Marina Rubicón cierra su temporada de regatas consolidando a Lanzarote como campo de entrenamiento invernal
La isla refuerza su candidatura para acoger el Mundial iQFOiL 2028, tras cinco temporadas consecutivas inaugurando aquí el circuito internacional de dicha clase
Lanzarote iQFOiL Games 2026 puso ayer el broche final a una intensa semana de competición en Marina Rubicón, cerrando además la temporada de regatas olímpicas de invierno en Lanzarote. Una edición que ha vuelto a confirmar el fuerte vínculo entre la clase iQFOiL y la isla, consolidando su papel estratégico dentro del calendario internacional.
Un año más —y ya por sexta temporada consecutiva— Marina Rubicón y Lanzarote se consolidan como el gran centro de entrenamiento invernal de la vela olímpica internacional para los mejores equipos y regatistas del mundo. Durante los meses de enero y febrero, centenares de deportistas internacionales han elegido la isla como base de preparación en el actual ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
La clase iQFOiL, que por quinta temporada consecutiva ha inaugurado su circuito internacional en Marina Rubicón, finalizó la competición con inmejorables sensaciones tanto a nivel deportivo como organizativo. La estrecha relación creada en estos años entre los regatistas, equipos técnicos y la sede lanzaroteña ha sido clave para que Marina Rubicón se esté postulando oficialmente como candidata a albergar el Campeonato del Mundo iQFOiL 2028, en competencia con otras sedes internacionales como China y Sudáfrica.
Resultados deportivos y espectáculo en el mar
Durante seis jornadas, más de un centenar de windsurfistas de cerca de 30 países ofrecieron un espectáculo de velocidad y técnica en el campo de regatas situado frente a Playa Blanca, con condiciones variadas que volvieron a demostrar el potencial técnico del enclave.
Tras la disputa de todas las pruebas previstas, los títulos de Lanzarote iQFOiL Games 2026 fueron para:
Categoría masculina
1.º puesto: Finn Hawkins (Gran Bretaña)
2.º puesto: Nicolas Goyard (Francia)
3.º puesto: Yun Pouliquen (Francia)
Categoría femenina
1.º puesto: Emma Wilson (Gran Bretaña)
2.º puesto: Sharon Kantor (Israel)
3.º puesto: Marta Maggetti (Italia)
Cabe destacar además un dato significativo en la categoría femenina: el podio de Lanzarote iQFOiL Games ha coincidido exactamente con el de los últimos Juegos Olímpicos, aunque en orden inverso. Las mismas tres regatistas que ocuparon las posiciones de honor olímpicas volvieron a subir al podio en Marina Rubicón, intercambiando esta vez los escalones, lo que pone de relieve el altísimo nivel competitivo de la prueba.
En la categoría sub-23, la competición volvió a demostrar el enorme potencial de la nueva generación del iQFOiL internacional. En féminas, el podio estuvo encabezado por Tamar Steinberg, mientras que en la categoría masculina el español Nacho Baltasar se alzó con el triunfo.
Las regatas, disputadas muy cerca de la costa, permitieron que residentes y visitantes pudieran disfrutar desde tierra de un espectáculo único: tablas volando sobre el agua con el paisaje volcánico de Lanzarote -y con un singular manto verde debido a las lluvias de este invierno - como telón de fondo.
Tres grandes campeonatos y un posicionamiento reforzado
Con Lanzarote iQFOiL Games concluye la temporada de regatas olímpicas organizada este invierno en Marina Rubicón, que ha incluido tres grandes citas internacionales: el Campeonato del Mundo ILCA Sub-21, Lanzarote International Regatta y Lanzarote iQFOiL Games.
Para Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón, "con esta nueva temporada reafirmamos nuestro compromiso con el deporte olímpico, la organización de eventos de máximo nivel y el posicionamiento de Lanzarote como uno de los grandes referentes europeos para el entrenamiento y la competición náutica durante el invierno".
Este evento está organizado por Marina Rubicón y cuenta con el patrocinio de Turismo Lanzarote a través de su producto turístico deportivo "Lanzarote Sports Destination", el Cabildo de Lanzarote a través del Servicio Insular de Deportes, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza; y la colaboración, entre otros, de la Federación Canaria de Vela, las federaciones de Vela Latina y DinghyCoach.

















Añadir nuevo comentario