MOTOR

Nissan y crossover, historia de un éxito: liderando el segmento durante una década

0 COMENTARIOS 13/07/2017 - 18:59
  • El segmento crossover, ya supone un tercio del mercado español. 1 de cada 3 vehículos que se venden en España ya es un crossover.
  • Hace diez años Nissan creó este segmento con el Qashqai y lo sigue liderando ininterrumpidamente.
  • Un segmento que en sus inicios representaba una cuota del 9,6 en el mercado español, con un volumen de 155.044 unidades. El año pasado, con un total de 351.102 unidades representó una cuota del 30,6% y en los primeros seis meses del año ya representa un 33%.
  • Los nuevos Qashqai y X-Trail ofrecen nuevas características en seguridad y nuevas sensaciones en confort y emoción, haciéndolos más Premium.

Los crossovers representan ya en el mercado español un tercio del total de turismos vendidos en estos seis primeros meses. Es decir, 1 de cada 3 vehículos que se venden en España ya es un crossover. Hace 10 años, existían 16 marcas en el mercado, hoy en día son 35 marcas las que tienen ya uno o varios modelos del segmento crossover.

En los últimos diez años, este segmento ha experimentado una evolución muy importante. Nissan, tiene una larga tradición en la venta y fabricación de este tipo de vehículos en España. Hace diez años, el segmento, liderado por Nissan, representaba una cuota del 9,6 en el mercado español, con un volumen de 155.044 unidades. El año pasado, con un total de 351.102 unidades representó una cuota del 30,6% y en los primeros seis meses del año ya representa un 33%.

Nissan lideraba el segmento de los crossovers hace diez años con una cuota del 12% y, hoy en día, diez años después, ocupa una cuota del 14%, lo que significa que Nissan ha crecido en estos diez años un 134%, desde las 18.857 unidades matriculadas en el año 2007 hasta las 44.143 unidades matriculadas en el año 2016. Los productos sobre los que Nissan ha apoyado este liderazgo, mantienen hoy en día una presencia en el mercado formidable, comparada con el mercado que tenían hace 10 años: X-Trail, Qashqai y Juke.

Tanto X-Trail como Qashqai presentan ahora novedades importantes:

El nuevo Nissan X-Trail: el crossover grande más vendido en España, aún mejor con acabados de alta calidad. Este vehículo ha pasado de matricular en España un volumen de algo más de 2.000 unidades en 2008 (primer año completo, pues 2007, aunque hubo matriculaciones, no corresponden a la anualidad entera) a registrar el pasado año un total de 6.490 unidades, es decir, un incremento del 210%. En estos primeros seis meses, Nissan X-Trail mantiene un alza del 17,6% con un volumen total de 3.935 unidades y liderando el segmento de los crossovers grandes.

Las mejoras se centran en un diseño exterior renovado, mayor elegancia del habitáculo, más practicidad para los propietarios y nueva tecnología innovadora. El nuevo X-Trail incorporará, a partir del próximo año, capacidades de conducción autónoma gracias a ProPILOT.

Las mejoras refuerzan la posición del X-Trail como el coche perfecto para las aventuras familiares. A la venta a partir del mes julio de 2017.

Las mejoras del X-Trail se basan en las percepciones de los consumidores y en las opiniones de nuestros clientes, y están diseñadas para reforzar la posición del X-Trail como el coche perfecto para las aventuras familiares.

El nuevo Nissan X-Trail al detalle:

Nuevo diseño exterior robusto

En el centro de estas novedades encontramos la última parrilla «V-motion», más ancha que la anterior para una apariencia más impactante en la carretera y en consonancia con el diseño del parachoques.  Con este nuevo diseño se ha usado mucho más el color de la carrocería del X-Trail, mientras que el plástico negro cuenta con un nuevo y elegante acabado negro brillante.

Las mejoras han supuesto un ligero cambio en la longitud total del vehículo – un aumento de 50 mm, que significa que ahora existe una distancia de 4.690mm entre los parachoques. No hay cambios respecto a la anchura del X-Trail (1.830 mm), la altura (1.170 mm) o la distancia entre ejes (2.705 mm). Los cambios exteriores no han afectado a las mejoras aerodinámicas del nuevo X-Trail, con un coeficiente de resistencia de 0,32.

