacacional y el alto número de viviendas vacías en manos de los bancos o de fondos buitre, además de que aún continúan los desahucios en la Isla.

“Está siendo imposible que una familia trabajadora normal acceda a la vivienda a un precio razonable”, señala, y cree que las administraciones pueden mediar entre propietario e inquilino, por un lado para garantizar que el primero cobre, y por otro para regular los precios. “Hay que pinchar la burbuja del alquiler”, asegura.

En cuanto al medio ambiente, cree que es esencial “volver a los ideales de una isla sostenbible”, de igual manera que con la movilidad. Otra de las cuestiones prioritarias es “trabajar por unos servicios públicos de calidad”, por la mejora de la educación pública, para que sea “el ascensor social de las familias”, y por la mejora de la justicia, para que sea ágil y cercana, con un mejor turno de oficio y el paso a la administración digital.

Dice que son cuestiones genéricas, de servicios públicos para todos, “pero que mejoran la vida de los ciudadanos”, aunque no obstante también llevará, en caso de ser elegido, la voz de la Isla al Senado junto a una buena “representación en el Senado, fuerte y coordinada”, de Unidas Podemos. Recalca que la formación, “aunque no hace falta decirlo porque va en el nombre, apuesta por el feminismo y la igualdad”.

Sobre la unidad o la división de la izquierda, dice que en este caso en la candidatura al Senado van tres partidos aunque para las elecciones locales no se haya logrado una confluencia mayor. Cree que es un error fragmentar porque “hay gente muy válida en todos los sitios”, pero también resalta que es la decisión legítima de cada organización, y que hubiera sido bueno unirse frente a una derecha retrógrada, con el ascenso de Vox “que es preocupante” y el PP más conservador.

Sobre la organización por la que se presenta, señala que se siente “muy arropado” y que se ha quedado sorprendido del buen trabajo del equipo y la coordinación del equipo de base y de compañeras como Myriam Barros o Victoria Rossell.

Añadir nuevo comentario