ACTUALIDAD

Medio Ambiente alerta del “impacto paisajístico” del parque eólico marino en la costa de Lanzarote y pide pararlo

Los aerogeneradores, de 262 metros, se instalarían a dos kilómetros de la costa, desde el Islote del Francés a Costa Teguise, y el Cabildo solicita “posponer” el permiso

M. Riveiro 15 COMENTARIOS 06/05/2021 - 06:25

El departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote alerta del “impacto paisajístico” del parque eólico marino solicitado por la multinacional de origen portugués EDP, que se instalaría a dos kilómetros de la costa, entre el Islote del Francés, en Arrecife, y el entorno de la residencia real de La Mareta, en Costa Teguise.

En su informe, remitido al Ministerio de Transición Ecológica y al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, el Cabildo considera que “se debería posponer la autorización administrativa para la implantación de nuevos parques eólicos”, en aplicación del principio de precaución y de “incertidumbre” sobre los efectos ambientales del parque.

Sobre ese impacto paisajístico, el Cabildo de Lanzarote destaca que los aerogeneradores serían “visibles desde las diferentes playas de los municipios de Arrecife y Teguise”, por lo que pueden “afectar a otros usos característicos que se vienen desarrollando” en ese entorno, en referencia al residencial y al turístico. La institución insular afirma que es “absolutamente necesario” que los ayuntamientos den su autorización, al ser los planificadores “de su territorio y por tanto de los usos y actividades que se desarrollan” en el mismo.

El parque eólico marino estaría compuesto por cuatro aerogeneradores, con una altura de 262 metros entre el nivel del mar y la parte más elevada de la estructura, con una potencia de 12,5 megavatios. En total, el parque eólico alcanzaría los 50 megavatios de potencia y estaría conectado a la subestación eléctrica de Punta Grande mediante un cable.

[Noticia relacionada: Una empresa portuguesa pide instalar cuatro aerogeneradores en aguas próximas a Lanzarote]

La multinacional portuguesa EDP, considerada una de las grandes productoras de energía a través de fuentes renovables, destaca “varios factores” para haber elegido la costa lanzaroteña: el importante caudal de viento de la zona, una profundidad “viable”, de unos 1.000 metros, la cercanía de la subestación eléctrica de Punta Grande y, por último, esquivar la “zona de exclusión” para aerogeneradores en el mar que fija el estudio estratégico ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos.

El ámbito marino afectado por la instalación del parque eólico frente a una franja de cinco kilómetros entre Arrecife y Costa Teguise alcanza las 3.079 hectáreas de superficie. El departamento de Medio Ambiente del Cabildo destaca en su informe los “riesgos potenciales del parque eólico sobre la avifauna” por la colisión con las aspas y por el “efecto barrera” tanto en las rutas de emigración de las aves como en las áreas que utilizan para alimentarse o descansar. En concreto, cita especies “en peligro de extinción” o “vulnerables” como la hubara canaria, el chorlitejo patinegro, el cuervo canario, el guincho y el halcón de tagarote.

El estudio de impacto ambiental que se lleve a cabo del parque eólico, incide Medio Ambiente, “no debe limitarse” a la fauna y la flora que se recoge en la base de datos de biodiversidad de Canarias, porque si una especie no está en el listado, “no significa” que no esté presente” en la zona.

Así, solicita que se aporten datos “reales” de la flora y la fauna, además de advertir de los efectos “acumulativos” que pueda producir el parque eólico marino sobre las especies si se analiza de forma integral con otras instalaciones autorizadas o en trámite a escasa distancia en tierra, como el parque eólico Vista Mar o los aerogeneradores instalados en la central de desalación.


Área que ocuparía el parque eólico marino, frente a Arrecife.

Cetáceos

El Área de Medio Ambiente también señala que parte de la superficie que ocuparía el parque eólico marino se encuentra “dentro” del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura. El informe recuerda que dentro del LIC se han “identificado y catalogado 771 especies distintas, muchas de ellas consideradas vulnerables o en declive a escala nacional e internacional”.  

“Las aguas de Fuerteventura y Lanzarote son un punto de extraordinaria diversidad de cetáceos, con 28 especies protegidas hasta la fecha”, recalca el Cabildo, que pide al menos que se efectúe una evaluación de impacto ambiental completa antes de que el Gobierno central adopte una decisión.

