DESTACAMOS

Nuevas estafas en Lanzarote ante la necesidad de vivienda

Imagen del piso mostrado en el anuncio falso.
María José Lahora 4 COMENTARIOS 11/01/2018 - 06:57

Tamy Roberts ha tenido suerte de no caer en la trampa de un estafador telemático. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de denunciar públicamente el timo en la que estuvo a punto de sucumbir. “Se aprovechan de la situación de necesidad y de la situación de emergencia social en la que se encuentran familias y trabajadores para encontrar alquiler en Lanzarote”, comenta. Si antes proliferaba el fraude para arrendar viviendas vacacionales ahora ha aflorado la demanda residencial y ahí han visto los estafadores una posibilidad para ganar dinero fácil.

Asentada desde hace cuatro años en Costa Teguise, Tamy deseaba mudarse a Arrecife, donde ahora se encuentra el grueso de sus amistades y con la confianza de encontrar un alojamiento en el que su marido, con una discapacidad visual, pudiera manejarse mejor. Así encontró una oferta en el portal Milanuncios con preciosas imágenes de un piso al módico precio de 310 euros al mes en la calle Manolo Millares, en la capital de la Isla.

El anunciante con el que contactó a través de correo electrónico le pedía el abono del mes en curso y otros dos de fianza. En total 960 euros, pero relataba que se encontraba fuera del país y por ello la imposibilidad de ensenarle antes la vivienda. Una vez recibido el dinero entregaría las llaves del piso, que aseguraba que también alquilaba a través de la plataforma Airbnb.

Tamy comenzó a sospechar y decidió buscar más información sobre el anuncio. Es cuando descubre, a través de un buscador en la Red, que esas mismas fotografías servían de señuelo para ofrecer alquileres de otras viviendas en Valencia y Barcelona, que se ofertaban a través de otros anunciantes con otros supuestos falsos correos electrónicos.

Tras este descubrimiento pone en conocimiento de Milanuncios que podría estar publicitando una estafa y la plataforma retira el anuncio. También se lo comunica a Airbnb y desaparece la oferta. Gracias a que se percató a tiempo de este presunto timo telemático no ha sufrido la penalidad de verse en la calle y sin casi 1.000 euros menos en su cuenta.

A los que engañan y ofertan gangas en internet para el alquiler vacacional en la Isla se suman ahora los de larga temporada

 

Desde el Área de Consumo del Cabildo de Lanzarote, su coordinadora comenta que es difícil que les lleguen denuncias por fraudes de este tipo porque se trataría de un delito y debe intervenir la vía penal. “Lo que sí vemos a diario es cómo propietarios de inmuebles que están alquilados por larga temporada aprovechan la finalización de los contratos para echar a los arrendados de sus viviendas a fin de aprovecharlas para alquiler vacacional. Esto se produce todos los días desde hace ya un año”.

Recuerda además un caso que saltó a mediados de 2017 por el que un hombre realquilaba viviendas a terceros en el Charco de San Ginés. Fue detenido, por lo que no hubo reclamaciones de los afectados al intervenir la Justicia.

Diez denuncias en la Isla

La Guardia Civil señala que en los últimos seis meses se contabilizan alrededor de diez denuncias  por presunta estafa de viviendas de alquiler vacacional en Lanzarote a través de internet. Desde el Instituto Armado se recuerda que estos presuntos estafadores “siempre repiten un patrón común: utilizan páginas web como Milanuncios y Airbnb, pero en este caso lo que hacen es duplicar anuncios reales con otros datos de contacto con las fotografías de una vivienda de una zona cualquiera y enganchan a las víctimas sugiriendo que tendrán una oferta especial si contactan con el estafador en lugar del propietario o anunciante real”.

“La siguiente fase”, señala un portavoz de la Guardia Civil, “es adelantar dinero a través de plataformas de envíos, para que no dejen rastro en cuentas bancarias, y que más tarde se le remitirán las llaves”. “Al ser un método múltiple siempre cae alguien y cuando requieren más información se encuentran con el silencio”, subraya, y añade que “el problema radica en que se trata principalmente de personas extranjeras que cuando llegan a la Isla se ven sin nada, pero también hay residentes afectados”.

“No fiarse de las ofertas, acudir únicamente a plataformas digitales de reconocido prestigio y contrastar los anuncios con otros usuarios”. Estos son los principales consejos de la Guardia Civil. Así como sospechar de quien responda en un pésimo castellano, porque los estafadores suelen ser también extranjeros, que como en el caso de Tamy alegaba residir en Londres para no poder mostrar la vivienda en Lanzarote.

Operación Fastnet

Una de las últimas actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil en relación a las estafas telemáticas en Lanzarote en materia de alquiler vacacional se saldó este verano con la detención de cuatro personas. El operativo se inició en la Isla pero los detenidos residían en Madrid. Las víctimas del timo procedían de distintas partes de la Península e incluso de Reino Unido. Los detenidos lograron agenciarse 15.355 euros.

La operación se pone en marcha fruto de las denuncias presentadas en Lanzarote. Los anuncios se difundían a través de diferentes páginas web de alquiler de viviendas vacacionales y también de otras de compraventa, remitiendo los supuestos arrendadores, tras ponerse en contacto con las potenciales víctimas, un modelo de contrato de alquiler. A la vez solicitaban una transferencia bancaria en concepto de reserva y la fotocopia de los documentos de identidad de las personas interesadas.

Tras realizarse el envío de la documentación mediante email y la transferencia del dinero solicitado, se perdía cualquier tipo de contacto con los anunciantes. Según el relato de la Guardia Civil, para darle mayor credibilidad en las posibles conversaciones de interés que se hacían por teléfono, hablaba una mujer con acento español, con el supuesto fin de reforzar una imagen de seriedad.

En total se contabilizaron 15 delitos de estafas que inicialmente parecían hechos aislados, y que formaban parte de la actividad de una organización criminal. Esta operación aún sigue abierta.

Comentarios

Esta gentuza no vive ni en España, y esta estafa no es nueva. La llevan haciendo desde hace muchos años, y siempre caen los desesperados por hacerse con una vivienda a precio de ganga, cuando saben perfectamente que eso no existe. Otro problema que causa la masificación turística y poblacional a la que están llevando a Lanzarote. Animo, sigan pa,lante.
Esto es emprender. Claro en un país de mangantes y chorizos. Spain label.
Me encontré con el mismo caso en Córdoba, no sé en qué página fue pero ofertaba lo mismo, me decía que tenía un negocio de floristerías en Córdoba pero que vivía en Barcelona y no me podía enseñar la vivienda. Hace años en Sevilla lo mismo, te piden un mes mas el de fianza antes de enseñarte el piso. Valiente panda de gentuza, porque habrá muchos que ante la desesperación caigan y se quedan con la pasta. Voy a poner una serie de consejos para comprar de forma segura en internet: https://www.tablondeanuncios.com/compraventasegura.php Un saludo.
Seguro que no hay ningún politico entre los estafados....jjjj.....ni banqueros seguro que tampoco.

Añadir nuevo comentario