ENTREVISTA

Padilla: “Si una cosa tengo clara es que no voy a hacer alcaldesa a Eva de Anta, porque no se lo merece”

Candidata de Lanzarote en Pie-Sí Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 29 COMENTARIOS 10/05/2019 - 10:29

-¿Por qué repite como candidata a la alcaldía?

-No estaba segura porque es un queme personal, físico, mental... Hay que tener valor, pero se me quedó la frustración de no avanzar todo lo que quise en la oposición. Ha sido un no poder en contraste con un equipo de gobierno no dispuesto ni a sentarse para sacar adelante cosas como la oficina del alquiler municipal, que les pusimos en las manos un proyecto que funciona en otros municipios y lo rechazaron. Es frustrante y creo que debería volver a intentarlo.

-¿Qué es lo que peor funciona en el Ayuntamiento y en la ciudad? O lo primero que habría que arreglar...

-El problema del personal. Los primero que haría sería convocar una reunión con los trabajadores y preguntar qué es lo que ha fallado en estos cuatro años para que los departamentos estén paralizados. Sé que falta personal porque está mal repartido y no se sacan plazas. La Relación de Puesto de Trabajo es lo más urgente. Cada área necesita personas especializadas porque hay áreas sin técnicos.

-¿Sólo hay que reorganizar?

-Primer reorganizar. Falta gente pero está mal repartida. No puede ser que una trabajadora social trabaje de administrativa en cultura, por ejemplo, porque queda una plaza que no se puede ocupar. Hay que reorganizarlo junto con los sindicatos. Faltó mano política y proyecto de ciudad. Es solo el día a día sin proyecto. Y hay que sentarse con Urbaser. Todas las calles de Arrecife están sucias, hay que centrarse a fondo en renegociar el contrato con Urbaser, que es una millonada y no están cumpliendo.

-¿Hay que dar un giro a cómo se gestionan los servicios sociales?

-Se rigen por una ordenanza que tiene más de diez años y no está actualizada a la nueva Ley y así no puedes ayudar a todas las familias. Presentamos una moción para actualizar la ordenanza y está aprobada... La falta de vivienda es un gran problema. Si no llevas un año empadronado no se te puede ayudar y hay muchos problemas y hay que adaptarse para ayudar. Cuando hablo de esto me llaman populista, pero la gente no ha vivido en carne propia un desahucio o familias que no tienen para cenar, y es así, hay familias así, familias canarias. Es una realidad y muchos no lo ven.

-¿Es imprescindible un nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

-Hay que planificar la ciudad, es necesario, pero no de cualquier manera, y quien debe salir beneficiada es la ciudadanía, no tres empresarios. Se ha hablado mucho de la Avenida y del Plan General solo hablan los partidos porque la gente no lo entiende y nadie hace el esfuerzo de explicarlo.

-¿Está de acuerdo en seguir con la línea de peatonalizaciones que ha iniciado el Ayuntamiento?

-Estoy a favor de que la ciudad sea para el peatón pero necesita su plan de movilidad y servicios de transporte público en condiciones. Proponemos miniguaguas de barrio, que la gente no tenga que coger el coche para ir, por ejemplo, de la calle Campoamor hasta el Mercadona. Lo que pasado con la Avenida es que no han cumplido el Plan Director. Para que fuera un éxito tenían que haber trabajado en consenso con comerciales, vecinos y cambiar muchos sentidos de calles. Tampoco han cambiado las señales ni los semáforos ni han llegado a acuerdos con dueños de aparcamientos privados, porque los que viven en el centro tampoco aparcan fácilmente. La ciudad debe ser para el peatón y con transporte público en condiciones.

-Arrecife está llena de solares abandonados y sucios y no se hace cumplir la ordenanza de solares.

-Ninguna ordenanza se cumple.

-Y tampoco se sanciona.

-El departamento de infracciones no funciona. Yo creo que hay que sancionar, hay muchos edificios que no están ni encalados ni pintados. Eso no lo podemos permitir, hay que multar. Se multa en cualquier ciudad, hay muchos edificios sin terminar desde hacer años, los solares hay que vallarlos porque se convierten en puntos limpios. La ciudad debe dar ejemplo, tiene que estar limpia, ordenada, cuidada, que la gente se dé cuenta de que está mal ensuciar.

-En el último año no ha sido fácil la situación interna de Podemos. ¿Está superada?

