Por la “potencial afección sobre la fauna marina”

Medio Ambiente, que autorizó las perforaciones en Lanzarote, las desaconseja en Baleares

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 29/12/2014 - 06:15

El Ministerio de Medio Ambiente, que autorizó las perforaciones petrolíferas en las costas de Lanzarote, ejecutadas por Repsol, ha desaconsejado llevar a cabo las prospecciones en las Islas Baleares por poner en peligro a las especies protegidas como cachalotes, delfines y tortugas marinas.

De este modo, como ocurriera en el Golfo de Valencia a principios de este mes, Medio Ambiente vuelve a avisar al Ministerio de Industria de José Manuel Soria del daño que podría tener en la fauna la búsqueda y extracción de petróleo.

Tanto en Baleares como en Valencia gobierna el Partido Popular, que ha rechazado en ambas comunidades autónomas la búsqueda de hidrocarburos que sí se han impulsado por la misma fuerza política en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El informe de Medio Ambiente, publicado por El País, asegura que "la potencial afección sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto".

El Mar Balear es "un punto caliente de biodiversidad marina", señala el informe, firmado por la directora técnica de la División para la Protección del Mar. Muchas de esas especies están protegidas por diferentes convenios y tratados internacionales.

La zona de las prospecciones contiene "algunos de los hábitats más favorables" del Mediterráneo Occidental para cetáceos de buceo profundo como el cachalote, el calderón común, el calderón gris y el zifio de Cuvier, y para especies oceánicas como el rorcual y el delfín listado. El delfín mular es el cetáceo más común en la franja de diez millas alrededor de las Islas Baleares, añade.

Se da la circunstancia que las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura son de las más ricas del planeta en diversidad de cetáceos. En la zona de las prospecciones se han detectado 28 especies de las 30 localizadas de Canarias. En todo el mundo se conocen 86 especies.

Comentarios

Esto de que desaconsejen en Baleares los sondeos, no es todo del todo cierto... La noticia saltó en Baleares hace unos meses, tras la hipocresía del Gobierno Balear, de no querer sondeos, resultó que estos se habían realizado a escondidas, según se pudo saber por unos informes que la oposición encontró y que habían sido ocultados a los diferentes grupos del parlamento... Paradógicamente, ahora es el gobierno central, el que investiga estos hechos y que resulta, que estos sondeos ocultos se realizaron durante más de un año... Esto me hace pensar, que los resultados de dichos sondeos, no fueron lo positivos que Soria y compañía esperaban... lucrativamente me refiero, claro... Ahora que no vengan con excusas sobre la fauna marina, porque aún con especies diferentes, tanto Canarias como Baleares deben ser zonas de especial protección, además de todos los riesgos que pueden acarrear vertidos incontrolados para la población y el turismo.
Esta es la manera de vengarse que tiene Soria por no gobernar en Canarias, pero si fuera un hombre valiente, que lo dudo, se presentaría a las elecciones autonómicas, pero me da que no lo va a hacer, dejará solos a sus compañeros de partido para que hundan, la rata hace tiempo que abandonó el barco.
La diferencia es que en Canarias saben que van a encontrar algo seguro (posiblemente una bolsa de gas) y en Baleares no lo tienen tan claro, así que por fingir que hacen su trabajo lo desaconsejan allí, pero te aseguro que si en Baleares también tuvieran seguridad se pasaban el medio ambiente por donde yo te diga.
Después de esta agresión criminal ¿ hay algún canario que se siga sintiendo español ? En la ejecución de esta barbaridad han colaborado todos : políticos, funcionarios, jueces, medios de comunicación nacionales ... Si los canarios no reaccionamos yo me doy de baja definitivamente. Iré a lo mío y a descojonarme de un Pueblo sin dignidad. Hasta procuraré cambiar el acento. Como dijo Galdós : " De Canarias, ni el polvo de mis zapatos " . Ahora entiendo que se avergonzara del lugar donde había nacido . Un Pueblo con dignidad se habría rebelado hace décadas. Tendríamos un Estado propio , integrado en Europa, respetado y amable. No puedo entender a tantos paisanos lameculos de un país como España que nos desprecia y nos lo demuestra con saña.
Las prospecciones en el mar no son buenas en ningún lugar del mundo. La fauna y la flora se ven afectadas gravemente por la acitvidad de perforación, el índice de decibelios llega por encima del umbral del dolor, no queremos que se repitan las catástrofes ecológicas ocurridas en el Golfo de Méjico en el año 97 por Pemex y en 2010 por BP.La empresa británica vertió al mar la cantidad de 776 millones de litros de petróleo.
Al 4 de Silvio, tu crees que seria un estado independiente independiente integrado en europa o integrado en africa? mira el camaleon que tenemos a unas pocas millas, seriamos lo mismo que los saharianos
Es un despropósito aconsejar una cosa en un lugar y otra cosa en el otro?. Claro que no. Si no fuera así estarían autorizadas en todos sitios o desautorizadas también en todos sitios.
Germán por que tu no votes al supuesto candidato Soria no es razón para que no se presente, pues contra tu voto está el mío, precisamente por ser un hombre valiente y que ha buscado para Canarias que vivamos como viven otros países y no solo de lo que a esos países le sobran y se lo gastan en turismo.
Me alegro por Baleares:No responsabilicemos mas que al Partido de inútiles Pperos de esta isla. allí no pasa porque sus Políticos VALEN. Aquí pasa porque no hay ni uno que sirva:La única Astrid..pero no sus ideas: si cambiara su concepto de bienestar de un país y no el de unos pocos.... Del resto..ni hablar..algunas no sabes que existen salvo porque las ves en fotos..o porque al hablar duermen a los ya dormidos...y en cuanto al senador...mejor no me pronuncio...que me da pereza de todo lo que escribiría. Partido Patético
Capaz que el anónimo es Soria mismo, porque no hay otro que lo vote.

Añadir nuevo comentario