Denuncia la falta de fondos

Martín carga contra el presupuesto del Gobierno para la Isla y tacha de “inútil” el pacto CC-PSOE

Fabián Martín y Ramón Bermúdez, este martes en rueda de prensa/Foto: De la Cruz.
M.R. 2 COMENTARIOS 12/11/2013 - 11:35

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, arremetió este martes contra el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año, que apenas consigna para la Isla 31,4 millones.

Martín subrayó que para Lanzarote está resultando “inútil” contar con el mismo pacto de gobierno en el Cabildo que el que manda en el Gobierno de Canarias. “No es garantía de nada ni de éxito presupuestario”, resaltó.

Así, aseguró que presentará una enmienda a la totalidad y, en caso de que no prospere, enmiendas parciales a los presupuestos, similares a las del año pasado. En el anterior presupuesto exigió una mejora de unos 12 millones de euros.

Martín se quejó de que mientras “los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, La Palma y El Hierro levantan la voz, se echa de menos que desde el Cabildo de Lanzarote no se ha dicho nada sobre un presupuesto que nuevamente maltrata a la Isla”.

El también diputado desgranó por áreas las previsiones presupuestarias para 2014, que configuran a su juicio “un escenario poco alentador para Lanzarote”. Destacó que no hay “ninguna inversión relevante” en Sanidad, quedando en el olvido los centros de salud de Argana Alta, Tinajo o Costa Teguise.

También denunció el “aumento de la lista de espera en Lanzarote un 126 por ciento en los tres últimos años”. Martín adelantó que las alegaciones del PIL priorizarán la exigencia de fondos para sanidad, servicios sociales y educación, donde cree que los recortes están afectando a la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto al sector primario, el presidente del PIL criticó la falta de fondos para “liquidar” las deudas del Gobierno de Canarias con ganaderos y viticultores de “años anteriores”. El Ejecutivo, dijo, “mantiene el monopolio del plátano” y no arbitra “ninguna medida que compense” a islas como Lanzarote.

"Desde el Cabildo no se ha dicho nada sobre este nuevo maltrato a la Isla"

Martín aseguró que la financiación por parte del Gobierno regional de la Escuela de Turismo de Lanzarote “se verá retrasada como mínimo hasta 2015”, a tenor de las cuentas autonómicas y a pesar del compromiso del presidente Paulino Rivero de empezar a sufragar parte del millón de euros que le cuesta al Cabildo.

El diputado del PIL denunció que desaparezcan de las previsiones del Gobierno nuevos centros educativos como el colegio de El Quintero en San Bartolomé o el instituto de Haría y que otros, como el nuevo colegio de La Destila, no cuenten con partidas adecuadas para ejecutarse.

Obras Públicas

Martín afirmó que en cuanto a obras públicas se mantiene la circunvalación de Arrecife, con unos 13,5 millones para 2014, “gracias a que es financiación de la Unión Europea que no se puede modificar” por el Gobierno de Canarias. Advirtió que los 1,5 millones asignados a la carretera de Mácher “son insuficientes” para terminar la obra.

El presidente del PIL también denunció el “tijeretazo” del Gobierno español que “pone en riesgo” inversiones como las redes de saneamiento en varias localidades de la Isla, y criticó la falta de consignación presupuestaria para el intercambiador de Costa Teguise.

“¿Cuánto tenemos que esperar?”

Martín se preguntó “cuánto tenemos que esperar en Lanzarote” para que salgan adelante proyectos como el del puerto de Playa Blanca, que ya ha concluido la fase de exposición pública.

También avisó que Arrecife se puede “olvidar” del proyecto de reposición de 100 viviendas en Valterra y 66 en Titerroy, en mal estado, porque los fondos necesarios “no aparecen por ninguna parte”.

Comentarios

ESte no quiere ser menos, mientras los otros partidos se invitan a pactar, se desmiente luego y sigue y dale...el PIL cacarea como una gallina para hacerse notar
Mira quién habla " estuvieron mil años con el PSOE ¡¡ entonces no eran inutil !! vaya un cháfalmeja. ¿ ESPAÑA CAMBIARÁ CUANDO DEJES DE PELEARTE POR EL PARTIDO AL QUE VOTAS ? ¡¡ EMPIECES A EXIGIRLES QUE PELEEN POR TODOS LOS CIUDADANOS !!.

Añadir nuevo comentario