Rechaza que la viñeta sea "machista"

Meca tacha de "broma de mal gusto" que pidan su dimisión: "Podemos está haciendo una labor importante y muy incómoda"

Carlos Meca, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 23 COMENTARIOS 18/12/2017 - 10:40

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, tachó este lunes de "broma de mal gusto" la petición de PP, CC y Ciudadanos de que dimita de su cargo por una viñeta en la que aparecen la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Meca insistió en que no aprecia "ningún tipo de contenido machista" en el fotomontaje.

Meca cuestiona que "un partido como el PP, con las dificultades que tiene para conjugar el verbo dimitir en primera persona", por "un asunto como éste" le pida la dimisión. El consejero de Podemos considera que las críticas de otras fuerzas políticas persiguen "aprovechar", de manera "hipócrita y oportunista", la situación generada a raíz de la publicación de la viñeta "para hacer daño a un rival político que está siendo incómodo, por el trabajo que está haciendo Podemos en las instituciones".

Meca señaló en declaraciones a Diario de Lanzarote que la viñeta se basa en el cartel de una comedia española de los años 90 -"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"- del que "apenas se ha tocado nada, salvo los rostros de los protagonistas", cambiando las caras de Verónica Forqué y Jorge Sanz por los de Pérez y San Ginés.

"En su día, cuando se publicó el cartel, no recibió ningún tipo de crítica y la imagen en ningún momento fue susceptible de que se la acusara de machista ni sexista, y entendemos que porque se les ponga los rostros de estas dos personas, por sí solo, no la convierte en machista", añade Meca.

No obstante, el portavoz de Podemos en el Cabildo también reconoce que ha habido integrantes de su formación política "a los que no les ha gustado la viñeta". "Es algo lógico, comprensible y que podemos entender", apunta Meca, quien agrega que "de la viñeta se pueden decir muchas cosas", como que es "inoportuna" o "de mal gusto", pero no que sea machista.

Carlos Meca considera que "de la viñeta se pueden decir muchas cosas", como que es "inoportuna" o "de mal gusto", pero no que sea machista

"Estamos hablando de humor y de sátira, que por lo general tampoco suele generar muchos consensos, en el que cada cual tiene sus gustos y es normal que haya diversidad de opiniones", afirma Meca. Por eso, asegura que entiende que miembros de Podemos "incluso han podido pensar que se ha podido incumplir, de alguna forma, el código ético del partido". En ese sentido, considera que "han hecho lo que tenían que hacer, que es recurrir al órgano que tiene Podemos para dirimir este tipo de cuestiones", el Comité de Garantías.

Meca resalta que será el Comité de Garantías el que tenga que "decidir" si la publicación de la viñeta, "durante unas pocas horas, ya que fue retirada y se pidió disculpas, es susceptible de algún tipo de consecuencias". El consejero de Podemos espera que no sea así y entiende que "no se ha incurrido en ninguna falta ni infringido ningún precepto del código ético de Podemos".

Además, Meca subraya que "dentro de Podemos la vertiente feminista es una vertiente fuerte", recalcó que está "orgullo de que así sea" y destacó que el trabajo desarrollado en las instituciones ha incidido en esa línea.

"Denuncia desde el humor"

Sobre su labor como editor de la revista El Agitador, Meca la compara con los artículos de opinión que publican de forma "muy frecuente" los cargos públicos. "Es verdad que expresamos opiniones a través del humor y la sátira, pero no dejan de ser artículos de opinión, ilustrados pero artículos". "No veo ningún tipo de incompatibilidad" con el cargo de consejero de Podemos en el Cabildo, apostilla.

"Lo que sí es verdad es que el equipo de redacción de la revista ha decidido ser más cuidadoso a la hora de seleccionar las visiones" que se plasman en las viñetas. Con respecto a la que ha levantado la polémica, Meca dice que querían "criticar esa hipocresía del PP, que lleva dos años jurando y perjurando que no va a pactar con CC y Pedro San Ginés, y de buenas a primeras empieza a alagarle y decir que el Cabildo presenta niveles óptimos de gestión".

"Entendemos que hay muchas maneras de enfocar esa crítica y se eligió una que parece que ha concitado malestar entre algunas personas", subraya Meca. "No hay necesidad de que sea así, porque existen muchas formas de hacer esa denuncia desde el humor y revisaremos esas líneas para que no vuelva a ocurrir".

