seguridad vial

Nueva Canarias pide una ordenanza sobre la circulación de bicicletas en Arrecife

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 02/11/2017 - 16:42

Nueva Canarias en Arrecife, cree necesario que se active lo antes posible una ordenanza que regule la circulación de bicicletas en la capital de Lanzarote. Una propuesta que vela por la seguridad tanto de peatones como ciclistas y que a día de hoy parece que no se está cumpliendo.

La propuesta se basa en que no se pueda circular por calles peatonales, aceras, parques y jardines de 10.00 horas a 20.00 horas, así como las prohibiciones a las que estén sujetas, su estacionamiento, registros y el régimen sancionador aplicable por incumplimiento de las normas.

Con esta propuesta Nueva Canarias pretende que se pueda ordenar el tráfico de bicicletas, priorizando la protección de los transeúntes ya que existen carriles especiales para su uso. En los últimos meses ha aumentado el atropello a peatones por parte de las bicicletas, creciendo el malestar de muchos ciudadanos.

Se podrán circular por las calles peatonales a partir de las 20:00 horas y hasta las 10:00, así como en los días festivos sin actividad cultural o comercial, siendo su uso para todas las edades y sin sobrepasar un límite de velocidad, los menores deberían estar acompañados de un adulto.

Lo que busca Nueva Canarias es que se pueda regular mediante decreto de Alcaldía una norma sancionadora entre infracciones leves, graves y muy graves por la cual será recomendado llevar casco.

Prohibir el uso de bicicletas bajo los efectos del alcohol y drogas, pudiendo ser sancionado, inmovilizando y retirando el vehículo infractor por agentes de la policía, con multas desde 50 euros a 500 euros según su infracción.

Se solicitará licencia de uso en el Ayuntamiento, cuyo permiso sea personal e intransferible  siendo solicitado con DNI o Pasaporte, renovable cada año.

Lo recaudado en multas y licencias, serían invertidas exclusivamente para mejorar los carriles de bicicletas y para el uso y disfrute de estas vías.

Comentarios

Esto es un completo disparate, el o la que propone esto plantea justo lo contrario de lo que establecen todos los manuales de movilidad urbana. Por favor, a las autoridades hay que pedirles que no hagan caso a esta propuesta, las medidas en esta materia deben ser inclusivas (justo lo contrario de lo que proponen dede esta agrupación política). Pregunten a cualquier experto en movilidad o estudien casos de movilidad avanzada como los aplicados en la ciudad de Sevilla, por ejemplo.
Todos hemos tenido alguna mala experiencia con bicicletas (vehículo estupendo por otra parte) y resulta imposible realizar una denuncia ante un acto imprudente de un ciclista (circulación por aceras, no respetar normas de tráfico, roses con algún coche, etc.). yo propongo que sea obligatoria una licencia municipal o matrícula para circular en bicicleta, pero no sobre el vehículo en cuestión, si no, sobre el ciclista mediante un peto que debería llevar el individuo de forma obligatoria con un número de identificación a ser posible en la espalda, de modo de identificarlo cuando se dan a la fuga tras la infracción, pues hoy en día están totalmente fuera de control.
A Nueva Canarias le diría, que si su empeño es velar por la seguridad de los peatones, como parece ser, haga algo para que los automovilistas respeten a los ciclistas, empezando por mantener la distancia de 1,5 mts. entre el automovil y el ciclista en los adelantamientos, y así mismo, respetar la velocidad máxima señalada; seguro que así y de esa forma, los ciclistas se animarian a dejar de circular por las aceras, y utilizarian en sus desplazamientos las calzadas.

Añadir nuevo comentario