Nuevo interior Premium con mayor refinamiento

La cabina del nuevo Nissan X-Trail presume de un conjunto de mejoras que aumentan el ya existente sentimiento de alta calidad. Al entrar en el coche, el nuevo y espectacular volante será lo primero que verá el conductor. Ahora el volante tiene forma de D, por lo que la base horizontal facilita el acceso y la salida del conductor, además de ofrecer un aspecto y sensación más deportivos.

El núcleo central compacto del volante es más pequeño que antes y los tres radios son más estrechos, lo que genera un espacio superior que es un 17 % mayor con el objetivo de mejorar la visibilidad del panel de instrumentos. Los controles de cuatro posiciones de la pantalla del panel de instrumentos (radio izquierdo) y el control de crucero (radio derecho) son nuevos y permiten al conductor un uso más intuitivo, además de reducir el tiempo de distracción.

Nueva funcionalidad de manos libres para el portón trasero

Los clientes que carguen con bolsas de la compra o con niños pequeños podrán activar el mecanismo de apertura automática pasando su pie por debajo de la parte central del parachoques trasero del vehículo.

El maletero del nuevo X-Trail es más grande que el anterior. Gracias al diseño mejorado, la capacidad VDA pasa de 550 litros a 565 litros en la versión de cinco plazas. El espacio total, con todos los asientos plegados, aumenta hasta los 1.996 litros.

Nuevo sistema de audio BOSE Premium

El nuevo X-Trail cuenta con un nuevo sistema de sonido con ocho altavoces. Este sistema de la marca BOSE, que es el colaborador de Nissan en cuanto a audio para vehículos, cuenta con dos altavoces de agudos de 25 mm en la base del parabrisas, un altavoz de graves de 165 mm en cada puerta delantera y un altavoz de medio alcance de 130 mm en cada puerta trasera. Hay dos altavoces de agudos de 115 mm instalados en una carcasa de diseño especial con capacidad de 7,7 litros situada en el espacio de la rueda de repuesto. Debajo del asiento del acompañante hay un amplificador digital BOSE con ocho canales de ecualización personalizable y procesamiento de señal digital.

Nuevas tecnologías de la Movilidad Inteligente Nissan, que incluyen la conducción autónoma ProPILOT

La Movilidad Inteligente Nissan es el nombre que la marca atribuye a las tecnologías avanzadas que hacen más atractivos sus coches al redefinir la forma de conducirlos, impulsarlos e integrarlos en la sociedad. El objetivo es que los conductores Nissan se sientan más seguros, más emocionados y más conectados, además de mejorar la seguridad en carretera.

En 2018 Nissan incorporará ProPILOT en el nuevo X-Trail. Se trata de la primera fase del proceso de la marca por adoptar la conducción autónoma, aportando así a los conductores más libertad mediante la automatización de los aspectos más mundanos de la conducción.

ProPILOT controlará la dirección, la aceleración y los frenos al circular por carril único en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y al circular a alta velocidad. Se basa en tres tecnologías: asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de crucero inteligente (ICC) y piloto de atascos (TJP). El sistema ProPILOT tiene un uso intuitivo y se activará mediante un botón situado en el volante del X-Trail. La información aparecerá en el panel de instrumentos, entre los indicadores. Se facilitarán más detalles sobre ProPILOT cuando se acerque su lanzamiento.

Se han incorporado al X-Trail las nuevas tecnologías de Movilidad Inteligente Nissan. El sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está ya disponible por primera vez. Si el conductor intenta circular marcha atrás cuando se detecta un vehículo acercándose, el sistema genera avisos visuales y sonoros.

El X-Trail incorpora el sistema anti-colisión frontal inteligente desde 2014, aunque en el nuevo modelo este sistema incluye el detector de peatones. Esta tecnología innovadora ayuda a reducir las colisiones con peatones mediante una combinación de radar delantero y una cámara.

El nuevo X-Trail mantiene su puntuación de seguridad de cinco estrellas Euro NCAP conseguida en 2014.

Añadir nuevo comentario