Comentarios

Podemos,es la colitis para los partidos mafiosos...por eso siempre buscan algo para intentar eliminarlo..
La anterior noticia no les sirvio y la tetiraron.Ahora esta para borrar el humo mal oliente de,pp y sus rancios...
Dale caña....q les sale gratis la mamanza en esta isla..
si es cierto lo que dice y se dedican a la sátira (para eso hay que tener inteligencia), ¿porque solo es en un sentido? , porque no aparece usted en ninguna con la de patas que ha metido? saludos
Tú sí que eres una broma de mal gusto.
Chacho... ¿Broma de mal gusto, dices? Mal gusto y mala "milk" es la que has demostrado tener con esa viñeta denigrante con la que has pretendido hacerte el gracioso. Señores y señoras directivos de Podemos. Condenen este hecho o manifiesten su aprobación. ¡No se callen! ¡Procedan cesándolo en sus filas si no es capaz de pedir disculpas! ¡No sean cómplices de ese desatino!
Podemos estará haciendo una gran labor pero tú te la estás cargando. Qué tendrá que ver una cosa con la otra, ni las verijas con las témporas.
Tú no eres podemos!!!
Pero que revuelo con esta viñeta satírica(aunque a mi no me hace gracia).Lo que no entiendo es que con la que está cayendo con el PP y CC,se entretengan con esto.
Si es una broma de mal gusto, ya sabes la próxima portada puedes ponerte a ti mismo en una actitud humillante, seguro que se te ocurrirá algo.
Nadie se acuerda cuando todos se pusieron " je suis Charlie Hebdo " cuanto borregismo en esta pequeña isla. Bailando al son de los partidos más machistas como son pp y cc
Podemos es la colitis hasta para,Bruno,q no tiene otra cosa q hacer..
Porque no te entretiene haciendo unas que tanto te gustas a tus compañeras la que se sienta a tu lado en el cabildo a Leti, Maria ,Noemi. Mery Pita y asi nos reimos tod@s u ratito
Debemos condenar el sexismo venga de donde venga, y más si es unx de los nuestrxs. ¡CARLOS MECA DIMISIÓN!
A todos estos/as q escriben aquí,,no los ví resollar cuando R. Hernando( PP ) en el congreso, se metió con la diputada de PODEMOS,Irene Montero.Ni un comentario condenándole,y aquello lo vio todo el país por la tv. Esto del Sr Meca, no deja de ser una sátira,aunque también tengo que decir ,que a mi no me gusta
Si este niñato sigue en las próximas elecciones no les votaré
Carlos Meca desde hace unos 5 años no ha parado de hacer unas dos viñetas por semana ridiculizando a mucha gente, y además con sandeces porque jamás estudia los temas científicos, sociales ni políticos. Ahora vuelve con el rollo de que las viñetas que hace son un tipo de broma, cuando que más bien son una forma de maltratar a otras personas que él odia porque han sabido superarse. Las viñetas que hace Meca están llenas de mala milk, y no tienen nada de cómicas. Esta última sobre Astrid Pérez y Pedro San Ginés es únicamente una de las tantas que son blasfemias, aberraciones y denigración contra mujeres y hombres. ¿Recuerdan una viñeta que hace unos 2 años le dedicó Meca a Echedey Eugenio donde lo pone haciéndole una paja a un caballo de JFR?
Simplemente te pasaste de listo.
Ufffs.... que cantidad de despropósitos... el propio cabildo fomentando peliculas con portadas sexistas en el Almacén... dimisión de todos ya.... esto se puede interpretar como un hombre protegiendo a una mujer, o como una insinuación a una mujer dependiente de un hombre... por dios que aberración.... que dimita el consejero de cultura ya.... https://www.facebook.com/CICElAlmacen/?hc_ref=ARRc3dfcpauu-KMJboYzVFrA9IpNDOzNQn7752D-cBrkc7aTKEyCJ64zsel4A_6zCB0&fref=nf
Si este no se va y dimite demuestra la calaña de qué está hecho Podemos..creo q Podemos debería pedir responsabilidades a este ridículo personaje que es Meca..lleva años burlándose de personas de esta isla sin que nadie pida explicaciones..espero que en las próximas elecciones el pueblo se dé cuenta de a quien está votando..este "señor" debe estar fuera de la política ya y buscar a un sustitut@ que lo pueda hacer igual sin insultar, sin injurias y burlas desmedidas a sus contrincantes...ya es hora de cambio en esta partido..que se vaya con sus chistosos sin gracia y con burlas desmedidas a otra parte.. algún día se darán cuenta de quién es....
Di porque te echaron de,Austria.Brunooo
Contestando a Yaiza.No le hace viñetas a sus compañeras de Podemos,porqué de eso se encarga algún componente del PP en el congreso.
Ocupense de lo q mangan la clase politica y no de una caricatura de dos personas publicas q cobran mucho y mas y deben de estar preparadas para edto y mas.. Osea.pp y cc. Menudo ejemplo quieren dar..cantinerooo,acuerdate cuando tocaste a la puerta del pp.para felicitarles en las elecciones.. No sabes lo mal q lo has echo q muchos de cc.ya no votan al partido...

Añadir nuevo comentario