Los vecinos denuncian el abandono del Gobierno

Nadie se acuerda de Los Alonso: la basura y los desperfectos se acumulan en las 150 viviendas

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 13 COMENTARIOS 10/03/2015 - 12:34

En los jardines hay bolsas de basura que alguien ha preferido dejar ahí en lugar de molestarse a llevarlas hasta el contenedor. En los rincones se acumula la basura que nadie recoge, faltan las puertas de varios portales, las palmeras que siguen en pie están enfermas, hay arquetas sin tapa, un parque infantil sin niños y sin limpiar, auténticas colecciones de colillas en un metro cuadrado, trozos de calle sin asfalto y entradas sin adoquines. “Esto es Los Alonso, ciudad sin ley”, dice Pedro Segura, presidente de la asociación de vecinos ‘Los Alonso de la derecha’.

Nadie se hace cargo de las zonas comunes de estas 150 viviendas de protección oficial que construyó y entregó el Gobierno de Canarias en 1993. El Ayuntamiento de Arrecife no lo hace porque no es su competencia, el Gobierno porque no responde y la Comunidad de vecinos porque ya no existe. El resultado de 24 años de existencia de estas casas es el abandono total. “Cada vez está peor porque no se hace nada”, dice Pedro.

La Comunidad de vecinos pasó por problemas, pleitos y denuncias hasta que cesó. El último intento por reflotarla es del año 2001. La última carta de Pedro Segura a la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, es de mayo de 2013. En ella se expone el recorrido histórico de la urbanización y sus problemas. Casi dos años después se podría enviar la misma carta: porque los problemas no se han arreglado y porque no se obtuvo respuesta.

En la misiva se pedía al Gobierno que tomara medidas para poder constituir en el barrio “un equipo eficaz para afrontar los problemas de la Comunidad dentro de la ley”. Las 150 viviendas de Los Alonso se entregaron en régimen de alquiler. Tienen tres o cuatro habitaciones y entre 70 y 80 metros cuadrados. El Gobierno de Canarias sigue siendo el propietario pero ni los vecinos saben si tienen opción a compra y cuándo se podría ejercer ese derecho.

Pedro Segura dice que hace siete u ocho años hubo una reunión con el Gobierno en la que se expuso que faltaban por pagar “unos tres millones de pesetas para que las casas fueran nuestras, pero no hemos sabido nada más”. Las casas no se pueden vender aunque algunas se han vendido. Otras están vacías, o lo estaban, y han sido ocupadas. En la puerta de una de ellas reza este cartel: “Somos una familia que estamos viviendo aquí. Usted si quiere desalojarnos, traigan una orden del juez”, seguido de los nombres, firmas y dnis de la familia, un matrimonio con una hija menor de edad.

“Si quisiéramos hacer obras de mantenimiento necesitaríamos el permiso del Gobierno”, dice el presidente de la asociación. El caso es que no hay mantenimiento. Por las calles del interior de la urbanización no pasan los barrenderos municipales. El Ayuntamiento no tiene competencias pero recientemente ha podado o talado varias palmeras. Las hojas de palma están por el piso, por todos lados, y muchos ejemplares tienen plagas. “Algunos vecinos no pueden ni abrir la ventana por los mosquitos”.

En el pasado, también hizo obras de reformas en algunos locales que pertenecen a la comunidad e incluso llegó a haber denuncias por ello. Si las cosas no van a peor es porque, de vez en cuando, algunos vecinos se preocupan de limpiar. Al caer la tarde, Esteban riega el jardín que rodea su vivienda, donde incluso ha plantado unas plataneras, con una manguera que nace de su ventana. “Si no lo hago yo, no lo hace nadie”.

