“Hay cuestiones delicadas que zanjar”, señaló

Morera espera que en 2016 esté lista la integración del Insular aunque “no va a ser fácil”

Carmen Rosa Márquez, consejera de Sanidad del Cabildo, y Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 20/11/2015 - 19:21

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, confió en que “a finales de 2016” esté resuelta la integración del Hospital Insular, propiedad del Cabildo, en el Servicio Canario de Salud (SCS), aunque subrayó que “no va a ser fácil porque hay cuestiones delicadas que zanjar”.

El consejero recalcó que “hay voluntad” tanto por parte del Cabildo como por el Gobierno de Canarias, que este viernes celebraron la primera “reunión oficial” desde que en marzo pasado se rubricase un acuerdo de intenciones entre ambas instituciones.

Morera explicó que se están analizando los servicios del Hospital Insular que se transferirían al Servicio Canario de Salud, que serían los de ámbito sanitario, como “geriatría, otorrino, ginecología, pediatría, laboratorio” y “farmacia”.

Por su parte, la parte sociosanitaria del Hospital Insular seguiría bajo la gestión del Cabildo de Lanzarote. Antes de concluir el año está prevista otra reunión para terminar con la “primera fase” del proceso de integración, valorando también aspectos como las “inversiones que necesita el edificio”.

“A lo largo del próximo año”, explicó el consejero, se abordaría “la segunda fase” de la negociación, en la que también tomarían parte los sindicatos, para abordar “las cuestiones laborales” y la “parte económica” con el Cabildo.

El consejero apuntó que está sobre la mesa que 150 de los 170 trabajadores de la plantilla del Hospital Insular pasen al Servicio Canario de Salud. Morera apuntó que hay “cuestiones a delimitar claramente”, como el personal o los servicios transferidos, “para no tener problemas en el futuro”.

Unos 150 trabajadores del Hospital Insular, de los 170 que hay en plantilla, pasarían al SCS

En la actualidad, el Gobierno de Canarias abona unos 2,6 millones de euros al Cabildo por servicios que le presta el Hospital Insular al Servicio Canario de Salud. El resto del presupuesto del centro lo afronta “mayoritariamente” el Cabildo, con fondos también del Gobierno central.

A la reunión, además del consejero de Sanidad, asistió el director del SCS, Roberto Moreno, el secretario del Servicio Canario de Salud, Javier Plata, el director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, y el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito.

Por parte del Cabildo de Lanzarote, asistió la consejera de Sanidad, Carmen Rosa Márquez;  el consejero de Hacienda, Luis Arráez, y la técnico de Bienestar Social, Macarena Cabrera.

Comentarios

Cuidadín, con este señor... Sólo le hace "pupita" la cuenta de resultados para su bonus. Tiempo al tiempo.

Añadir nuevo comentario