Comentarios

Que Costa Teguise tenga construcciones abandonadas durante décadas se ve que no es un problema. No impacta visual y medioambientalmente. Que el Jable esté siendo saqueado, lleno de pistas de todo terrenos, quads y motos, no impacta. Que el Parque Natural de los volcanes carezca de PRUG, de vigilancia, que el Volcan del Cuervo, a pesar de su prohibición, este lleno de veredas por sus laderas, no impacta... No sean hipócritas!!
Totalmente de acuerdo Tierra. Es evidente que cada acción del ser humano tiene un impacto y de lo que se trata es de generar el menor impacto posible para que el resto, de los seres vivos que habitan el planeta puedan vivir en paz. Pero claro, si comparamos el impacto de la térmica de Punta Grade, con esa chimenea soltando mierda y alimentada con petróleo y con lo que eso significa a nivel geopolítico, pues yo prefiero los generadores eólicos en alta mar. Eso sí, por favor, que sea una empresa pública no extranjera.
Hay que hacer este parque yaaaa, que impacto visual ni que nada
Completamente de acuerdo con los tres comentarios anteriores. El ecologismo de moqueta y salón barato, los consejos de intelectuales y sabios, que al final no saben nada, siempre acaban sepultando sus propios principios, si es que alguna vez los tuvieron.
4 comentarios y los 4 negativos y los 4 sustentados en falacias o destilando odio a la ecología y al paisaje. Señores , se puede mantener intacto el paisaje y cambiar el modelo energético pero a ustedes les jode, sienten asco por Lanzarote, estas isla les da asco, quieren aerogeneradores de 300 metros de altura frente a la costa, piscifactorías enmierdando el mar, autovías a Puerto del Carmen y a Órzola y a Playa Blanca, otro aeropuerto en Famara ... Pobre Lanzarote. Yo ya tengo mi vida hecha y pude disfrutar muchos años de una isla preciosa y tranquila. Me dan ustedes pena.
Ya tenemos al frente del No trabajando en pro de las pegas e impedimentos y los ecojetas haciendo su trabajo en la prensa. Que carajo impacto van a tener unos molinos en alta a mas 2 mil metros de distancia? ¿eliminamos también los cruceros/ferry porque pasan por delante de la costa? que cantidad de chuminadas por favor. El modelo energético de energías renovables en Lanzarote pasa por la eólica, ya ya llegamos tarde, como siempre, por la cantidad de burócratas detrás de una mesa inventando pegas que no existe en los países avanzados y normales del mundo occidental
Me Dan Pena, das pena! Ver construida toda la primera línea de playa con apartamentos y hoteles no te preocupa. Tu solo miras para adelante, y claro..., ese generador .... Hemos saqueado nuestra isla de una manera irrecuperable, pero claro eso es "progreso", conservar para nuestros hijos y nietos... eso no te preocupa! Esos muelles deportivos en zonas de sebadales, restos paleontológicos, que se han destrozado con dinamita porque el turismo de yates los vale. En serio!! Tenemos que mirar para otro lado y solo ver que los aerogeneradores impactan! El turismo, tal y como está planteado es lo peor que le ha pasado a esta isla. No a los especuladores, por supuesto!
Ojalá dejen ponerlos.
Eso, los aerogeneradores generan impacto visual, pero la central de Punta Grande quemando toneladas de gasoil diariamente no es un problema. Los de Medio Ambiente que se lo hagan mirar.
Me gusta el comentario : " Ojalá dejen ponerlos " . Es perfecto . Yo añadiría que pongan cuantos más mejor y que no sean de 300 metros de altura sino de 600 metros y no solo frente a Arrecife y Costa Teguise sino rodeando toda la isla. JAJAJAJA .
Lanzarote, Reserva de la Biosf...
Y ahora pedirán un Plan o cualquier historia, para estar 20 o 30 años mareando la perdiz, y chupando del bote los mismos de siempre y mientras a seguir quemando petróleo y contaminando el aire de Lanzarote. Pero bueno siempre habrá un chorlitejo que lo justifique.
Lo mejor es una mini central nuclelar de las nuevas que está desarrollando una empresa de Bill Gates.
Ojalá no los pongan. Además, deberían tirar el Gran hotel y desmontar los muelles y la desaladora, las antenas de montaña Mina, montarnos en un barco todos y volver a La Rochelle.
Con esto y energía de Los volcanes, tenemos hasta para exportar

Añadir nuevo comentario