Critica el “clientelismo y la corrupción”

Meca, en el mitin con Errejón: “Sopla un viento nuevo en Lanzarote para decir basta”

DiariodeLanzarote.com/CanariasAhora 21 COMENTARIOS 15/05/2015 - 09:40

El secretario insular de Podemos y candidato al Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, participó en el mitin que protagonizó Íñigo Errejón, número dos de Podemos y responsable de estrategia y campaña de la formación morada en el barrio de Guanarteme en Las Palmas.

Meca destacó que “esta legislatura que termina será recordada en Lanzarote por diversas catástrofes no naturales”, como “la privatización de la empresa insular de aguas, saqueada impunemente durante décadas, por los casos de corrupción que acumulan más de cien imputados y varios condenados, y por un gobierno de CC y PSOE que han visibilizado mas allá de los límites del pudor gobernar al servicio de caciques”.

“Han sido también los años de record de turistas, de los hoteles llenos y también del 31 por ciento de paro y del empeoramiento radical de las condiciones laborales en el sector turístico”, subrayó el candidato al Cabildo lanzaroteño.

Meca afirmó que “sopla un viento nuevo en la isla de los volcanes para decir basta”. “Vamos a intentarlo porque es ahora el momento de continuar” el legado de “los que nos precedieron”, añadió el candidato de Podemos.

En su intervención, Meca recordó diversos momentos de lo que definió como una “herencia preciosa de lucha y rebeldía”, y citó al escritor Leandro Perdomo y sus críticas a la “escasez” a mediados del siglo pasado, o al César Manrique de los años ochenta, cuando “megáfono” en mano combatía “los hoteles construidos en la playa” y proponía “otro modelo” para la Isla, “respetuoso con el territorio”.

Meca recordó las palabras de Manrique en las que reclamaba a los gobiernos “cuidar el espacio que sirve para el desarrollo de nuestras vidas” y citó el mensaje del artista: “Todo se puede corregir, depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y de tener una valiente y honrada decisión”.

El candidato de Podemos también recordó al escritor José Saramago, “voz del compromiso”, cuando dijo “que la democracia que vivimos es una falacia, no para atacar a la democracia sino para decir que esto que llamamos democracia no lo es” y que “cuando lo sea nos daremos cuenta de la diferencia”.

Meca: “No faltarán manos ciudadanas para limpiar los cabildos y el Parlamento del piche de corrupción que los ensucia desde hace décadas”

Meca ensalzó que miles de canarios salieran a la calle “contra la locura de las prospecciones petrolíferas”, denunció “el último desastre” medioambiental causado por el pesquero ruso en Gran Canaria y dijo que “no faltarán manos ciudadanas para limpiar el piche de las costas, igual que tampoco faltarán para limpiar los cabildos y el Parlamento del piche de corrupción que los ensucia desde hace décadas”.

El candidato al Cabildo de Lanzarote afirmó que “el clientelismo y la corrupción son incompatibles con la democracia que queremos” y deseó que “esta generación conozca otra democracia”, en la que se luche “contra la injusticia, la desigualdad, la pobreza, la corrupción y el sufrimiento”.


Íñigo Errejón, Noemí Santana, candidata al Gobierno, y Carlos Meca, candidato al Cabildo.

Errejón ha afirmado que España atraviesa una "profunda crisis ética" porque "los que mandan le han perdido el respeto a la gente".  Para el número dos de Podemos, ya ha empezado la cuenta atrás para el cambio político en el país, un cambio que debe abanderar "la gente decente y trabajadora" y no aquellos "que decidieron que su dinero tenía que estar a buen recaudo en Suiza".

En esta línea, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Hacienda que publique antes de que se celebren las elecciones la lista de los 705 importantes dirigentes políticos que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. "Ninguno es de los nuestros", ha afirmado.

El líder de Podemos recordó  que el 70% del fraude fiscal en España lo cometen las grandes empresas y puso el ejemplo de Francia para desmentir que estas corporaciones se marchan del país cuando se le suben los impuestos. "Hay muchos ricos que están dispuestos a contribuir a la mejora de la sociedad y a la democracia", ha señalado. 

Con alusiones constantes a la ilusión generada en la ciudadanía por la irrupción de Podemos, Errejón centró su discurso en la contraposición de dos modelos, uno que apuesta por el rescate de los ciudadanos, "el que trabaja por la mayoría social y pretende recuperar la democracia", y otro que lideran "unos pocos que quieren seguir estando por encima de la ley y de las instituciones".

Errejón: "Ser canario no es decirlo mucho en campaña electoral e ir a Madrid a negociar pelotazos inmobiliarios o enchufes"

En este punto mencionó la caja B del PP, al que rebautizó como ‘Partido Particular’: "Cada vez que sorprenden a alguien, al tesorero, al anterior tesorero, al otro tesorero o a Rodrigo Rato, el supuesto responsable del milagro económico español, dicen que pasaban por ahí, que no tenían mucho que ver".

En clave regional, ha manifestado que "ser canario no es decirlo mucho en campaña electoral e ir a Madrid a negociar pelotazos inmobiliarios o enchufes". El responsable de la Secretaría Política de Podemos ha recordado que el Archipiélago pierde una sexta parte de su presupuesto en comprar energía a pesar de que las Islas tienen unas condiciones "inmejorables" para abastecerse de energías limpias. Una solución a la dependencia energética que frenan "aquellos que ahora se esconden y que permiten las prospecciones y que confían en enchufar a familiares en consejos de administración de grandes empresas".

Errejón también se refirió en su intervención al Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y defendió que debe supeditarse a actividades que favorezcan la producción local, que generen empleo, que garanticen la soberanía energética, que aseguren que el crédito no va para "pelotazos ni especulaciones" , que recuperen salarios  y eviten despidos y que representen un valor añadido para la región con un aumento en la inversión en I+D+i. "Para eso también tenemos que ser europeos, tenemos que competir por arriba, no por abajo".

Aunque no ha respondido de forma directa a las reflexiones de Juan Carlos Monedero en una  entrevista concedida al diario El País en la que afirmaba que la moderación "puede desarmar" a Podemos y que en la formación hay "generales mediocres",  Errejón sí que ha acabado su alocución con una referencia velada. "Nos piden que nos pongamos etiquetas, si somos de derechas o de izquierdas. No ocultamos de dónde venimos, pero lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde queremos ir, hayáis votado lo que hayáis votado".

Comentarios

Añadir nuevo comentario