El concurso público quedó desierto

Ninguna empresa se presenta al concurso para retirar vehículos de las calles de Arrecife

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 17/06/2016 - 11:22

El Ayuntamiento estimaba en unos 500 vehículos al año los que se retirarían del depósito municipal y de las calles de la capital de la Isla para su “descontaminación y desguace”. Sin embargo, ninguna empresa se ha presentado al concurso público que, por cómo se planteó, solapaba el contrato con una empresa de grúas que tiene en vigor el Consistorio.

El servicio salió a licitación el pasado 16 de mayo, con plazo para presentar ofertas hasta concluir el mes, pero el Consistorio no recibió ninguna propuesta, por lo que la alcaldesa, Eva de Anta, ha tenido que dictar una providencia declarando “desierto” el concurso.

Antes de dar por finalizado el concurso, la alcaldesa tuvo que emitir una “nota aclaratoria” ante la reclamación presentada por la empresa Grúas Fuentes Lanzarote, que hasta el 4 de enero de 2017 tiene contrato para prestar el servicio de grúas al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento estimó en 500 vehículos al año los que se retirarían para el desguace

Así, la alcaldesa indicó que sería la citada empresa la que “trasladara los vehículos abandonados en la vía pública al centro gestor de tratamiento de residuos” o “al almacén” durante la vigencia de su contrato, mientras que la compañía que ganase el concurso, que incluía también retirada de vehículos abandonados, descontaminación, desguace y tratamiento residual, tendría que asumir “el traslado de aquellos residuos sólidos que no sean factible retirar con el servicio de grúas”.

“Una vez vencido el contrato para la prestación del servicio de grúas”, a comienzos del próximo año, “o su prórroga”, el adjudicatario del concurso para retirar vehículos, descontaminarlos y desguazarlos asumiría también “la retirada de los vehículos abandonados y chatarra hasta el centro gestor”, como establecían las condiciones del concurso.

18.000 euros al año

En las bases del concurso se estimaba en medio millar la cifra de vehículos a retirar cada año. La empresa que resultase contratada tendría que abonar un canon por vehículo retirado al Ayuntamiento, que calculó unos ingresos por esta vía de casi 18.000 euros al año.

Así, la empresa adjudicataria debería disponer de instalaciones para almacenar los vehículos retirados del depósito municipal y de la vía pública para ser desguazados, pagaría al Ayuntamiento, como mínimo, 20 euros por cada moto, 35 euros por un turismo, 50 euros por furgoneta, 65 euros por camión de hasta 3.500 kilos o 70 euros por un camión más grande o una guagua.

Comentarios

No entiendo nada. Cada vehiculo tiene un propiedario que se puede determinar. Coste de la retirada y multa alta a los propiedarios. Un canon al ayuntamiento, porque??
Mejor dejar que la empresa los retire, y que haga negocio con la mercancía retirada, y así el ayuntamiento no pagaría nada, y la empresa se autofinanciaría. La mayoría de vehículos abandonados, son de personas que se han ido de la isla, estoy de acuerdo en que habría que denunciarles y cobrarles por vía ejecutiva la multa que se le imponga.
Más de 2000 empleados públicos entre ayuntamientos y Cabildo rascándose la barriga. Por supuesto no están dispuestos a prestar ese servicio. Mejor que lo preste una empresa privada y encima pague un canon para seguir manteniendo a los parásitos.
Eso debe de hacerlo los propietarios. De lo contrario,se les sancionan..

Añadir nuevo comentario