La causa está bajo secreto y permitió personaciones

Pamparacuatro recusa al juez del robo de autos por su relación con la abogada de Rosa

El juez Pamparacuatro, entrando al Juzgado de Arrecife.
Saúl García 5 COMENTARIOS 07/11/2014 - 05:42

El magistrado César Romero Pamparacuatro, que denunció en los Juzgados de Arrecife el robo o sustracción de autos originales del sumario del caso Unión, así como los indicios de falsedad en documento oficial, ha presentado un incidente de recusación contra el juez que instruye esa investigación, Rafael Lis, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife.

El motivo es la relación sentimental y profesional que Lis mantiene con Margarita Alejo Hervás, que ejerce como abogada de Juan Francisco Rosa en el caso Stratvs desde la primavera de este año, poco después de que se pusiera la denuncia del robo de autos.

En el escrito de recusación, Pamparacuatro señala primero que desde hace ocho meses, el tiempo transcurrido desde la denuncia, el juez no le ha llamado a declarar ni para que se ratifique en su denuncia a pesar de la “extrema importancia y gravedad” de los hechos relatados.

También se pregunta “cómo es posible que se señale (en un auto) las partes personadas y su calidad así como los profesionales que los representan” si la causa está bajo secreto de sumario.

El juez Lis ha permitido que se personen en esa investigación como perjudicados o denunciantes algunos imputados de Unión, como Juan Francisco Rosa, Luis Lleó, Fernández Camero y los directivos de Urbaser. “¿Qué fuente de información les ha puesto en conocimento de esas diligencias secretas?”, se pregunta el juez Pamparacuatro.

En la recusación pone de manifiesto que la causa del robo de autos podría tener efectos jurídicos sobre el caso Unión pero también sobre la causa de Stratvs porque a ese sumario se han incorporado como diligencias las conversaciones pinchadas entre el concejal Leonardo Rodríguez y el empresario Juan Francisco Rosa, defendido por Margarita Alejo.

Según Pamparacuatro, hay dos conexiones evidentes entre el magistrado Lis y la abogada de Rosa. Una sería la relación sentimental y otra la profesional, ya que Alejo Hervás es administradora de la sociedad Lexislas Global, creada por Lis en 2003 durante el tiempo que ejerció como abogado antes de volver a la judicatura.

Las investigaciones en la causa que investiga Rafael Lis podrían influir en los casos Unión y Stratvs

Lis permanece aún como apoderado general de esa sociedad “con poderes amplísimos” y, al estar dirigida por la abogada, mantendría la “subordinación o dependencia” de esta administradora.

Además señala que esa sociedad, Lexislas Global, tiene el mismo domicilio social que el despacho de Margarita Alejo, por lo que Lis tiene acceso a ese domicilio por su condición de apoderado general y podría, por lo tanto, tener acceso a la causa de Rosa.

Esto genera, según el escrito de recusación, la sospecha de que dentro de ese “íntimo vínculo se puede producir un intercambio de informaciones” que hacen poner en duda la imparcialidad de Lis en el caso.

El juez Rafael Lis tendrá que apartarse del caso, que deberá asumir otro juez como sustituto natural. Lis ha admitido a trámite la recusación y será la Audiencia provincial quien decida si finalmente se debe apartar de forma definitiva.

Comentarios

Ustedes estás seguros de que el pulpo se llamaba Paul? No se llamaría Rosa?
O sea que ni los jueces creen en la imparcialidad de la justicia, pues si esto es asi ¿que podemos esperar el resto de los mortales?.
También censuran en la prensa"libre"? Es este un medio de libre expresión?Bah....
jueces que tienen intereses fuera de su trabajo pues habia que investigarlo y mirar si es verdad que tiene un negocio relacionado con su trabajo por que si es cierto da que pensar...................
Que verguenza de judicatura, cuando ni ellos mismos se fian unos de otros. Fuera la corrupcion.

Añadir nuevo comentario