“La apuesta por las renovables, pura hipocresía”

Pérez (PP) asegura que el Gobierno no pagó 1,2 millones en subvenciones a la eficiencia energética

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/03/2014 - 07:11

La diputada autonómica del Partido Popular (PP) por Lanzarote, Astrid Pérez, denunció que el Gobierno de Canarias no abonó en 2013 “ni una sola subvención para ahorro energético y fomento de las energías renovables”.

“Se presupuestó apenas 1,2 millones de euros para la implantación de proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, y a mes de marzo solo consta que se hayan pagado 13.000”, dijo.

Pérez se refirió a la “baja ejecución” de las partidas de la Estrategia nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, de un millón de euros y a los 200.000 euros para implantación de renovables.

“No se gastó el 99 por ciento de la partida prevista, y de hecho la partida de Ahorro y Eficiencia ni siquiera se convocó, por lo que el Gobierno deberá explicar a los canarios a qué se dedicó ese millón de euros”, añadió.

“La apuesta por las renovables y el Plan Energético de Canarias queda claro que es palabrería de CC y PSOE, pura hipocresía para engañar al ciudadano”, apostilló la parlamentaria popular, para quien la ejecución de tal solo un 1% del dinero previsto es “verdaderamente insignificante”.

En este sentido, recordó que el Archipiélago, con apenas un 5 por ciento de abastecimiento a través de la energía eólica, “está a años luz de cumplir con el compromiso del 15 por ciento del Plan Energético de Canarias, y más aún del 20 por ciento que impone la Estrategia Europa 2020”.

Según los criterios de Bruselas en materia energética, las islas deberían reducir en siete años un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, abastecerse en un 20 por ciento de renovables y producir un 20 por ciento de la energía que necesitamos.

“De momento, y a pesar de nuestras condiciones inmejorables para el autoabastecimiento de energía eólica, en Canarias seguimos pagando una factura energética insostenible que se acerca a los 3.000 millones de euros anuales, un 6% de nuestro PIB, y no hay movimiento alguno del Gobierno regional nos haga pensar que la situación les preocupa”, concluyó Ástrid Pérez.

Añadir nuevo comentario