-Ha habido un antes y un después de las primarias en el Cabildo. Había poca comunicación con el grupo del Cabildo pero han hecho un buen trabajo. Me faltaron algunas cosas, como diálogo, que tomaran en cuenta algunas mociones de bienestar animal o violencia de género... Ha habido poca apertura de mente y por eso presentanos a Nona, que es una persona de consenso, aunque no haya cuajado la confluencia, pero la gente la veía bien. Después de su elección hubo una pequeña rebelión, gente que decidió marcharse haciendo ruido. Hizo daño, pero los que quedamos nos unimos más y lo sacamos delante y ahora somos la segunda fuerza más votada en Lanzarote y hay gente que se fue y está volviendo.

-¿Cómo plantean ustedes la campaña y cómo cree que será?

-Con lo de la confluencia ha habido burlas, porque la gente no se lo cree. Izquierda Unida sabía que se podía llevar a nivel municipal pero nos pusieron como condición que la sociedad civil no tuviera ni voz ni voto. En la lista hay kellys y hay gente de muchas asociaciones. De 25 personas, solo 11 son de Podemos y era importante mantener eso, gente activista. Para nosotros era importante que la sociedad civil tuviera su papel. Ha habido risas de que confluíamos con nosotros mismos, y no es así. Ha sido duro, pero también se reactivó la gente de Equo y entraran en la confluencia... La campaña la vamos a gestionar con poco dinero y trabajando en los barrios con las asociaciones, hablando cara a cara con la gente.

-¿Cree que será una campaña casi convertida en un plebiscito sobre la alcaldesa?

-Hay que ser realista. Por ideología política, el único que puede llegar a pactar con nosotros es el PSOE, pero si una cosa tengo clara es que no voy a volver a hacer alcaldesa a Eva de Anta porque no se lo merece, no ha hecho la labor que se esperaba de ella ni ha tenido la valentía suficiente para gobernar, no sanciona a nadie, ni a sus trabajadores. Si hay que llegar a un acuerdo y tiene que ser con el PSOE, la alcaldesa no será Eva.

-¿Y sí podría ser otro candidato del PSOE?

-Habría que debatirlo, pero si fuera Eva ni mis propios votantes lo perdonarían. No ha sabido sacar nada en la ciudad en estos cuatro años y quién dice que lo va a hacer mejor.

-¿Ni siquiera la apoyaría si fuera la única opción frente a un pacto de la derecha?

-No sabemos lo que va a pasar. Puede ser que tenga fuerza suficiente para proponerme a mí con el apoyo del PSOE, puede que repitamos los 4.000 votos del Congreso, puede que sí y puede que no, pero espero tener la fuerza suficiente para poder negociar con el PSOE y ser yo la alcaldesa y no ella.

 

