Se interpondrá una queja ante el Gobierno

Paulino Rivero acusa a Repsol de impedir un estudio científico en la zona de perforación

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 24/12/2014 - 08:32

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado a Repsol de haber impedido el pasado jueves a un comité científico formado por expertos de las dos universidades de las islas acercarse a menos de dos millas de la zona donde está llevando a cabo sus prospecciones.

Rivero ha anunciado que presentará un escrito ante la Delegación del Gobierno en Canarias y ante el Ministerio de Industria para que le expliquen dos cuestiones.

La primera, el motivo por el que, según su información, no se están realizando estudios en esa zona cuando así lo exige la declaración de impacto ambiental, y la segunda, cuál es la razón por la que los buques contratados por Repsol impidieron a los científicos de las universidades canarias trabajar en ese espacio.

Rivero asegura que los científicos pretendían hacer un estudio de ruidos para comprobar si las prospecciones están afectando al ecosistema marino, pero una de las dos embarcaciones auxiliares del barco perforador les impidió acercarse al área de las prospecciones.

El Gobierno canario denuncia que, además, esos barcos auxiliares pusieron en marcha los motores para evitar el estudio de ruidos. El presidente canario ha precisado que, en este caso, no intervino la Armada Española, pero sí lo hicieron los barcos auxiliares del buque de prospecciones contratado por Repsol.

Repsol ha negado que los barcos que participan en las prospecciones petrolíferas que realiza en Canarias desde el pasado 18 de noviembre hayan impedido que se lleven a cabo estudios científicos en la zona y ha defendido que cumple "a rajatabla" con las exigencias de control ambiental.

La petrolera ha manifestado que está concluyendo ya la cuarta fase de los trabajos, la más larga de las cinco previstas, en la que ha atravesado el primero de los dos puntos "diana" de estos sondeos de exploración, situado a 1.955 metros de profundidad.

En esta fase, se perfora una franja de subsuelo de casi un kilómetro de espesor (de los 1.800 a los 2.800 metros) y se prepara el terreno para llegar al objetivo de la quinta y última fase, situado a casi 3.092 metros de profundidad total (contando la capa de agua, que tiene unos 850 metros).

Repsol espera concluir los trabajos de perforación, toma de muestras y sellado del pozo a principios o mediados de enero, dentro del plazo establecido en la autorización de 60 días.

Comentarios

Esto no lo para ni dios,ni el picudo rojo, ni Morera, ni el resto de los turiferarios del "pechoe"
Yo le preguntaria al señor Rivero si tambien presentara escrito por no poder atracar un crucero en Arrecife,
Tambien acusa el señor Rivero a Repsol de ser el causante de no poder atracar el Queen Victoria, o por la desidia del Gobierno de Canarias?
Paulino, ya está mas que bien, nos tienes cansados de tanta tonteria. Una legislatura gastada en la "perretapetroleo."
vete ya Rivero y llevate a Inesita contigo

Añadir nuevo comentario