Comentarios

Lamentable, pero no creo que nadie que no viva en esa zona de desplace allí a tirar basuras, ni a romper puertas o arquetas. Todo esto es fruto de los mismos vecinos de Los Alonso que o hacen esas cosas o permiten que se hagan. Luego tendremos que coger, otra vez, dinero de todos, para arreglar lo que ellos destrozan.
¿Se merecen vivir en sociedad compartiendo deberes?
ESO PASA POR LA DELINCUENSIA QUE SE VIVE AHÍ DENTRO
Si ellos quieren vivir así, que se marchen al vertedero y dejen las casas y las zonas comunes a quienes SI saben actuar de forma CÍVICA!!! Que yo no quiero pagar con mis impuestos, OTRA VEZ, la limpieza y mejora de ese estercolero de creación propia!
esos señores no se han enterado que eso es cosa de la comunidad, o no tienen?????
toda la culpa de este vandalismo son sus propios vecinos que están permitiendo que sus propios hijos y muchas madres y padres ¡ pasan de todo ! x eso pasa esto aquí ya habido problemas pero entre los mismos vecinos que hay muchos que son sucios que no les gusta limpiar y asta muchas vecinas tiene muchos problemas x que no quieren ni limpiar la escalera ¡ ni su parte ! no hay comunidad ya hubo una y se la cargaron hay ha y mui buenos vecinos ¡ pero luego x culpa de unos cuantos vecinos que son folloneros esta pasando este gran problema en la barriada ! yo estoy seguro que eso se puede solucionar denunciando a quien no colabora ectect y sino entra en razón ¡ abrirles un es pediente y expursarlos de la vivienda y verán como cojera camino ese gran problema que tenemos aquí ! hay que poner mano dura los mismos vecinos tenemos que denunciar sin miedo hombre y señalar con el dedo los culpables de los des troso que pasen y los mismos vecinos ¡ obligarlos a que cumplan con sus deberes de limpiesa ! si que hay solución con MANO DURA sino esto no lo arregla nadie MANO DURA A QUIEN NO CUMPLE CON SU DEBER
esos señores no se han enterado que eso es cosa de la comunidad, o no tienen?????
El jardin y zonas comunes de mi edificio los pagamos los que vivimos en el, no viene el ayuntamiento a hacernos las cosas, no sean caras, que ya esta bien, 1º hagan la comunidad que es obligatorio por ley. 2º por supuesto pagenla. 3ª utilizen ese dinero para pintar, limpiar y pagar el agua y luz de zonas comunes.
El jardin y zonas comunes de mi edificio los pagamos los que vivimos en el, no viene el ayuntamiento a hacernos las cosas, no sean caras, que ya esta bien, 1º hagan la comunidad que es obligatorio por ley. 2º por supuesto pagenla. 3ª utilizen ese dinero para pintar, limpiar y pagar el agua y luz de zonas comunes.
las viviendas están hechas un vertedero por culpa de los vecinos que permiten este abandono porque lo que hay que hacer no ser tan guarro y limpiar que el ayuntamiento no tiene la culpa de que el barrio este sucio eso tiene culpa los vecinos que les gusta vivir con mierda si tienes los alrededores llenos de mierda como tendrán la casa no hay que ser tan guarros y ponerse ha limpiar porque habiendo agua y jabon no hay mierda y ser mas responsable cuidando el entorno donde vives y no estrosar las cosas que es mui bonito ver todo el barrio linpio y bien cuidado
Son los mismos que viven ahi yo que vivo ahi lo se y lo tengo conprobado. Son unos devasos y unos asquerosos
Estas viviendas ahora se están reformando, se está pintando todas las fachadas, arreglando jardines, cambiando puertas de portales, arreglando arquetas y barandillas, todo esto se está haciendo con dinero público.,, en mi comunidad cualquier mejora arreglo o limpieza la tenemos que pagar entre los vecinos por eso nos interesa mantenerla.
Estas viviendas ahora se están reformando, se está pintando todas las fachadas, arreglando jardines, cambiando puertas de portales, arreglando arquetas y barandillas, todo esto se está haciendo con dinero público. en mi comunidad cualquier mejora arreglo o limpieza la tenemos que pagar entre los vecinos por eso nos interesa mantenerla.

Añadir nuevo comentario