ACTUALIDAD

Noda pide un encuentro “urgente” con Corujo: el Ayuntamiento de Yaiza rechaza el centro de menores extranjeros

El Consistorio había advertido al Cabildo su “preocupación” por la acogida temporal en dos casas que “ahora se plantea de forma casi que permanente”

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 28/05/2020 - 15:37

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha solicitado este jueves por escrito una reunión "urgente" a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para pedir explicaciones sobre la licitación publicada por la Corporación insular para "el servicio de atención integral para menores extranjeros acogidos en el Centro de Yaiza".

Noda recuerda que el Ayuntamiento, tanto en este mandato como en el anterior, ha trasladado “clara y reiteradamente su preocupación y postura sobre el uso provisional que se le viene dando desde hace 17 meses a dos casas situadas en el pueblo de Yaiza donde se acogen, se supone de forma temporal, a menores extranjeros”.

“A la luz del concurso público del Cabildo”, señala Noda, “ahora se plantea como un servicio de carácter casi que permanente”, con la posibilidad de extenderse el contrato durante cuatro años.

El Cabildo informó este jueves del contrato para la gestión del centro de menores de Yaiza, por un importe de hasta 3,2 millones durante el citado periodo de cuatro años. Según las cifras que baraja el Cabildo, que financiará a partes iguales con el Gobierno de Canarias el servicio, se acogería a una quincena de menores.

Por su parte, el grupo de gobierno de Yaiza ha recordado que ha llevado iniciativas sobre este asunto al pleno municipal para conocimiento de los distintos grupos políticos.

Noda destaca que el gobierno municipal también trasladó en septiembre pasado al grupo parlamentario socialista en la Cámara regional, uno de los que sustenta el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, la “intranquilidad ciudadana por la situación de los menores inmigrantes albergados en dichas casas”.

Desde el Ayuntamiento se reclama “una solución conjunta que comprometiera a todas las instituciones, pero ahora resulta que nos enteramos por la web del Cabildo que se abre un concurso público, con el compromiso económico del Gobierno de Canarias y del Cabildo, para el servicio en cuestión sin haber considerado nuestra opinión".

Las casas, sin “condiciones dignas”

En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Yaiza, “además de señalar al Cabildo que las casas no reunían las condiciones dignas para acoger seres humanos, también informaba de que los chicos allí alojados entraban y salían sin control incluso viéndoselos deambular por la carretera que une Yaiza y Playa Blanca”.

En septiembre de 2019, Yaiza volvió a reiterar, a través del concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, su “inquietud” al actual consejero cabildicio de Bienestar Social, Marcos Bergaz, sobre “el incumplimiento de las condiciones mínimas exigibles de las casas, pidiendo la reubicación de los menores y apelando al auxilio de los gobiernos de España y Canarias”.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se subraya que "en su momento no se adoptó ninguna decisión, ni se consultó ahora por el grupo de gobierno del Cabildo la opinión municipal”.

“Eso sí, que nadie dude de la solidaridad y hospitalidad del pueblo de Yaiza que demuestra con creces acogiendo respetuosamente la multiculturalidad", concluye el Ayuntamiento presidido por Noda.

Comentarios

Fuera de yaiza y de la santa que los pongan en barco de regreso segun llegan. Facil solucion. Yo no pago impuesto para pagarles a ellos casas con todos los gastos pagados. Psoe dimision. Van a arruinar el cabildo ya veran.

Añadir nuevo comentario