Comentarios

Estimada Leticia, usted pacta con quien sea, no se olvide que fue durante poco tiempo asesora del PSOE, mientas no le falte su sueldito que lo necesita esta bien todo, ya tiempo de ladrar en los plenos siempre hay, me gustaría que dijeras que has aportado a la Ciudad en estos 4 años, nada de nada, vivir del cuento, y buscando como estrategia propia suya, el voto débil, de las familias ejn la casi exclusión total con mentiras y promesas, sobre todo apuntándote triunfos como la plataforma para una vivienda digna, cuando y donde usted creo la Plataforma, me acuerdo su famosa frase en Alea seré siempre apolítica luchare por el comercio de Lanzarote, que pena que Pepe Diaz no este.Sea mas seria en Política, que tenga suerte, si la tiene.
No hables. Te hundes. En muchos años escuchando y observando la realidad política, nunca me he tropezado con la cantidad de sandeces y de no decir nada. No aportas nada. El único interés que te mueve es vivir del sueldo público. La ignorancia te desvela. No concedas entrevistas que se trasladen al digital. Dedica a hacer ruido verbal. Así en la velocidad nadie se da cuenta. Puedes decir algo de tu propuesta de ciudad? En podemos, deciden los inscritos. e atreves a pronosticar si vas a votar o no. Hay que perder de respeto a los ciudadanos/as para realizar esas afirmaciones gratuitas. Qué pena.
Pues para no merecer Eva de Anta ser alcaldesa, que yo también lo creo, bien que la han apoyado Podemos hasta anteayer, fuera por activa o por pasiva. Igual que la han apoyado Ciudadanos y Somos desde la oposición, con su silencio cómplice. No sólo el PSOE es el culpable de tener a esa mujer a la que nadie ha votado al frente del Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, que así está de suia y fea.
Que fuerte lo de esta chicha !!!! Diciendo y haciendo lo mismo que Astrid la del PP !!!! A quien no te van a votar es tí, Leticia.
por fin se delata, ya sabemos a que intereses estan detras de podemos ahora mismo cuidado que como voten a esta tia de repente se alía con cc y ciudadanos.
Mira usted para empezar se pone al lado de las asociaciones para salir en la foto y después cero patatero en política no ha hecho nadaaa por solucionar nada de los temas sociales y económicos de arrecife.
Ay ay leti leti no escupas parriba torres más grandes han caído
Buenos dias ... Las personas e interlocutores de Izquierdas, nunca hablan de ellos, y jamas utilizan términos en primera Persona. El titular lo dice todo. No me gusta.
Pero que dice buena señora? A quien va a engañar usted, si a estas alturas todos sabemos que a usted solo le mueve estar en política por un sueldo. El protagonismo y el sueldo son sus únicos intereses.
No es más sata porque no es más grande. Por favor, quiteme pallá ese arretranco. No se entera de nada nada
La que criticaba a Meca por negarse a hacer presidente del cabildo a San Ginés, la que hablaba del mal menor y de no tener tantas líneas rojas ahora resulta que hace lo mismo. Se cree una política de élite y no tiene fundamento. Leti...pactarías hasta con VOX por mantener tu sueldito que es para lo que te arrimaste a Podemos. Habría que verte correr detrás de Eva de Anta si vieras peligrar ese sueldo. Mándese a mudar ya, señora!!!
Y eso lo va a hacer todo ella solita o con todos los enchufados de su lista!???? Mal empieza una candidatura que fracasa en acuerdos con la izquierda, se inventa una plataforma y coloca a sus amíguetes!!!
Chosssss cuantos comentarios negativos en tromba se nota que le tienen miedo y que muchos ven peligrar su sillón y mandan a las huestes a realizar el trabajo sucio...no sean incoherentes claro que Leti busca un sillón como lo buscan todos lo candidatos pues desde ahí es donde se cambian las cosas o acaso los demás candidatos no cobran su sueldo.
Lo que es la ignorancia cuando no se saben las cosas Leititia Padilla a demostrado con hechos que se puede gobernar de otra manera y no como un negocio para unos pocos ,los políticos son portavoces de la ciudadanía no asesores de empresarios que compran voluntades y medios de comunicación para beneficio personal mientras se llenan los bolsillos con dinero público “Se nota que hay Miedo” de que gobierne la gente porque esta candidatura de Lanzarote en Pie Si Podemos es de la gente
Nadie puede negar la situación actual de la ciudad: peor que hace 20 años mire para donde se mire. Y las familias que viven en ella, muchas malviven. Esto es lo de verdad preocupa y lo que hay que solucionar de forma urgente. No se puede meter uno con una persona que no ha gobernado y menos con faltas de respeto. Tenemos que reflexionar y no faltar. En democracia uno opina sin faltar a las personas. Y son las personas, las que el domingo día 26, hablaremos mediante el voto. Esto es Juego Limpio
la única candidata que lleva luchando x mejorar la calidad de vida de los conejeros, una muy buena activista y siempre en lucha contra las injusticias el caciquismo y la ignorancia es letal para esta bonita isla,
Temblando está el pueblo! Pero por miedo a que ésta inepta, mentirosa, etc.vaya a manejar dinero público, dios nos coja confesados, espero que no entre ni por la puerta del ayuntamiento
No sirveee no ha hecho nada en arrecife ni se le espera.
Leticia, ya pactaste con el PP. A los funcionarios cuanfo te reunas diles q se pongan a TRABAJARRRRRR
Leticia, ya pactaste con el PP. A los funcionarios cuanfo te reunas diles q se pongan a TRABAJARRRRRR
Junto con Tomás López, Leticia es lo mejor que tiene Lanzarote para sacar adelante esta tierra desde la honestidad y la empatía. Una pena que Tomás no se presente al final por la ambición y bajeza de Borja y compañía (seguro que son los mismos que están comentando por aquí, son de ese perfil ruin).
Que dices muchacho
Alucino de la honestidad de quien empieza una candidatura inventando una plataforma para enfundar a sus amig@s en las listas, pasándose por el arco del triunfo las primarias!!
pregunten a los empleados de una cadena alimenticia como era leti de jefa, toda una dialogante y muy simpática, jajaja
Chacha,....no digas eso, que lo negro hoy en política....mañana puede ser blanco.
Yo, si una cosa tengo clara es que no te voy a hacer alcaldesa a ti, porque no te lo mereces.
¿ Que dos " godos " no se apoyen ?. ¡¡ sorprendido ¡¡
Como la quieren señora Padilla
Una pregunta señora Padilla: Si se diera el caso y hubiese que pactar con el psoe de Eva y se hiciera una votación telemática o X (porque es de suponer que usted no es usted, no decide de forma personal, representa a un grupo)y saliera apoyar a Eva, usted dimitirá o por el contrario seguirá mamando del.erario público?

Añadir nuevo comentario