política

Nueva Canarias, preocupada por el “caos” en la gestión municipal de Teguise

La formación sostiene que el municipio se encuentra “abandonado y falto de servicios públicos esenciales, especialmente, en La Graciosa”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/08/2021 - 12:10

El Comité Local de Nueva Canarias en Teguise ha denunciado “las consecuencias del abandono en el municipio de Teguise y, en especial, de la isla de La Graciosa, por parte del grupo de gobierno de CC encabezado por Oswaldo Betancort”.

 “En estas últimas semanas hemos podido ser testigos de una serie de imágenes recogidas por los medios de comunicación donde se aprecian una cantidad preocupante de basuraleza esparcida por todo el municipio”, sostienen los canaristas.

NC recuerda que en el mes de junio Oswaldo Betancort hacía público un proyecto para convertir a La Graciosa en una isla libre de humo, y declaraba que "estamos en un momento clave en el que debemos reinventarnos, y eso pasa por cuidar del entorno y de nuestro ecosistema". Según, la formación, “Este proyecto provocó el rechazo de todos los colegios profesionales sanitarios, desde enfermeros, médicos, fisioterapeutas, odontólogos, etc., que ponían en cuestión la vinculación de La Graciosa con la tabacalera Philip Morris”.

“Denominar a La Graciosa isla libre de humo firmando un acuerdo con una de las mayores tabacaleras del mundo, la cuál se lucra gracias a la venta de tabaco con un alto coste en la salud pública, es un engaño y una falta de respeto a la inteligencia de los vecinos y vecinas de La Graciosa y de toda Lanzarote”, afirma el portavoz de NC en Teguise, el enfermero Yoné Caraballo.

Los canaristas  aseguran que han podido comprobar “la cara más amarga” de La Graciosa en relación con la gestión de residuos. Así, sostienen “que es primordial pensar el modelo de turismo y de comunidad que se quiere en la octava isla. Nueva Canarias apuesta por una eco-isla, manteniendo un desarrollo sostenible que controle el número de visitantes”. Prosiguen argumentando que “no podemos convertir a La Graciosa en un resort con más de 3.000 turistas al día y, mucho menos, dejar las puertas abiertas sin antes programar un sistema de gestión de residuos eficiente y control de aguas residuales”.

De la misma forma, NC apela al Cabildo de Lanzarote a reactivar los planes y proyectos necesarios que pongan solución a los “déficits” en los servicios públicos básicos de La Graciosa.

Para NC, también el resto de localidades de Teguise sufren de la “dejadez” de CC. “Por ejemplo, en la playa de Famara se ha podido comprobar cómo no se han reforzado los sistemas de control de residuos, e incluso vecinos y usuarios denunciaban la falta de contenedores donde arrojar la basura. Además, apuntan de lo peligroso y arriesgado que supone el escaso control en los estacionamientos de las calles frente al litoral, ya que en ocasiones es inaccesible incluso para alguna ambulancia que acuda a una emergencia”, señala NC en nota de prensa.

En relación a los servicios de emergencias, Caraballo recuerda que en el año 2018 el Cabildo de Lanzarote sacó a licitación una ambulancia de Soporte Vital Básico para La Graciosa, que a día de hoy aún no ha sido trasladada a la isla. El portavoz de NC declara que la ambulancia “ha estado durante meses en las puertas del Hospital José Molina Orosa, supuestamente para hacer traslados de pacientes COVID, cuando las competencias en los traslados de todos los pacientes del Servicio Canario de Salud pertenecen a una subcontrata de ambulancias”.

“La falta de medios de rescate y emergencias en La Graciosa tiene como consecuencia que los pocos socorristas existentes arriesguen sus vidas en situaciones de extrema complicación, como la vivida el pasado miércoles donde un socorrista que no estaba de servicio tuvo que rescatar a tres bañistas”, continúa el escrito.

“En períodos estivales, donde la población de la Graciosa se cuadruplica, no podemos mantener los mismos planes de emergencias, contando solo con un socorrista, un médico y un enfermero en toda la isla”, sostiene NC. Los canaristas, que cuentan en su comité municipal con enfermeros y técnicos de emergencias, además de que el mismo Yoné Caraballo ha trabajado en el consultorio de La Graciosa, dicen que “no dan crédito a la escasa planificación por parte de las instituciones y sus responsables”. 

Por todo ello, Nueva Canarias considera que el municipio de Teguise está sufriendo de la pasividad del grupo de gobierno municipal, que muestra “una desidia que asusta”. “Teguise necesita ser repensada, tanto en lo que ha modelo de municipio se refiere, como a la gestión de los servicios públicos. Las consecuencias de estar de paso son estas, la falta de atención y gestión de lo público”, sentencia Yoné Caraballo.

Nueva Canarias recuerda a los vecinos y vecinas de La Graciosa que el próximo 12 de septiembre el Comité Local realizará su primera visita a la isla para reunirse con colectivos, y comprobar de primera mano la totalidad de deficiencias que pueda sufrir la isla.

Añadir nuevo comentario