De instituciones y particulares
Nuevos recursos judiciales contra el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria
De instituciones y particulares

Nuevos recursos judiciales contra el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria

M.R. 0 COMENTARIOS 29/11/2013 - 06:16

La aprobación del Plan Especial del paisaje protegido de La Geria que se produjo el pasado mes de enero por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), ya acumula al menos dos recursos judiciales: el interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el Ayuntamiento de Tinajo y el formulado por una empresa propietaria de una finca en la zona de La Vegueta.

El Ayuntamiento de Tinajo recurrió la normativa que regula la ordenación de La Geria al entender que dejaba ‘fuera’ de cobertura legal a todas las edificaciones del municipio que se encuentran en el interior del paisaje protegido.

El motivo, según fuentes municipales, son las características que debe cumplir una vivienda para encajar en el uso residencial tolerado por el Plan Especial, en cuanto a número de plantas, superficie construida, acceso directo a una vía pública o el terreno cultivado, que tiene que ser la mitad de la parcela.

“Ninguna casa en Tinajo cumple con estos requisitos”, aseguran desde el Ayuntamiento, que ya impugnó la anterior aprobación del planeamiento de La Geria por el Gobierno de Canarias, hace unos tres años.

Además del Ayuntamiento presidido por Jesús Machín (CC), hay empresas y particulares que han recurrido judicialmente la normativa de La Geria. Alguno de los recurrentes, por motivos similares a los planteados por el Consistorio.

Entre los propietarios afectados hay quien se queja de que, por ejemplo, una casa construida hace más de medio siglo “se queda fuera de ordenación, aunque no haya tenido nunca un expediente de infracción urbanística”. “Si vas al banco no te dan una hipoteca”, “se ha premiado al infractos y castigado al que ha cumplido la norma”.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias