ACTUALIDAD
Nueva Canarias reitera la “necesidad” de una “ecotasa municipal” para La Graciosa
  • El partido canarista volverá a instar al grupo de gobierno de Teguise a tomar medidas para que La Graciosa “se convierta en una isla sostenible”

ACTUALIDAD

Nueva Canarias reitera la “necesidad” de una “ecotasa municipal” para La Graciosa

El partido canarista volverá a instar al grupo de gobierno de Teguise a tomar medidas para que La Graciosa “se convierta en una isla sostenible”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/04/2024 - 15:14

La formación Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Teguise reiterará la “necesidad” de implementar una “ecotasa municipal” en La Graciosa que “revierta en políticas de sostenibilidad medioambiental y soberanía energética e hídrica”.

La iniciativa fue planteada el pasado octubre y “fue rechazada por el grupo de gobierno conservador de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox”, señaló la organización canarista, que cuenta con un concejal.

Para Belén Machín, presidenta del Comité Local de NC-BC en Teguise, “las movilizaciones del pasado sábado a favor de un cambio en el modelo turístico deben servir para reorientar las políticas que se ha venido haciendo hasta ahora en todos los ámbitos institucionales, en especial, en aquellos tienen responsabilidad en espacios frágiles y especiales como La Graciosa y Famara”.

Por ello, desde la organización canarista volverán a llevar al pleno de Teguise del mes de mayo “la necesidad de implementar una ecotasa municipal en La Graciosa que vaya destinada a mejorar los servicios públicos esenciales como el abastecimiento de agua y electricidad y mejorar las acciones medioambientales”.

De la misma forma, desde NC-BC solicitarán acciones concretas destinadas a mejorar el paraje del Jable de Teguise, “que en la actualidad se encuentra en un estado de deterioro medioambiental”.

“Teguise es el municipio más extenso de Lanzarote y cuenta con zonas de alta protección paisajística. El Jable necesita de un plan de actuación urgente, puesto que su biodiversidad se encuentra amenazada; en Famara tenemos un problema de masificación turística y deterioro natural; y La Graciosa recibe más de 500.000 visitantes al año, con las consecuencias antropogénicas que esto produce”, señala Belén Machín.

Además, considera que “esta riqueza paisajística y natural que posee Teguise conlleva una responsabilidad por parte del Ayuntamiento y del Cabildo que no han sido atendidas por los sucesivos gobiernos liderados por CC, donde han dejado que campase a sus anchas el desarrollismo absoluto”.

Con todo, Belén Machín recalca que es “hora de cambiar el rumbo del municipio con políticas sostenibles que cuiden nuestro territorio. Teguise merece que se preocupen de ella y que se la cuide en todos sus aspectos, medioambiental y socialmente”.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias